Martes, 17 enero, 2017

El PSOE pide la “inmediata dimisión” del alcalde de Lanjarón investigado por cohecho electoral

Los socialistas piden a dirección del Partido Popular que aclare si apoya un alcalde investigado por fraude en el voto por correo para ganar las elecciones

Maria-Ruiz-PSOE-Lanjaron-Gabinete
La secretaria general del PSOE de Lanjarón, María Ruiz, ha pedido explicaciones tras la investigación del alcalde Eric Escobedo | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El PSOE de Lanjarón ha pedido la “inmediata dimisión” del alcalde Eric Escobedo (PP), por su implicación en un supuesto delito de cohecho electoral en las elecciones celebradas en 2015, por lo que está citado en el juzgado nº2 de Órgiva el próximo 30 de junio para declarar en calidad de investigado.
Los socialistas han explicado que detectaron irregularidades en el aumento excesivo del voto a partir de las elecciones autonómicas con 10´88% de votos por correo del total de votos emitidos y en las municipales con más de 400 votos por correo, un 16,53%, cuando lo normal es entre un 1 y un 2%. “Esos 400 votos suponen garantizarse 3 concejales de los 11 del consistorio”, han señalado. A estos datos se suma, según los socialistas, que los remitentes fueron escritos por el mismo puño y letra y que se habían entregado por lotes en las oficinas de Granada.
El PSOE señala el hecho de que por Decreto de Alcaldía número 28, se aumentó 43.000 euros la partida a personal de Ayuda a Domicilio, y en Decreto de Alcaldía número 29 se aumenta el personal temporal y de Centro Infantil 290.000 euros. En total, tras las elecciones aumentaron diferentes partidas de personal en 330.000 euros. “Todo ello sin existir ninguna bolsa de empleo municipal, ni convocatoria pública para dichos empleos, lo que podría ser causa de vulneración de toda la normativa al respecto” han subrayado, advirtiendo que “lo más alarmante y que llama la atención es que estos empleos pudiesen estar relacionados con el aumento del voto por correo”.
La secretaria general del PSOE de Lanjarón, María Ruiz, ha lamentado que el PP “una vez más sitúe el municipio en el foco de la corrupción electoral” y le ha pedido explicaciones y medidas contundentes tras la investigación del alcalde, Eric Escobedo, del que espera su dimisión “por salud democrática”. “En el plano de la moralidad, son totalmente reprobables, y en el plano jurídico, pese a la complejidad del caso y su singularidad, siendo único en España, confiamos en que siente jurisprudencia y evite que se vuelva a pervertir el voto por correo”, ha explicado.
Ruiz ha subrayado que este nuevo caso de corrupción electoral deja Lanjarón en una situación “bochornosa y gravísima que exige medidas ejemplarizantes y actuaciones contundentes”.
A su juicio, los hechos que ahora se investigan son la “consecuencia de un mal uso del voto por correo con el único objetivo de ganar las elecciones a toda costa con conocimiento y complicidad de la dirección provincial, ya que estos hechos fueron denunciados públicamente en numerosas ocasiones”.
La dirigente socialista ha recordado que “lamentablemente” este caso no es un hecho aislado, sino que recientemente el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por el exalcalde del PP José Rubio, condenado a pena de prisión e inhabilitación, “uno de los hecho más graves de corrupción por tratarse de robar la voluntad de todo un pueblo y resquebrajar los principios constitucionales y democráticos, así como las normas de convivencia”, ha aseverado.
“La realidad evidencia que la corrupción electoral es un mal endémico del Partido Popular en Lanjarón” ha valorado Ruiz, que ha pedido que “se adopten medidas políticas de higiene democrática, transparencia y limpieza y eso tiene un único camino: la dimisión del alcalde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *