Sábado, 21 enero, 2017

El PSOE pide a la Diputación un programa de apoyo a la contratación laboral

El grupo provincial socialista solicita a la institución provincial que reclame al Gobierno la inclusión en la planificación eléctrica de la infraestructura denominada Eje Caparacena-Baza-La Ribina y Subestación Baza 400



image_print

El PSOE ha pedido esta mañana a la Diputación que ponga en marcha un programa de apoyo a la contratación laboral mediante la concesión directa de subvenciones destinadas a inversiones reales necesarias para la ejecución de obras y otras actuaciones previstas por los ayuntamientos, tales como compra de materiales, equipamientos, herramientas y otros bienes inventariables necesarios para la ejecución de obras. La propuesta, que el grupo socialista presentará al pleno del viernes, plantea, además, que se dote presupuestariamente y de manera suficiente el programa para cubrir las necesidades de ayuntamientos y ELAS. “Pedimos que se realice una distribución de estos fondos regulada con criterios objetivos, de población y directamente proporcional al número de demandantes de empleo no ocupados que, según los datos de SAE, tenga cada municipio”, ha explicado el diputado provincial socialista Miguel Ángel Gamarra.

Gamarra ha afirmado que la elevada tasa de desempleo hace necesarios programas de intervención que fomenten y prioricen la contratación de colectivos considerados frágiles o de difícil inserción laboral en nuestra comunidad. “La provincia de Granada ha sido especialmente afectada por la actual crisis económica”, ha dicho Gamarra para subrayar que a la situación de paro estructural, se ha unido “la dramática situación de la juventud y la extrema dificultad para encontrar empleo de algunas personas por su edad, situación familiar, pertenencia a minorías culturales o exclusión social”.

El diputado socialista ha recordado que los últimos datos del paro registrado en el SAE lo sitúan en 105.758 personas en situación de desempleo, “una cifra dramática que requiere de la actuación de todas las administraciones y organizaciones sociales”. “La Junta de Andalucía ha desarrollado diferentes actuaciones en materia de empleo con objeto de afrontar esta situación laboral en nuestra comunidad”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz ha invertido 54 millones de euros durante el año 2014 en la provincia, en programas como el Plan Emplea Joven, Plan +30, “confiando y colaborando con los Ayuntamientos en la gestión de dichos planes”. “Esto está suponiendo la contratación de muchas personas que desarrollan actividades en nuestros municipios”, ha indicado. Esa actividad, a su juicio, hace necesario un apoyo por parte de la Diputación de Granada con objeto de procurar los recursos para desarrollar los trabajos.

Planificación eléctrica

Por otro lado, el grupo socialista presentará al pleno de la Diputación una moción en la que insta a la institución a solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que la infraestructura eléctrica denominada Eje Caparacena-Baza-La Ribina y Subestación Baza 400 kV se considere como infraestructura prioritaria de vital importancia, y que se incluya en la Planificación Eléctrica de la Red de Transporte 2015-2020.

La diputada de la zona Norte Olga Manzano ha señalado que ahora “se encuentra en proceso de elaboración por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Planificación del Sistema Eléctrico de la Red de Transporte para el periodo 2015-2020”. Según Manzano, dentro de las infraestructuras de la red de transporte en revisión, se encuentra el denominado Eje Caparacena -Baza- La Ribina y Subestación Baza 400 kV, en las provincias de Granada y Almería, “actuación que ya fue incluida en la planificación eléctrica aprobada en mayo de 2008, y que se erige como una infraestructura vital y esencial para el desarrollo energético y socioeconómico de Andalucía Oriental, por ser generadora de desarrollo, crecimiento, riqueza y empleo y, por tanto, para los municipios de esa amplia área geográfica entre los que nos encontramos”.

La diputada socialista ha subrayado que esa no ha sido incluida en la propuesta inicial de Planificación Eléctrica de la Red de Transporte para el periodo 2015–2020 que el Ministerio ha remitido a las comunidades autónomas, algo que, a su juicio, “resulta contradictorio ya que en la planificación 2008-2016, de carácter vinculante, ya se contemplaba esta actuación con carácter prioritario programada sin ningún tipo de condicionante”.

La representante socialista ha alertado de que la exclusión de esas infraestructura en la planificación eléctrica, tal como sucede actualmente en la propuesta inicial, incidiría muy negativamente en el desarrollo de las comarcas de Andalucía Oriental, siendo especialmente significativo el impacto en la comarca de Baza “por todos los proyectos asociados a esta infraestructura que se verían invalidados, disuadiendo iniciativas presentes y futuras, poniendo asimismo en juego la seguridad y la fiabilidad del suministro eléctrico, así como la mejora y atención de nuevas demandas de suministro eléctrico”.

Según Manzano, además supondría la eliminación de un gran número de proyectos de energías renovables ya consolidados y en condiciones de ser ejecutados en el periodo 2015-2020, con importantes beneficios derivados de su construcción, y el abandono de un proyecto de gran envergadura, como es el de la central eléctrica de bombeo de Jabalcón en el embalse del Negratín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *