Martes, 26 Septiembre, 2017

            

El PSOE le pide al gobierno local que mantenga las competencias de los servicios sociales

Si los municipios no las reclaman, éstas serán transferidas de forma progresiva a la Junta en aplicación de la nueva Ley de Administración Local

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

El grupo municipal socialista le ha pedido este miércoles a los responsables del gobierno municipal que soliciten las competencias referentes a la prestación de servicios sociales en la ciudad, una responsabilidad que, con la nueva ley de administración local será transferida en el 2015 a las comunidades autónomas, pero que, en el caso de los municipios que no cuenten con estabilidad presupuestaria, como Granada, será traspasada con carácter inmediato.

En ese sentido, cabe destacar que, aunque la ley especifique que las competencias de la prestación de servicios sociales son “impropias” de un Ayuntamiento, permite a su vez que los gobiernos locales y los regionales acuerden que sean los municipios y no las comunidades autónomas quienes las gestionen. Antes esta circunstancia, Cuenca ha sido claro: “Debe ser el Ayuntamiento”.

Bajo el punto de vista del portavoz socialista, si el Ayuntamiento no solicita las competencias estará “dejando a su suerte a miles de granadinos”. Para Cuenca, “lo mínimo que debe hacer el Partido Popular es elaborar un informe y sentarse con la Junta”. Todo ello para “evitar los casos desoladores que están afectando a familias con niños”.

Para tratar de insistir en el deber del gobierno municipal, Cuenca ha apuntado que otras ciudades andaluzas gobernadas por el Partido Popular, como Córdoba o Sevilla, ya han solicitado la transferencia de las competencias en materia de servicios sociales a la Junta de Andalucía, algo que el Ayuntamiento de Granada no ha hecho “porque va a ser el enterrador” de estas prestaciones.

En la comparecencia también ha estado presente la responsable de esta materia en el grupo socialista, Jemima Sánchez, que ha lamentado que el Partido Popular “se quiere quitar de en medio a los servicios sociales” y ha criticado duramente al concejal Fernando Egea, al que ha calificado de “incompetente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *