Miércoles, 29 Marzo, 2017

El PSOE insta al Ayuntamiento a poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la enfermedad celiaca

La concejala del PSOE, Jemi Sánchez, da a conocer una iniciativa de pleno que pretende concienciar sobre el problema de precios y atención que padecen miles de granadinos enfermos

Jemi Sánchez junto a miembros de la Asociación Celiacos en Acción
Gabinete


image_print

La concejala del PSOE, Jemi Sánchez, ha presentado hoy junto a los responsables de la asociación Celiacos En Acción una iniciativa del pleno en la que se insta al Ayuntamiento de Granada a poner en marcha una campaña de sensibilización y visualización sobre esta enfermedad. La socialista avanzó que el colectivo ha mantenido contactos con todos los grupos políticos y con el equipo de gobierno “sin que se hayan escuchado sus demandas, lo que nos ha llevado a presentar un ruego al pleno para que se atiendan sus demandas”

La socialista explicó que “los celiacos tienen que acceder a alimentos sin gluten para no poner en riesgo su salud. Pero los productos permitidos en su alimentación son excesivamente caros. Esta situación genera injusticias y situaciones incomprensibles que requieren el compromiso de todas las instituciones”.

Al respecto, recordó que “en Granada hay muchas familias de celíacos con dificultades económicas que no pueden acceder a diario a determinados productos de alimentación, lo que provoca riesgos para su salud. Hay niños que no pueden comerse un bocadillo o unas galletas, porque sus padres no se lo pueden permitir. Hay familias que tampoco pueden recibir comida de un banco de alimentos porque los alimentos no están exentos de gluten y es lamentable que no existan ayudas sociales para comprar alimentos sin gluten para familias en situación de exclusión”

Sánchez apuntó que “se trata de una enfermedad que afecta al 1% de la población” y destacó que, “aunque el problema se está tratando a nivel nacional, los ayuntamientos no pueden quedarse al margen de una problemática social que está siendo silenciada e incluso ignorada”

Así, la edil del PSOE avanzó que, “en el Pleno vamos a pedir que el Ayuntamiento realice una campaña de sensibilización sobre la enfermedad celíaca para dar visibilidad real de su situación, con la colaboración directa de todas las organizaciones que trabajan con celíacos en esta ciudad”.

Por su parte, Dolores Cantero, la delegada autonómica de Celiacos en Acción, explicó el problema de precios que padecen en la actualidad y señaló que “los certificados de alimentos sin gluten los ofrece una empresa privada”. A juicio de Cantero, “la enfermedad celiaca es como la diabetes. La comida es nuestra medicina y no se entiende que para recibir ayuda sólo podamos acudir a entidades privadas y la enfermedad no se trate desde lo público”.

En este sentido, hizo un llamamiento a las instituciones “para que el problema de precios acabe, porque es intolerable que tengamos que pagar el doble, el triple o el cuádruple por alimentos de primera necesidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *