Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El PSOE pide al Gobierno que “desbloquee” las ayudas por paradas biológicas para los pescadores granadinos

El parlamentario socialista ha alertado de las "graves consecuencias" para la flota andaluza y granadina de la "grave merma de fondos"

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El parlamentario socialista Miguel Castellano ha criticado este domingo que el Gobierno central “mantiene bloqueadas las transferencias a las comunidades autónomas para las ayudas a los pescadores y armadores afectados por paradas biológicas”, una situación que evidencia “la dejadez y el abandono” que mantiene el PP al sector.

En una nota el diputado autonómico ha indicado que la flota de arrastre del Mediterráneo, incluida la de la Costa granadina, lleva parada desde el pasado 1 de abril por la orden ministerial que establece las paradas biológicas. “A día de hoy, los barcos de arrastre del Mediterráneo no han podido percibir aún unas ayudas vitales y a las que tienen derecho porque no ha habido ninguna reglamentación que haga efectiva la transferencia de los fondos por parte del Gobierno”, ha advertido el parlamentario, quien ha urgido al Ejecutivo a que “desbloquee de una vez” esta situación para un sector en estado “crítico” como este.

“Una vez más, el PP va tarde para responder a los derechos de estos trabajadores y para compensar los más de 30 días que lleva la flota amarrada a puerto por orden del propio Gobierno”, ha agregado. La cantidad prevista por el Ejecutivo, 1,4 millones de euros, “vulnera los acuerdos de las conferencias sectoriales que establecían para los barcos andaluces fondos por valor de tres millones de euros”, ha añadido.

Castellano se ha referido en este sentido al “atropello” que supone el recorte de un 50 % aplicado por el Gobierno para Andalucía en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En concreto, según ha detallado, pese a que España recibirá en el marco europeo hasta 2020 un dos por ciento más de fondos de este plan, las ayudas para Andalucía se reducen a la mitad, por lo que de los 214 millones que estaban previstos, recibirá poco más de 100.

El parlamentario socialista ha alertado de las “graves consecuencias” para la flota andaluza y granadina de esta “grave merma de fondos”, dado que este programa establece una línea de subvenciones para la paralización temporal de la actividad pesquera que las comunidades autónomas están “obligadas a gestionar y tramitar”.

“De nuevo, nos encontramos con un Partido Popular que da la espalda y maltrata a los sectores con más dificultades para salir adelante y que precisan del apoyo firme y decidido de las instituciones públicas”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *