Sábado, 27 Mayo, 2017

El PSOE pide apoyo para conformar un Gobierno “solidario y comprometido” con la acogida de refugiados

Elvira Ramón ha subrayado el compromiso de las siglas del PSOE "con la paz, la libertad y los derechos humanos", con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio

Elvira Ramón | Foto: archivo GD
E.P.


image_print

La candidata del PSOE al Congreso, Elvira Ramón, ha pedido este sábado a la ciudadanía el respaldo necesario para conformar un Gobierno “solidario y comprometido” con la acogida de refugiados, y ha subrayado el compromiso de las siglas del PSOE “con la paz, la libertad y los derechos humanos”, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio.

Según ha informado el PSOE en una nota, la cabeza de lista de los socialistas, acompañada de los candidatos Manuel Domínguez y Manuel Guirado y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha lamentado que el resto de partidos “no estén dando espacio a este debate, en el que tanto se juega toda Europa”, ya que no se trata “de un asunto de dinero o recursos, sino de principios y valores, los mismos principios y valores que cosen el ideario y el programa socialista”.

Ramón ha asegurado que en el Puerto pesquero de Motril (Granada) y frente un “mar donde han perdido la vida 25.000 personas en los últimos años ante la pasividad de gobiernos, no vamos a ser cómplices de esta vulneración sistemática de los derechos humanos en Europa”, y ha afirmado que las actitudes de algunos Estados europeos “avergüenzan a cualquier persona con sensibilidad y respeto por la vida humana”.

La candidata, que ha expresado la adhesión de su partido a las reivindicaciones sindicales y organizaciones sociales sobre la situación de los refugiados, ha destacado que España es “país de exiliados y emigrantes” que “no puede mirar hacia otro lado mientras se despoja de identidad y dignidad a quienes creían haberlo perdido todo, ni mientras se improvisan campos infames que recuerdan algunos de los peores episodios de la historia”.

De otro lado, el candidato al Congreso, Manuel Domínguez, también ha subrayado el compromiso del PSOE para que Andalucía siga siendo “tierra de acogida” y ha manifestado su compromiso para ayudar a toda persona que venga de fuera, especialmente desde la Costa “donde ya tenemos una gran experiencia de colaboración con los refugiados”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, también ha destacado el trabajo que ya realiza el Gobierno andaluz para la acogida de aquellas personas que llegan a nuestra tierra, en especial a los niños que no tienen familia y que estas guerras han dejado sin recursos. Asimismo, ha pedido “aunar esfuerzos” para que nuestra tierra siga siendo “solidaria”.

En la misma línea, Elvira Ramón ha reivindicado al PSOE como el único partido capaz de conformar un gobierno comprometido con la acogida de los refugiados y ha señalado que el programa electoral socialista contempla, entre otras medidas, “la apuesta por la cooperación migratoria con los países de origen, tránsito y destino, así como el respeto absoluto de los Derechos Humanos, reconociendo el derecho de asilo y refugio”, asegurando la efectiva protección internacional de aquellas personas que lo necesiten, retirando las concertinas de nuestras fronteras y rechazando las “devoluciones en caliente”.

FOMENTO DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

Por otro lado, el PSOE ha informado en otra nota de otro acto que ha mantenido este sábado para impulsar el deporte base y fomentar infraestructuras deportivas de uso público y gratuito. Así lo han avanzado los candidatos socialistas al Senado Ana Gámez y José María Rueda, que han incidido en que esta provincia cuenta “con una enorme afición a innumerables deportes”, que se manifiesta a través de colectivos muy dinámicos “a los que los socialistas seguiremos apoyando para profundizar en la promoción de la actividad deportiva a niveles no profesionales”.

Para Ana Gámez, la práctica del deporte aporta valores como el trabajo en equipo, la perseverancia o la inclusión social, por lo que “consideramos que debe inculcarse como parte de la educación a edades más tempranas, además de ser una alternativa saludable y segura de ocio para los más jóvenes”.

Gámez también se ha referido a la importancia que el deporte tiene sobre el turismo, el cual que “sería impensable sin el deporte”, ya que los acontecimientos deportivos “implican viajar y posibilitan promocionar la oferta turística a través de participantes, además de poner en valor nuestras instalaciones de deporte”.

Por su parte, el candidato socialista al Senado José María Rueda ha incidido en que el deporte se configura como “un eje transversal de varias políticas”, en tanto que es un estímulo para el sector turístico, pero también es superación de desigualdades para las personas con discapacidad, es acercamiento a una vida saludable y, dentro de la economía verde, actividades como el senderismo significan una apuesta de futuro y de promoción de espacios paisajísticos.

Por ello, los socialistas han apelado a la necesidad de elaborar una estrategia que incluya el fortalecimiento de la actividad física y la igualdad en el deporte, el impulso de este como factor de crecimiento económico y generación de empleo, el fomento de las competiciones universitarias y de educación primaria y secundaria, o la promoción de un acceso real a la actividad física con las máximas garantías de calidad y seguridad.

Así, pretenden implantar una estrategia que incorpore una nueva Ley del Deporte y del Deporte Profesional, que cuente con el máximo consenso de la ciudadanía, de los deportistas, incluidos los que sufren algún tipo de discapacidad, y sus organizaciones.

El programa electoral del PSOE también comprende una propuesta para incluir en la legislación un Estatuto del Deportista que desarrolle sus derechos y deberes, así como la creación del Consejo de Autoridades Locales del Deporte que establezca mecanismos de cooperación directa en materia deportiva entre el Gobierno central y las entidades locales.

Por último, se apuesta por fortalecer el sistema de becas deportivas, aprobar un plan de igualdad y participación entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y elaborar un Plan Nacional de Prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, como otras de las iniciativas que proponen los socialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *