Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El PSOE pide a Torres Hurtado una revisión a la baja de impuestos municipales para 2014

El portavoz socialista le exige a Torres Hurtado que se implique de manera activa en el proyecto de ordenanzas fiscales.

Gabinete


image_print

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha pedido al alcalde de Granda, José Torres Hurtado, que se implique activamente en la elaboración del proyecto de ordenanzas fiscales 2014 que el Ayuntamiento de Granada tendrá que aprobar en los próximos meses. El máximo responsable del PSOE en el Consistorio apuntó que “dado que, el concejal de Economía ha demostrado su incapacidad para gestionar las cuentas municipales, es hora de que Torres Hurtado deje de mirar para otro lado y como mínimo imponga la congelación de toda y cada una de las tasas e impuestos municipales como ha hecho el PP a nivel nacional con los sueldos o las pensiones”.

Cuenca destacó que “las ordenanzas fiscales son un instrumento que el Ayuntamiento tiene para aplicar políticas en materia de empleo y creación de economía, por eso, es tan necesario que este año más que nunca, el PP no pierda esta referencia. En los últimos años, Torres Hurtado ha dinamitado la capacidad económica de las familias granadinas con subidas abusivas del IBI y, el año pasado, además con la revisión del callejero fiscal, donde quedó patente un afán recaudatorio injusto que no se corresponde con los servicios municipales que reciben los ciudadanos”.

El socialista destacó que es imprescindible que la presión municipal se ajuste a la realidad económica que “estamos padeciendo y a la prestación de servicios que se ofrece a los ciudadanos”. “Los autónomos y PYMES de esta ciudad no pueden más. En Granada hay más de 23.000 empresas, de estas el 99% son autónomos y PYMES. Según los datos del INE, el 60% está dando pérdidas, lo que supone, que 14.000 negocios estén a punto de irse a pique. Si el PP quiere salvarlos debe ajustar la carga fiscal municipal a la realidad. Es vital que las ordenanzas sirvan para aumentar y favorecer el tejido productivo de esta ciudad y la creación de empleo. El mes pasado la mitad de los nuevos parados pertenecía a nuestra ciudad. Torres Hurtado tiene en su mano una herramienta para paliar esta sangría”, argumentó.

Para Cuenca, debe ser prioritario que el principio de justicia se imponga por encima de otros intereses. “Principios de los que este alcalde carece por completo. Creo que la tasa de basura es un buen ejemplo de esta política injusta que impera desde que gobierna el PP en Granada”, argumentó el portavoz del PSOE, quien ejemplificó “esta política, en la tasa de gestión de residuos, que ahora gestiona el señor Sebastián Pérez.

Al respecto, se preguntó “cómo es posible que un gran supermercado situado a las orillas del Genil pague 40 euros anuales por el tratamiento de basura, lo mismo que una familia que tenga una vivienda con un valor catastral de entre 50.000 y 100.000. Esto es solo un ejemplo, pero las ordenanzas fiscales están llenas de injusticias, por lo que exijo al alcalde que se implique en su elaboración, que no delegue en el señor Ledesma, y que de verdad se tome en serio el futuro de su ciudad”.

Por su parte, el concejal del PSOE, Baldomero Oliver, argumentó que “dado que el alcalde y el concejal de Economía no paran de ponerse medallas por su gestión económica y su cumplimientos del plan de ajuste, ya no tienen excusas para no congelar los impuestos e incluso hacer una revisión a la baja. De no hacerse así estaríamos hablando de que el alcalde y el señor Ledesma son sádicos tributarios”.

Oliver pidió al equipo de gobierno municipal que “este año se dejen de mentiras dialécticas. Si es congelación, es 0% de subida”. En este sentido, se refirió al IBI y recordó que “el PP está manteniendo el 10% aprobado por Rajoy en 2011, a lo que habrá que sumar en un futuro la revisión de los valores catastrales que superarán el 50%”. Para concluir, reclamó la bajada “del 1,3% en el recibo del IBI para 2014 recogido en el plan de ajuste”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *