Martes, 24 enero, 2017

El PSOE llevará al Parlamento la posible contaminación de un acuífero en las obras del AVE en Loja

El grupo socialista considera dicho proyecto "una chapuza y un disparate" en los términos en que está planteado por el PP

Miguel Castellano | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

El grupo parlamentario socialista de Granada presentará iniciativas en el Parlamento andaluz para pedir al Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Loja que aclaren “la posible existencia de agua contaminada en algunos de los sondeos realizados en el túnel de San Francisco de Loja dentro de la adecuación de la vía decimonónica para el paso del supuesto AVE”.

En un comunicado, el PSOE ha explicado que dicho proyecto lo considera “una chapuza y un disparate” en los términos en que está planteado por el PP, al mismo tiempo que el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha apuntado que “la aparición de aguas sulfurosas ya obligó a modificar en 2007 el trazado norte de esta infraestructura para evitar la afección a un acuífero”.

Por ello, “se planificó un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92 que descartaba cualquier tipo de afección medioambiental o urbanística, pero que el Gobierno del PP ha desechado en favor del proyecto actual, de gran complejidad técnica, que aísla a barrios enteros de Loja y que genera serias afecciones al medio ambiente”.

Castellano advierte de que “la posible contaminación de las perforaciones y su probable incidencia sobre el acuífero deben ser aclaradas a la mayor brevedad, ya que, de confirmarse, no sólo agravarían los problemas técnicos de la obra, sino que supondrían un grave problema de salud pública”. Este acuífero abastece a buena parte de la población lojeña y su extensión lo sitúa como uno de los más grandes y de mayor relevancia hídrica de Andalucía, al influir sobre la cuenca mediterránea y del Guadalquivir, según explican desde el PSOE.

El citado parlamentario andaluz ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de la Plataforma ‘AVE sí, pero no así’ y espera un pronunciamiento “urgente” al respecto del Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Loja, a los que el colectivo ya ha enviado una carta alertando de la situación. El socialista ha reclamado también al Ministerio de Fomento la realización de todos los estudios hidrogeológicos pertinentes que avalen que no hay afección alguna.

“Esta nueva problemática es fruto de la ‘chapuza’ del PP y de su improvisación, que está generando un sobrecoste de los trabajos inasumible para un proyecto que, según los populares, es ‘provisional’. Hacer las cosas mal tiene un precio”, ha señalado Castellano, quien añade que, “quien mal anda, mal acaba”.

El representante socialista ha incidido en que la solución del PP deja a Loja sin AVE y sin nueva estación. “Pretenden contentarnos con un disparate de trazado y con una mera marquesina en lugar de una nueva estación propia de la alta velocidad”, ha lamentado Castellano, quien ha advertido de “la pérdida de empleo que supone esta solución”.

El diputado autonómico se ha referido a la actitud “sumisa” que, a su juicio, mantienen ante esta marginación el alcalde de Loja y los representantes provinciales del PP. “En lugar de defender los intereses de su tierra se dedican a mentir a los ciudadanos para tapar el castigo de su Gobierno a Loja y a esta provincia”, ha agregado.

PARÁLISIS DE LOS TRABAJOS

Castellano se ha referido además a “la parálisis en que se encuentran los trabajos en buena parte del trazado, sin que ni Adif ni Fomento hayan aclarado las causas, pese a las continuas peticiones de información”. “¿Qué está sucediendo en Loja?”, ha vuelto a plantear Castellano, quien ha instado al Gobierno en funciones a que aclare si los retrasos se deben a nuevos modificados presupuestarios o a la aparición de más problemas técnicos.

Los socialistas han criticado el “despilfarro” que, para ellos, supone no sólo este proyecto que tachan de “disparate”, sino también el plan alternativo de transporte por autobús establecido por Fomento ante la interrupción del tráfico ferroviario con Antequera desde el pasado mes de abril. En este aspecto, Castellano se ha preguntado “hasta cuándo estará Granada sin conexión ferroviaria con Madrid”.

Finalmente, Castellano ha reclamado al PP, al Ministerio de Fomento y a Adif que digan la verdad, aporten los proyectos definitivos de esta “chapuza” y aclaren qué está ocurriendo en Loja y en la integración urbana de Granada. Los socialistas piden que se retomen los proyectos planificados por el anterior ejecutivo del PSOE, con la variante de Loja, soterramiento por la Chana y nuevas estaciones en Granada y en la ciudad del Poniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *