Viernes, 24 Marzo, 2017

El PSOE exigirá en el Congreso el fin de la “incomunicación ferroviaria” de Granada

El partido advierte de los "serios perjuicios" a la ciudadanía, a la pujanza del sector turístico y al desarrollo de su potencial económico que supone el aislamiento por tren de la provincia

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La diputada socialista Elvira Ramón ha anunciado este jueves que su grupo solicitará el apoyo del Congreso a una proposición no de Ley para exigir al Gobierno y al Ministerio de Fomento que acaben con el “ninguneo” a la provincia de Granada y “pongan de una vez fin a 16 meses de incomunicación ferroviaria”.

Así lo ha avanzado la representante socialista con motivo del registro de esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Fomento, y en la que se advierte de los “serios perjuicios” a la ciudadanía, a la pujanza del sector turístico y al desarrollo de su potencial económico que supone el aislamiento por tren de Granada.

El grupo socialista pedirá el apoyo del Congreso de los Diputados para urgir al Gobierno a que restablezca con la mayor celeridad el tráfico ferroviario de la línea con Antequera, acabando con el “aislamiento” de Granada del mapa ferroviario nacional, y a que haga posible que la provincia cuente con “un AVE de verdad”.

Los socialistas reclaman, además, que Renfe vuelva a poner en funcionamiento, de forma inmediata, el tren nocturno Granada-Barcelona.

“Silencio y desprecio han sido hasta hoy las únicas respuestas del Partido Popular ante las legítimas reivindicaciones de una provincia sometida a un bloqueo sin precedentes en sus comunicaciones”, ha manifestado la diputada.

Una situación “esperpéntica”, ha considerado Elvira Ramón, quien ha incidido en que esta discriminación no sólo frena y merma significativamente el gran potencial turístico y económico que tiene Granada, sino que deja notar sus efectos nefastos en la plantilla del propio sector ferroviario granadino.

A la suspensión del tren nocturno con Barcelona –servicio que contaba con una ocupación media diaria del 90 por ciento– se suma la interrupción desde abril de 2015 del tráfico con Antequera por la paralización de las obras del supuesto AVE a su paso por Loja.

EVITAR EL “AISLAMIENTO PERPETUO”

“Parece que Rajoy no sólo está dispuesto a dejar a Granada sin una alta velocidad que merezca tal nombre, sino también a someterla a un aislamiento perpetuo en las comunicaciones por ferrocarril”, ha añadido.

Esta desconexión por tren está generando un “importante sobrecoste” económico a los usuarios, además de la incomodidad que les supone tener que combinar bus y tren, especialmente a las personas de más edad, “motivando una importante caída del número de viajeros”.

Elvira Ramón ha asegurado que su partido “no parará” y seguirá peleando desde todas las instituciones junto al resto de agentes sociales y económicos para acabar con este “menosprecio continuo al desarrollo y a las posibilidades de avance de esta tierra”.

“Vamos a alzar la voz donde haga falta en defensa de unas comunicaciones dignas, porque los granadinos y las granadinas no merecen que se les discrimine y que se les hurten inversiones para dedicarlas a otros territorios”, ha subrayado Elvira Ramón para recordar que al desmantelamiento de estos servicios públicos se suma la exclusión de esta provincia del Corredor Mediterráneo al quedar aislada de la conexión con el Levante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *