Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

El PSOE-A honra a las víctimas de ‘La desbandada’

La desembocadura del Guadalfeo ha sido uno de los enclaves que la Junta de Andalucía incluyó a finales de diciembre en el listado de 34 nuevos Lugares de Memoria en la comunidad

Gabinete


image_print

La secretaria general de los socialistas de Granada, Teresa Jiménez, ha destacado la importancia de las políticas que vienen realizando el PSOE-A y la Junta de Andalucía para reparar a las víctimas de la represión franquista. Así lo ha señalado en el acto organizado en Salobreña por los socialistas de Andalucía, que han querido honrar la memoria de las miles de víctimas de ‘La desbandada.  En el acto, que se ha celebrado junto al monolito de la memoria situado en la desembocadura del Guadalfeo, también han participado la secretaria de Ciudadanía del PSOE-A, Clara Aguilera, el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, y el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández.

Precisamente, la desembocadura del Guadalfeo ha sido uno de los enclaves que la Junta de Andalucía incluyó a finales de diciembre en el listado de 34 nuevos Lugares de Memoria en la comunidad. A ello se ha referido la secretaria general del PSOE, quien ha recordado que la declaración de Lugar de Memoria garantiza la señalización y protección de los parajes que fueron escenarios de la represión franquista. “La protección de estos lugares permite tener un registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio”, ha precisado Teresa Jiménez.

La representante socialista se ha referido a las víctimas que encontraron la muerte cuando trataban de atravesar el Guadalfeo en su huída hacia Almería desde Málaga en los primeros días del mes de febrero de 1937. “En este paraje, afortunadamente hoy protegido por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria, se produjo uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil”, ha agregado. En opinión de Teresa, muchos andaluces desconocen el genocidio que se llevó a cabo en ‘La desbandada’ y lo que supuso atravesar el Guadalfeo para los que huían. “Por ello consideramos muy importante que este paraje haya sido incluido en el listado de los 34 Lugares de Memoria declarados por el Gobierno andaluz”, ha agregado.

A su juicio, la protección de ese espacio, como la antigua puerta de la prisión de Granada y otros lugares declarados con anterioridad, como la tapia del cementerio de San José, permitirán que las generaciones actuales y futuras conozcan la realidad de lo que pasó y el horror que supuso la represión franquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *