Lunes, 24 Julio, 2017

            

El PSOE pide al gobierno municipal que “explique el agujero de 18 millones en los presupuestos desde 2014”

El vice portavoz del grupo socialista, Baldomero Oliver, vuelve a exigir al concejal de Economía, Francisco Ledesma, que "ellos tienen la obligación de presentar un proyecto presupuestario para 2016" y si no puede, "que se vaya"

Baldomero Oliver| Foto: archivoGD
Redacción GD


image_print

Tras los acontecimientos de la última semana, relativos al IBI, los trabajadores han querido denunciar y poner en enfásis que Ledesma ha insistido en la idea de que la oposición mueva ficha, y ‘poner la pelota en el tejado de la oposición’. “Nos dice que tenemos la obligación de hacer propuestas alternativas”, ha comentado Baldomero Oliver al respecto, que le lanza su particular propuesta a Ledesma: “Que gobierne, que tome decisiones y que se arreglen las decisiones que nunca se tuvieron que tomar en este ayuntamiento, como la LAC. Mientras eso no se arregle, nuestro único apoyo será pedirle a Ledesma que explique si es capaz de presentar un proyecto de presupuesto para 2016 con estos datos. Y si no es capaz que se vaya”.

Unos datos que el concejal socialista expuso durante su intervención: “Cuando tú eres el equipo de Gobierno, la responsabilidad de hacer el proyecto de presupuestos es tuya; Las aportaciones de los grupos de la oposición tienen que venir después de que se haga eso porque sin un proyecto claro, no se puede”.

Ledesma ha comentado que la oposición realice propuestas, algo que Oliver contempla de esta forma: “Lo que plantea es que nos convirtamos en cómplices de sus errores. En este ayuntamiento, con IBI o sin IBI, es difícil que haya unos presupuestos para 2016, porque el problema son los errores continuos de la economía municipal que ha llevado al consistorio a 2015 a una situación limite”.

“Ledesma quiere que le saquemos las castañas del fuego, con errores de 2015 que dificultan el 2016”, añadió Oliver, que además insistió: “Él sólo ha conseguido llevar al límite la economía de esta ciudad y se va a poner de manifiesto cuando en los próximos días tenga que presentar la liquidación de 2015”, seguía exponiendo en este asunto de los presupuestos.

De esta forma, el socialista afirmó que Ledesma “hace bastante complicado que este Ayuntamiento tenga presupuestos para 2016”. Los argumentos, según Oliver, están claros:

“El presupuesto de 2014 se liquidó en 2015, dando de resultado 18 millones de remanente negativo. Eso significa que se debe incrementar en 18 millones los ingresos en 2016, es decir, pedir un préstamo, algo que no se puede porque estamos endeudados”, argumentaba Oliver, que le advertía a Ledesma que cuando se siente a echar números tendrá que hacer una anotación que diga “-18 millones de euros”.

Volviendo al asunto de las pretensiones de Ledesma, de que la oposición exponga sus alternativas, Oliver responde: “Si Ledesma quiere aportaciones para el 2016, que empiece a explicar cómo abordamos esos 18 millones que llevamos arrastrando desde 2014”, insistiendo en ese agujero económico que provocó el 2014.

Hablando de números, Oliver se refirió a los “aprovechamientos urbanísticos”. En lo que llevamos de la ejecución del presupuesto de 2015, de los 1,8 millones de euros que tenían pensado ingresar por aprovechamiento urbanístico, a 11 de enero, se han ingresado 39.000 euros, según palabras del concejal del Partido Socialista, que a su vez ha pedido que se audite el Área de Urbanismo, “porque se firman documentos en el que se dicen que se va a recaudar una cosa y luego no se recauda nada”.

Además, según Oliver, hay 3 millones de euros que no estan presupuestados del sobrecoste de la LAC, que se dejarán de pagar a la Rober. Y también se refirió a la tesorería sobre la morosidad, con pagos pendientes a 31 de diciembre: “57 millones de euros: 30 de ellos, fuera de plazo. Casi el 40% de esos 57 millones se deben a ROBER (7,8 millones) y a INAGRA (13,5mill)”.

Baldomero Oliver se preguntaba de esta forma, tras su intervención: “¿De verdad tenemos que decirle a Ledesma cómo pagar esto? ¿Le tengo que resolver a Ledesma su gestión política de 2015 que complica la de 2016?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *