Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El PSOE exige que el proyecto del ferial “tenga en cuenta” a los vecinos

Para Miguel Ángel Madrid (PSOE) lo justo sería que se diera un reparto de viviendas libres y protegidas entre los promotores de suelo privados y públicos

Recinto Ferial


image_print

El responsable de Urbanismo del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ángel Madrid, ha mostrado su “extrañeza” por el intento del equipo de Gobierno del PP, “de aprobar tan rápidamente el proyecto para acometer la necesaria intervención en los terrenos del ferial, un problema que, si bien es cierto que no puede demorar más una solución, exigiría un proceso mucho más transparente y participado para contar con el visto favorable del mayor número de personas y colectivos posible, a fin de garantizar una legitimidad mayor y un respaldo social importante”.

Madrid ha recordado que “si bien la concejala de Urbanismo, la señora Nieto, nos convocó a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento para informarnos del proyecto hace menos de un mes, no lo es menos que informar no es lo único a lo que debería estar obligada la señora Nieto, mucho más en el contexto de gobierno minoritario como el del PP. Y esa información, tampoco genera en nuestro Grupo la obligación de aplaudir cualquier cosa que nos enseñen desde el PP. En este caso, el alcalde y su equipo deben estar obligados a velar por el interés general y asegurarse de que los nuevos equipamientos del espacio del ferial respondan a demandas vecinales claras, y no a otro tipo de intereses que en nada pueden beneficiar al desarrollo urbano de la zona”.

El edil socialista ha manifestado estar de acuerdo “con la intención del equipo de Gobierno de respetar aquel espacio como el definitivo para la ubicación de la feria, a pesar de que durante la gestión de Izquierda Unida en el pasado Gobierno de la Junta, la reversión de los terrenos al Consistorio dejase sin resolver problemas como los que ahora nos encontramos. Pero estar a favor de eso no es dar un cheque en blanco al PP. Al contrario, es necesario hacer ver a la señora Nieto que el modelo de política urbanística de calentón (estación del AVE en la Rotonda de Europa; un centro comercial en el Cerrillo de Maracena, etc.), debe pasar a la historia y tenemos que enfocar los problemas de la ciudad con transparencia y participación, para salir de la espiral equivocada de 12 años negativos de política urbanística”.

Madrid ha explicado que “por ejemplo, tenemos muchas dudas sobre lo que desea hacer la señora Nieto con las 292 viviendas libres previstas en el Plan, viviendas que no se van a construir allí por estar el ferial. No queremos pensar que desde el equipo de Gobierno se pretenda favorecer el negocio para los dueños de otros planes parciales donde se puedan reubicar estas viviendas, y que el Ayuntamiento asuma la construcción de las 802 de VPO en ese suelo municipal. Lo justo sería que se diera un reparto de viviendas libres y protegidas entre los promotores de suelo privados y públicos, porque si no, la ciudad se queda con la patata caliente de un negocio malo, y lo promotores con la gallina de los huevos de oro”.

El concejal ha añadido que este desconocimiento se extiende a los espacios terciarios previstos en el plan del ferial. Se nos informa de que se quiere hacer allí un espacio para conciertos y música en vivo, pero no se nos dice nada sobre la explotación del mismo, cómo se van a sufragar los costes, si se va a subcontratar a una empresa. No queremos pensar que el bipartito entre Ciudadanos y el PP esté pensando en llevar a esa zona el botellón para calmar a los vecinos de Ronda. Es más, tampoco sabemos si la idea de instalar allí mismo una pista de karts y un aparcamiento de caravanas, tal y como aparece en el proyecto, obedece a una demanda vecinal que desconocemos, o simplemente al capricho o idea de negocio de algún promotor que ha llegado con la idea al área de Urbanismo. Dudas, dudas y más dudas sobre las que tenemos la obligación de arrojar luz, por lo que presentaremos alegaciones desde el PSOE para que el proyecto del ferial no pierda nunca su carácter social y no sucumba a otros criterios”.

Para concluir, Fernández Madrid ha dicho que “una mala política urbanística puede generar problemas que tarden décadas en solucionarse o que no se resuelvan nunca. Sin embargo, buenas decisiones en este sentido hacen que nos encontremos con soluciones que favorezcan el desarrollo amable y positivo de una zona muy concreta. En Norte, por ejemplo, el Parque de Bomberos o la Estación de Autobuses han sido dos ejemplos muy positivos de integración entre territorios, dos modelos de luchar contra la exclusión urbana con efectos muy positivos. Ese es el modelo que debemos seguir. Salirnos de ese camino sería un error que lamentaríamos mucho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *