Lunes, 16 enero, 2017

El PSOE insta al Ministerio de Vivienda a acelerar los pagos de la Renta Básica de Emancipación



image_print

El PSOE malagueño ha instado, a través de una proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, al Ministerio de Vivienda a articular los mecanismos necesarios para que las ayudas de la Renta Básica de Emancipación lleguen a los beneficiarios con mayor celeridad y a coordinar las actuaciones con las administraciones regionales, que ponen en marcha dichas ayudas.

Según explicó hoy el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, dicho ministerio “ha recogido el guante lanzado” de la proposición, ya que sólo en la provincia de Málaga las ayudas al alquiler benefician a unas 10.200 personas.

Del mismo modo, Heredia recordó que la renta de emancipación fue una medida puesta en marcha por el Gobierno en 2007, donde se estipula el pago de 210 euros mensuales a los jóvenes por un plazo máximo de cuatro años para hacer frente al alquiler. Además, incidió en que el Estado asume el coste financiero del aval, con interés cero, por valor de 600 euros para el pago de la fianza.

Así, indicó que en la provincia de Málaga hay 4.709 jóvenes que reciben la Renta Básica de Emancipación y otros 1.397 en fase de autorización. El perfil del beneficiario corresponde a las mujeres –en el 56 por ciento de los casos–, de entre 27 y 29 años –un 49 por ciento–, que paga un alquiler de entre 400 y 600 euros –un 43 por ciento– y que gana entre 10.000 y 15.000 euros brutos al año –un 35 por ciento–.

“Esta Renta Básica de Emancipación tiene un problema, denunciado por muchos jóvenes y medios de comunicación, y es la demora entre el momento de la solicitud y el primer ingreso”, expresó el secretario general de los socialistas malagueños en rueda de prensa.

Además, la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, según informó Heredia, continúa con el Plan de Fomento del Alquiler que “ha beneficiado hasta este momento a 5.538 malagueños, especialmente jóvenes, discapacitados y ciudadanos con rentas muy bajas”.

NUEVO PLAN DE AYUDAS

Por otra parte, Heredia apuntó que el Gobierno andaluz va a destinar, hasta el 31 de diciembre de 2010, una dotación de 1.000 millones de euros en prestamos para incentivar la venta de 70.000 viviendas construidas nuevas, que se encuentran sin vender en Andalucía.

Asimismo, según explicó Heredia, en la provincia de Málaga existen 40.000 familias que demandan una Vivienda de Protección Oficial (VPO), mientras que en torno a 13.000 viviendas se encuentran sin vender en Málaga, es decir, el 20 por ciento del total de Andalucía, lo que se traduce en que Málaga es la provincia con mayor número de viviendas sin vender.

Del mismo modo, aseguró que a partir del 1 de enero del próximo año, muchos ciudadanos se podrán beneficiar de esta nueva medida, mientras que los promotores y entidades financieras podrán adherirse desde el próximo mes.

En este sentido, anunció que el precio de la vivienda será como máximo la hipoteca concedida al promotor, lo que supone un descuento de en torno al 20 o 30 por ciento respecto al precio de venta, y los compradores no tendrán que aportar dinero de entrada, puesto que los bancos concederán hipotecas al 100 por cien.

Así, el importe hipotecario en la provincia tendría un coste de 161.802 euros, y la hipoteca se realizará a 30 años, los tres primeros años serán de carencia, y en los cinco años siguientes la Junta se hará cargo de una parte de la hipoteca. Por tanto, la cuantía de esta aportación, que habrá que devolver a partir del noveno año, podrá oscilar entre los 9.000 y 15.000 euros lo que permitirá descuentos de hasta un 40 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *