Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

El PSOE gana las elecciones en la provincia de Granada y VOX obtiene un escaño | Galería y vídeo

Tanto el PSOE como el PP han perdido un parlamentario | Ciudadanos obtiene 3 y Adelante Andalucía consigue 2 escaños

Comparecencia en la sede del PSOE (izquierda) y en Vox (derecha) tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas | GD
Redacción: José L. Moreno, Chema Ruiz, Nacho Santana, Mª José Ramirez y Ángela Gómez ) | Imágenes: Daniel Bayona, Antonio L. Juárez, Javier Gea, Manuel Moreno


image_print

El PSOE ha vuelto a ganar en la provincia de Granada en las elecciones autonómicas. Pero la novedad es la irrupción de VOX, que consigue un parlamentario  en la provincia granadina.

Los socialistas han conseguido cuatro escaños (26,94% de los votos), uno menos que los cinco parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.  Por su parte, el PP consigue tres diputados por Granada, uno menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas– y el 23,06% de votos. Ciudadanos (Cs) alcanza los tres escaños en el Parlamento andaluz por Granada –dos más que el logrado en marzo de 2015– con un respaldo del 18,40% de los sufragios. Por su parte, Adelante Andalucía obtiene dos escaños por Granada con un apoyo del 15,07% frente a los tres parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos (dos) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición. Como novedad, Vox logra representación parlamentaria por Granada alcanzando un diputado con el 11,37% de votos. Así las cosas, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) no alcanza representación parlamentaria pese a lograr el 1,73%.

Los resultados en Granada, con el 100 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes:

 

De este modo, los 13 diputados electos al Parlamento andaluz por la provincia de Granada son: por el PSOE, Teresa Jiménez (1), Juan José Martín Arcos (2), María José Sánchez Rubio (3), Gerardo Sánchez (4); por el PP, Marifran Carazo (1), Rafael Francisco Caracuel (2), Ana Vanessa García (3); por Ciudadanos, María del Mar Sánchez (1), Raúl Fernández Asensio (2), Concepción González Insúa (3); por Adelante Andalucía, Carmen Lizárraga (1), Jesús Fernández Martín (2); por VOX, Francisco José Ocaña Castellón (1).

PARTICIPACIÓN

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

 

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

 

ASÍ SE HA VIVIDO LA NOCHE ELECTORAL EN CADA SEDE:

 

EN EL PSOE: “NO HAN SIDO LOS RESULTADOS QUE ESPERÁBAMOS”

El ambiente era prudente en la calle Torre de la Pólvora. Los resultados escrutados en estas elecciones eran peores que los de 2015. El PSOE ganaba en votos en la provincia, pero los datos bajaban respecto a los obtenidos en el anterior llamamiento a las urnas. 111.161 votos, un 26,93 %, es lo que han conseguido los socialistas en Granada. Mientras que 2015 se obtuvieron 155.229, un 34,5%, lo que le daba cinco diputados por la provincia nazarí. En esta ocasión serán cuatro los representantes para esta legislatura. Teresa Jiménez , Juan Martín Arcos , María José Sánchez Rubio y Gerardo Sánchez serán los parlamentarios que velarán por los votos socialistas de Granada.

Las puertas de la sala en la que se reunían los representantes del PSOE han permanecido cerradas hasta última hora. “Una noche gris en Andalucía a pesar de haber sido el partido más votado”, eran las primeras palabra de Susana Díaz cuando ya se conocían los resultados. Era entonces cuando los políticos socialistas granadinos se agolpaban frente a un televisor para conocer las palabras de la todavía presidenta de Andalucía. Entonces, las caras largas empezaban a ser mayoría.

En la capital los datos no han sido mejores. El PSOE baja hasta ser la tercera fuerza más votada con un 19%, 2,9 puntos menos que en 2015, por lo que es superado por Ciudadanos.

El secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, ha sido el encargado de valorar los resultados obtenidos. “No han sido los que esperábamos, aspirábamos a mantener los cinco parlamentarios. Pese a que somos el partido más votado, evidentemente no estamos satisfechos”.

Entrena también ha querido hacer autocrítica de lo ocurrido.” 46.000 ciudadanos nos han abandonado o han creído que había opciones mejores, lo valoramos siendo auto críticos con este más del 7% perdido”.

En referencia a la irrupción de Vox desde cero en el Parlamento de Andalucía, Entrena también ha querido tener unas palabras. “Nos preocupa que el fascismo haya entrado en Andalucía y que partidos constitucionalistas estén dispuestos a pactar con ellos. Y es triste que haya ocurrido en Andalucía”.

 

 

 

EN EL PP: “HOY COMIENZA UNA NUEVA ETAPA”

El Partido Popular llegaba a estas elecciones autónomas como la segunda fuerza predilecta en Granada. Sin embargo, poco antes de las diez de la noche los miembros de la formación azul comparecían en su sede con aire triunfal, celebrando la pérdida de votos de su principal competidor, el PSOE.

Sebastián Pérez, presidente del PP en Granada, vaticinaba a su llegada a la sede situada en el Zaidín que “en el PSOE se las prometían muy felices y hasta el rabo todo es toro”, a lo que quiso añadir que en la formación roja “hay una preocupación extrema porque en Granada han tenido un desplome muy severo”.

Con los primeros escrutinios, aún por debajo del 80%, los populares perdían un diputado con respecto a las elecciones de 2015, sumando tres gracias a un total de 74.086 votos cosechados. Sin embargo, el ambiente en la sede azul era festivo, pues la disminución en el número de votantes era menor que la de sus competidores.

Al sobrepasar el 90% de los votos escrutados, la sala donde se encontraban los dirigentes y militantes del Partido Popular rompió en júbilo al conocer que se situaban como la fuerza más votada en la capital. Fue entonces donde frases como “ya era hora” o “estamos haciendo historia” irrumpieron en la habitación, donde Marifrán Carazo, cabeza de lista, se abrazaba al presidente del partido, Sebastián Pérez.

Fue este último quien tomó la palabra, animado por los más de 93.000 votos que sumaban con el 96% del escrutinio, para anunciar a sus compañeros que “después de cuarenta años, habéis hecho historia”, frase que fue recibida con cánticos de “sí se puede” y “sí, sí, sí, el cambio ya está aquí”.

Finalmente, los populares cierran la noche con un 23,07% de los votos emitidos en la provincia, lo que les vale para sumar un total de tres escaños. Un total de 95.220 personas han confiado en la formación azul y la sitúan con tres diputados en el Parlamento Andaluz, uno menos que en 2015, cuando lograron 136.383 votos, lo que ha permitido que este 2D sea “un día muy importante para el PP”, según ha declarado Pablo García, coordinador de la campaña y secretario general del Partido Popular de Granada. “Se va a producir la alternancia en Andalucía, lo hemos peleado mucho, se abren nuevos tiempos, valoramos muy positivamente los resultados”, ha finalizado.

Acto seguido tomó la palabra la cabeza de lista en Granada, Marifrán Carazo, que se mostró “muy orgullosa de haber encabezado la lista del cambio del PP de Granada, la lista que ha conseguido empujar ese cambio en Andalucía que también ha venido de la mano de los granadinos”. Además, Carazo ha afirmado que “Granada quería cambio, hoy podemos decir que hemos conseguido ese cambio histórico” y asegura que “hoy comienza una nueva etapa, Granada va a jugar un papel esencial en el conjunto de Andalucía”. “Le vamos a devolver esa felicidad a los granadinos trabajando duro por Granada, dotándola de más posibilidades, es lo que vamos a poner en marcha, el gobierno del cambio”, ha finalizado.

Finalmente, Sebastián Pérez ha querido tirar de madurez “y administrar sabiamente los triunfos” en la que ha calificado como “la noche más hermosa y emotiva en mi carrera política”. “Yo vine a este partido a ganar elecciones, era muy difícil que David tumbara a Goliat, pero hemos conseguido tumbar al socialismo y hacer historia”, ha aseverado, “hoy hay una mayoría suficiente que ha dicho que basta ya después de 40 años”. El presidente del PP de Granada ha reconocido que “están todas las espectativas e ilusiones depositadas en nosotros, pero ahora tenemos que demostrar” y ha querido “dedicar este triunfo y este cambio, a aquellas mujeres y aquellos hombres que durante 40 años lucharon para conseguirlo y no pudieron vivirlo y disfrutar otra noche más de los sueños”.

“Ahora es momento de pactos, pero es inequívoco que Andalucía ha dicho basta ya”, ha apuntado Sebastián Pérez, que se ha aventurado a asegurar que “se podría titular perfectamente mañana que Granada le hace la cobra al PSOE”, afirmando que “lo que más me ha sorprendido es el descalabro histórico del socialismo”. “Hace una semana parecía que el pescado estaba vendido, pero hasta el rabo todo es toro”, ha finalizado Pérez tras recalcar que “El Partido Popular es el primero en la capital y ha conseguido dejar al Partido Socialista como tercero”.

En Andalucía, la formación azul se mantiene como segunda fuerza más votada por detrás del PSOE. Con un 20,75% de los votos aproximadamente, se sitúan en 26 diputados, lo que les permite estar en una posición cómoda para pactar con otros partidos y lograr la presidencia de la Junta de Andalucía.

EN VOX: “HEMOS TRIUNFADO”

El partido Vox ha sido uno de los grandes triunfadores en las elecciones andaluzas tras conseguir volver a tener representación en el Parlamento andaluz cuatro décadas después. 12 diputados representarán a este partido, uno de ellos por la provincia de Granada. El cabeza de lista de Vox Granada, Francisco José Ocaña, no ha podido celebrar en el Hotel Palace de Cájar el resultado de los comicios con sus compañeros de Granada ya que por directrices del partido se encontraba en Sevilla, junto al resto de cabezas de lista de las diferentes provincias.

La alegría rebosaba entre todos los militantes y apoderados de Vox en Granada en una noche histórica para el partido de extrema derecha. Así, con la ausencia de Francisco José Ocaña, ha sido Julio Vao Escobar, el presidente provincial de Vox Granada, el encargado de valorar los resultados electorales del partido en Granada.

“Hemos triunfado”, dijo Julio Vao, y los aplausos inundaron la sala del Hotel Palace de Cájar. El presidente provincial de Vox transmitió luego unas palabras “del ya diputado Francisco Ocaña”, quien le llamó para mandar “su más sincero agradecimiento a todo el equipo de campaña y a todos lo que han colaborado en estas elecciones”. “Lamenta enormemente no estar con nosotros, pero por motivos del partido tenía que estar en Sevilla”, recordó Julio Vao a los presentes. “Ha sido un camino largo por el esfuerzo hecho entre todos. Estamos construyendo un nuevo camino que empieza aquí. Tenemos la piel del oso aquí y vamos a venderla cara porque Andalucía y España tiene que salir de donde está. Tenemos que hacer una nación grande y empieza aquí en Andalucía. Granada es el comienzo de la reconquista de España. Donde los Reyes Católicos hicieron la unidad es donde volvemos a hacer la unidad social y política de nuestro país”, palabras que arrancaron el aplauso de los militanes de Vox.

‘Viva España’ y ‘Empieza la reconquista’ se escucharon en una sala en la que Julio Vao recordó que la campaña de Vox “ha costado cero euros de los impuestos”. “La habéis pagado vosotros y por eso hemos conseguido lo que hemos conseguido”, dijo con una amplia sonrisa antes de recibir nuevos aplausos y felicitaciones de los militantes presentes.

 

CIUDADANOS: “SOMOS LA TERCERA FUERZA, TENIENDO MUY CERCA A LA SEGUNDA”

Los serios rostros de los representantes de Ciudadanos reunidos en una sala del Hotel Barceló Granada Congress, antes de que trascendiesen los primeros datos oficiales, contrastaron con la alegría mostrada en la formación naranja al conocer las cifras. No hubo mayoría, tampoco sorpaso al PP, pero Ciudadanos crece, tanto en Andalucía como en Granada, y se ha consolidado como la tercera fuerza política de la comunidad autónoma, lo que le otorga la llave que abrirá el futuro de la Junta.

La formación naranja ha obtenido más de 650.000 votos en toda la comunidad autónoma, una cifra que le ha permitido contar con 21 escaños en el Parlamento andaluz y le sitúa en una gran posición para pactar y, tal vez, torpedear la continuidad del PSOE en el Gobierno andaluz. Solo PP y la propia formación socialista se han situado por delante de Ciudadanos. En Granada, la candidatura liderada por Mar Sánchez ha obtenido 75.949 votos, un registro que supone el 18’4 por ciento de la participación de los granadinos y que le permite sentar tres candidatos por Granada en el hemiciclo.

Felicitaciones, abrazos e, incluso, cánticos se fueron sucediendo entre los militantes de Ciudadanos conforme estos iban acercándose a las pantallas de televisión, que iban actualizando los datos de escrutinio regularmente. Los primeros datos generaron expectación, los posteriores confirmaron “el cambio”, que fue el término más escuchado en el Hotel Barceló Granada Congress durante la velada electoral, y con justificación

La formación naranja ha sumado en Granada 32.458 votos más que en los últimos comicios autonómicos, mientras que en el resto de la comunidad autónoma ha incrementado la cifra obtenida en 2015 en casi 300.000 adeptos. Además, la candidatura de Ciudadanos por Granada triplica su presencia en el Parlamento de Andalucía, donde solo ha podido ocupar un asiento desde las últimas elecciones andaluzas.

Mar Sánchez, Raúl Fernández y Concha Insúa serán los diputados andaluces de la candidatura de Ciudadanos por Granada. Los tres fueron recibidos entre vítores y aplausos en lo que Sánchez, la cabeza de lista de la formación naranja por Granada, ha calificado como “una noche histórica”. La recién nombrada parlamentaria andaluza ha explicado que “hoy es un día de darle las gracias a muchas personas, a todos los que habéis estado en las mesas electorales”, tras lo que se ha comprometido a “luchar por esta tierra, por esta provincia”.

Luis Salvador, que ha acompañado a los tres parlamentarios, ha asegurado que “el trabajo que está realizando toda la agrupación ha hecho que hoy Ciudadanos Granada pase de ser cuarta a tercera fuerza política, teniendo muy cerca la segunda”, a lo que ha añadido que “en la capital nos hemos convertido en segunda formación, con tres puntos de ventaja sobre el PSOE”. “Eso quiere decir que Granada no quiere a su alcalde”, ha sentenciado el diputado de Ciudadanos en el Congreso.

ADELANTE ANDALUCÍA:  “VAMOS A SER EL FRENO DE LA DERECHA”

La ilusión estaba presente en la sede de Adelante Andalucía en Granada, situada en la Acera de San Ildefonso, horas antes de que comenzara el escrutinio. La cabeza de lista de Adelante Andalucía en Granada, Carmen Lizárraga, llegó a la sede de su partido para seguir los resultados electorales sobre las 21:15 horas. Saludó a los militantes y apoderados allí presentes y atendió a los periodistas, ante los que habló primero sobre la participación en estas elecciones andaluzas.

“Siempre es deseable que sea más alta, pero ahora mismo lo que queremos es dar las gracias a toda la fuerza militante que tenemos”, aseguró. Lizárraga destacó la ilusión que toda la fuerza militante había puesto a lo largo de la campaña y esperaba mantenerla “a lo largo de la noche” con los resultados electorales que, finalmente, no fueron los esperados.

En la sede del partido,  la desilusión hizo acto de presencia cuando el escrutinio avanzaba y conocían que la formación perdía tres diputados en Andalucía, mientras que entraba con fuerza al Parlamento el partido Vox, de extrema derecha. 

Adelante Andalucía ha obtenido dos escaños por Granada con un apoyo del 15,07% frente a los tres parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos (dos) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición.

“Hemos vivido un tsunami político y es el momento de la reflexión”, ha pronunciado Carmen Lizárraga tras conocer los resultados.  La cabeza de lista de la formación en Granada, entre aplausos, ha manifestado que “este proyecto era importante ayer, y hoy es más importante que ayer”, y ha reiterado que el partido “va a ser el freno a las derechas en Andalucía porque es el que se pone al lado de la gente. Estamos plenamente convencidos y vamos a trabajar por Granada”, ha señalado.

“Queremos agradecer a quienes nos han votado en esta salida a la esperanza. Vamos a estar y a recuperar una Andalucía más justa e igualitaria para todo el mundo con horizonte ecologista y feminista, y ahí vamos a seguir”, ha apostillado.

Respecto a Vox, Lizárraga ha expresado que su entrada se ha producido por la “falta de política y agenda social que ha llevado a cabo Susana Díaz”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.