Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El PSOE llevará mociones a todos los ayuntamientos para frenar los efectos del ‘tarifazo’ en los regadíos

Los socialistas acusan al Gobierno central de proteger los intereses de las grandes compañías eléctricas en perjuicio de los pequeños agricultores

Gabinete


image_print

El PSOE de Granada ha anunciado este martes que presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en contra de la subida de las tarifas eléctricas en los regadíos y se sumará a las movilizaciones del sector para frenar una medida que puede provocar la ruina y el abandono de miles de explotaciones. De hecho, el ‘tarifazo’ afecta sólo en la provincia a unas 600 comunidades de regantes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, quien ha apuntado que su formación también ha llevado al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley al respecto que se debatirá mañana. Los socialistas reclaman que se adapten las cuotas de potencia eléctrica a la temporalidad del régimen de explotación del regadío y de la industria agroalimentaria.

Entrena ha destacado que sectores como el hortícola, el olivar o el espárrago verde tienen una gran estacionalidad en su producción que no suele ir más allá de tres meses al año. Sin embargo, con la normativa impuesta por el PP, estas explotaciones se ven sometidas a tarifas eléctricas “desorbitadas”, que en algunos casos se ven duplicadas con respecto a lo precios originales, y sus propietarios pagan como si su producción se prolongase a lo largo de todo el año.

“Es una medida injusta, ya que provoca la pérdida de competitividad en el sector”, ha indicado Entrena para añadir que el ‘tarifazo’ se suma a medidas del PP como el reparto desequilibrado de los fondos de la Política Agraria Común, de consecuencias “nefastas” para el campo granadino con la pérdida de 100 millones de euros.

A su juicio, el Gobierno de España ha de reaccionar y corregir unas políticas que arremeten injustamente contra dos pilares de la economía provincial y andaluza como son la agricultura y la agroindustria. “Las políticas del Gobierno sólo se preocupan de velar por los intereses de los poderosos y de las grandes compañías eléctricas, en perjuicio de la gran mayoría social que son los pequeños agricultores”, ha agregado.

Por su parte, el secretario provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca de los socialistas granadinos, Andrés Ruíz, ha incidido en la importancia del regadío en la agricultura andaluza al suponer en extensión el 32 por ciento de las explotaciones andaluzas y representar el 60 por ciento del volumen de la producción, sobre todo en productos hortícolas, que son los que generan más riqueza y empleo en el campo.

Ruiz ha incidido en que las grandes inversiones efectuadas para modernizar los regadíos y fomentar la eficiencia en el uso del agua -que han permitido un ahorro de más de 435 hectómetros cúbicos al año- están hoy en peligro por las políticas del PP que pueden derivar en el abandono de las explotaciones.

El representante socialista ha incidido en que al dispararse los precios de la energía, suben también los costes de explotación provocando una caída de la competitividad. De esta forma, ha indicado, el PP también está sumiendo en la pobreza energética a este sector mientras beneficia a las grandes industrias.

Desde el PSOE exigen que se modifique la normativa para modular las tarifas que se aplican a la agricultura y se negocie con el sector precios justos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *