Jueves, 23 Marzo, 2017

El PSOE hace oficial el apoyo de IU y Ciudadanos para gobernar la Diputación de Granada

Las secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, acaba de cerrar unos acuerdos de gobierno que facilitarán a José Entrena como nuevo presidente de la Diputación de Granada

Los responsables de PSOE y Ciudadanos sellan el acuerdo | Foto: Carlos Gil


image_print

Las semanas de conversaciones y negociaciones han llegado a su fin. El PSOE gobernará durante los próximos años en la Diputación de Granada con el apoyo de Ciudadanos de IU, dos formaciones que no entrarán a formar parte del gobierno socialista pero que sí “facilitarán la estabilidad” del nuevo presidente de la institución provincial, José Entrena.

En dos actos consecutivos, la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha firmado junto con el líder de IU , Manuel Morales y de Ciudadanos, Luis Salvador, sendos acuerdos de gobierno, “que no pactos”, como han insistido los responsables políticos.

ESTABILIDAD

Si ha habido una palabra que se ha repetido durante esta mañana esa ha sido “estabilidad”. Tanto para Salvador como para Morales, esta es una de las mayores aportaciones que sus formaciones pueden aportar al gobierno de la Diputación. Y precisamente eso es lo que buscaba la secretaria general de los socialistas, quien ha destacado que el próximo será un “gobierno estable, progresista y que va a responder al mandato que los ciudadanos nos dieron en las urnas”.

En un clima de entendimiento entre las tres formaciones, Jiménez ha subrayado que los acuerdos, el diálogo y la colaboración “leal” con otras fuerzas será la tónica habitual: “Gobernaremos en solitario pero con la mano tendida”.

De ese compromiso y entendimiento se deberán desprender diferentes políticas que priorizarán, aseguran los firmantes del acuerdo, el desarrollo del empleo “de calidad” en la provincia, al tiempo que se apostará por un incremento en los servicios públicos, en la lucha por la igualdad, la cohesión social y la participación. 

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

El primer punto, coincidente en los documentos firmados por IU y Ciudadanos, enfatiza la estabilidad del gobierno socialista. “Estamos actuando con responsabilidad al propiciar una estabilidad política para afrontar la crisis actual desde el compromiso social y los nuevos retos que este nuevo escenario representa. Este apoyo será permanente en la medida que los compromisos adquiridos en el presente acuerdo sean llevados a buen término”. Así reza un texto con el que Ciudadanos, “al igual que con otras formaciones en otras instituciones”, facilita el gobierno “de quien estaba en mejor disposición para gobernar”. Lo ha explicado Luis Salvador, quien se ha mostrado seguro de que José Entrena “será un buen presidente”.

acuerdo iu psoe

Morales y Jiménez firman el acuerdo de gobierno

Otro punto destacado tiene que ver con las acciones que desarrollará el próximo gobierno de la Diputación y que deberían estar marcadas por la “honradez, la transparencia, la eficacia, la eficiencia en la gestión pública…” Un punto este, en el que IU remacha la necesidad de “cohesión social” existen en la provincia, una necesidad que se deberá paliar a través de políticas que mejoren el acceso a servicios e infraestructuras.

En materia de participación, las tres formaciones están de acuerdo en darle un “mayor protagonismo a los Ayuntamientos y alcaldes”. Esto se hará, según el documento firmado por IU, devolviéndole la autoridad a los alcaldes como representantes máximos de sus municipios y otorgándoles “flexibilidad para la consecución de objetivos y compromisos fijados con sus vecinos”.

En este sentido, ambos acuerdos sacan al PSOE el compromiso de trabajar para “devolver a los municipios la capacidad de contratar en los Planes Provinciales de Obras y Servicios”. Del mismo, la formación naranja también ha firmado con los socialistas que se adelante el pago del Servicio de Ayuda a Domicilio a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lo requieran.

Imbuidas la mayoría de propuestas con guiños a lo social, los dos textos firmados sí mantienen un epígrafe concreto en este sentido, en el que se persigue restablecer políticas activas de empleo. Los parados de larga duración, personas con discapacidades, mujeres mayores de 45 años, inmigrantes y jóvenes en busca de su primer empleo serán los principales beneficiarios de unas clausulas sociales que desde la Diputación se espera implantar en próximas fechas. Del mismo modo, también se promoverá un sistema de bolsas de empleo en los distintos ayuntamientos.

Otro de los puntos clave firmados ha sido el relativo a la transparencia, un área en el que Ciudadanos ha hecho firmar al PSOE su documento marco de transparencia y anticorrupción. Por su parte, IU incluye una serie de puntos de referencia entre los que se encuentran: la claridad en la finalidad y objetivos de las políticas, la adecuación de la información para su mejor compresión por parte de la ciudadanía, así como el hacer pública la información relativa a las contrataciones. “Como primer ejercicio de transparencia se presentará, en el segundo semestre de 2015, el resultado y balance de los tres planes de pago a proveedores aplicados. En concordancia, se presentará una planificación de suficiencia financiera orientada a garantizar la calidad y viabilidad de los servicios públicos dependientes de la Diputación”, reza uno de los últimos puntos del documento entre IU y PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *