Martes, 25 Julio, 2017

            

El PSOE lamenta la “falta de transparencia” de Sebastián Pérez tras la nulidad de la tasa de basura

El PSOE acusa al anterior equipo de la Diputación de haber sido negligentes elaborando una ordenanza cuya legalidad estaba "en el aire"

Baldomero Oliver


image_print

Baldomero Oliver, responsable económico del Grupo Municipal Socialista, ha denunciado que Sebastián Pérez, anterior presidente de la Diputación de Granada y responsable del tasazo de la basura, “esté desaparecido y no sea capaz de dar la cara ante el lío que su falta de diligencia y su afán recaudatorio, compartido con el resto de sus compañeros del PP en la ciudad, ha ocasionado al declararse nula por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la tasa de la basura de la Diputación. Llama mucho la atención que quien es hoy concejal de Transparencia esté poco menos que desaprecido en combate, con la cabeza bajo tierra, escondido como si él no tuvierna nada que decir al respecto, siendo el padre de la criatura”.

El concejal del PSOE ha lamentado que “en estas circuntancias, el PP haya elegido al señor Ledesma para que hable sobre un asunto ante el que demuestra una vez más carecer de ningún tipo de criterio. El señor Ledesma hace lo único que sabe, comportarse de manera deseal, abrir un nuevo frente de confrontación para el PP y exhibir su falta de criterio junto a una completa ignorancia en casi todo lo que hace o dice. No nos extraña que, en manos de este hombre, la deuda del Ayuntamiento de la capital haya crecido más de 100 millones en los últimos 4 años, lo que ha hecho que el nuestro sea uno de los 10 consistorios donde dicha deuda más ha crecido durante el anterior mandato, tal y como informa la prensa nacional. Ese es el único mérito del señor Ledesma. Y ante este hecho, o este concejal se va o o que lo cese Torres Hurtado, si es que de verdad quiere que nos creamos la imagen de alcalde del diálogo que quiso ofrecer el día de su toma de posesión”.

Oliver ha recordado que “el famoso tasazo, ahora anulado por el TSJA, es un invento del PP, avalado por Sebastián Pérez, correspondido por Torres Hurtado, que nació para tapar las deudas que los ayuntamientos de Granada y de Motril tenían con RESUR, que fue aprobada con los votos en contra de toda la oposición, y con la advertencia clara por nuestro grupo de que podía ser ilegal, tal y como ha ocurrido. Así que este jaleo que ha creado tanta inquietud en la ciudadanía sólo tiene un único responsable: el Partido Popular de Granada, así que sería de agradecer que el señor Ledesma calle y trabaje en lugar de ensuciar con unas declaraciones que flaco favor hacen”.

El concejal socialista ha mostrado su inquietud al conocer algunos detalles de la sentencia que anula el tasazo de la basura, “ya que demuestran la negligencia del equipo de Sebastián Pérez en este caso. El Tribunal entiende que la Diputación obró de manera negligente, ya que los cáculos para el cobro de una tasa, tal y como indica la propia resolución judicial, se deberían haber hecho primero calculando el precio del servicio sobre el que se impone la tasa, y conocido éste, se distribuye la carga entre los contribuyentes. En este caso, Pérez lo hizo al revés, primero vio a cuánta gente podía cobrar y luego hizo el cálculo del coste del servicio. Vamos, una operación que parecía esconder una posible privatización del tratamiento de los residuos en la provincia, en la que el PP parecía tener muchas esperanzas”.

Para concluir, el vice portavoz del PSOE ha manifestado que “la situación en la que la sentencia deja el tratamiento de los residuos en Granada es compleja. Hay que empezar de cero. Por lo que si hay que hacer una nuva ordenanza fiscal habrá que determinar qué criterios son los más adecuados y cuáles se adaptan mejor al interés general de la ciudad, y no a los particulares de un PP más preocupado en negocios propios que en prestar servicios públicos”.

La LAC, más cara

Oliver ha valorado también las informaciones conocidas a través de los medios de comunicaciòn que dan a conocer que el sistema de la LAC cuesta 4,4 millones de euros más de los previstos inicialmente. El edil ha recordado que “a nosotros no nos sorprende este dato en absoluto, pues ya hemos anunciado en numerosas ocasiones que las cuentas no cuadran y que a final de año, el agujero se acercaría a los 5 millones. Estamos cansados de denunciar que el PP nos ha mentido con todo esto desde hace más de un año, que los autobuses no han mejorado nada, todo lo contrario, han perjedicado a los vecinos de los barrios, han contaminado más la ciudad y siguen haciendo crecer el agujero economíco del Ayuntamiento. La LAC ha expulsado a miles de viajeros del transporte público, se hacen 10.000 viajes menos al día, lo que dificulta aún más la sostenibilidad de un modelo que ha dinamitado el transporte público de Granada. ¿De dónde vamos a sacar ese dinero? Espero que la señora Francés, cuando termine de estudiar, nos lo aclare, junto al señor Ledesma, todo un mago financiero”, sentenció Oliver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *