Lunes, 24 Julio, 2017

            

El PSOE pide explicaciones en el Congreso al presidente de ADIF sobre los plazos del AVE a Granada

La diputada socialista, Elvira Ramón, ha acusado al presidente del PP, Sebastián Pérez, de mentir de nuevo al atribuir ahora la parálisis a la supuesta incapacidad para adoptar decisiones de un Gobierno

La diputada socialista, Elvira Ramón | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del presidente de ADIF en la Comisión de Fomento del Congreso para exigirle explicaciones sobre plazos concretos de finalización de las obras del supuesto AVE a Granada y la paralización de los trabajos en Loja, que mantiene a la ciudad, ya durante un año, como la única capital de España sin conexión por tren.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la diputada socialista Elvira Ramón, quien ha informado de que, además, todos los partidos en la cámara, a excepción del PP, registraron una solicitud conjunta para pedir una reunión urgente con el máximo representante del ente con objeto de que aclare qué está ocurriendo con las conexiones ferroviarias de la provincia.

La diputada socialista ha acusado al presidente del PP, Sebastián Pérez, de mentir de nuevo al atribuir ahora la parálisis a la supuesta incapacidad para adoptar decisiones de un Gobierno en funciones. “Miente y vuelve a tomar el pelo a los granadinos buscando coartadas ridículas para justificar el fraude, las mentiras y el ninguneo que ha sufrido Granada por parte de su partido”, ha manifestado para plantearle si Rajoy también ha estado en funciones durante los últimos cuatro años.

Elvira Ramón ha ilustrado el agravio precisando que sólo se ha ejecutado el 57 por ciento del presupuesto estatal de 2015 para la línea de AVE con Bobadilla, mientras en otros territorios como el eje Atlántico Coruña-Vigo, el porcentaje de ejecución alcanza el 120 por ciento.

Tras incidir en que nada más llegar al Gobierno, el PP desvirtuó el planteamiento inicial del PSOE que contemplaba la variante de Loja, la doble vía, el soterramiento por la Chana y nuevas estaciones en la capital y en la ciudad del Poniente, la representante socialista ha criticado que a día de hoy “ni tenemos AVE, nada que se le parezca y, lo más grave, tampoco se sabe cuándo volveremos a estar conectados, al menos, por tren convencional”.

A su juicio, el Gobierno de España ha tomado el pelo a los granadinos durante cuatro años en una estrategia “compartida y aplaudida” por el PP de Granada, “que no ha hecho más que mentirnos reiteradamente sobre los plazos y sobre el proyecto de alta velocidad”.

Elvira Ramón ha criticado las pésimas consecuencias de la incomunicación para el turismo y el desarrollo económico de esta tierra. “Nos hemos quedado sin un AVE de verdad, hemos perdido competitividad frente a otros territorios, estamos sufriendo molestias como pasajeros porque para ir a Madrid, Sevilla o Barcelona, primero tenemos que viajar en autobús hacia Antequera y, sobre todo, la falta de AVE está provocando graves perjuicios económicos en una ciudad tan turística como Granada que, no olvidemos, tienen el monumento más visitado de España”, ha indicado.

Tras subrayar la situación inédita que supone ser la única capital de España sin conexión por tren, ha incidido en que este bloqueo ha supuesto pérdida de viajeros, encarecimiento de las tarifas, la incomodidad de tener que combinar dos medios de transporte, con la consecuente ausencia de horarios competitivos, y un derroche económico. De hecho, el Plan Alternativo de Transporte por carretera, prolongado de momento hasta agosto, supone más de 4 millones de euros a las arcas del estado.

La diputada socialista ha lamentado que hayan transcurrido más de cien días de Gobierno en funciones donde sólo hemos asistido a “meras fotos sin compromisos” y al “desprecio” del PP a los agentes políticos, sociales y económicos de esta tierra con una reunión entre Sebastián Pérez y la ministra de Fomento que fue un simple “postureo” y con el plantón de Adif a los empresarios y a la Diputación. “Hemos tenido que asistir incluso a insultos y descalificaciones por parte de diputados por el PP ante las reclamaciones de una conexión ferroviaria digna”, ha apuntado.

“EL PP DE GRANADA CLAUDICA ANTE EL GOBIERNO”

Elvira Ramón se ha referido a la “claudicación” de los representantes provinciales del PP ante el ensañamiento del Gobierno central contra Granada.

“Lejos de reivindicar lo que legítimamente nos corresponde, Sebastián Pérez convoca a los medios justo cuando se cumple un año de incomunicación para hablar contra el Impuesto de Sucesiones, evidenciando dónde están los intereses del PP, a quiénes defiende y lo poco que le interesa esta provincia y el progreso y desarrollo de Granada”, ha afirmado.

Elvira Ramón ha concluido asegurando que el PSOE seguirá movilizándose, junto a empresarios, sindicatos, administraciones y vecinos como los de la Chana y Loja en defensa del soterramiento, de un AVE de verdad y de unas comunicaciones dignas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *