Lunes, 27 Marzo, 2017

El PSOE exige incremento en bonificaciones sociales de los impuestos municipales

Los socialistas de la capital inician una campaña informativa en toda la ciudad para dar a conocer los escasos recursos sociales que el Partido Popular destina a las ordenanzas fiscales de la ciudad de Granada.

Vecinos se informan sobre los impuestos municipales. |Foto: Gabinete


image_print

Un grupo de militantes socialistas de la capital de Granada han acompañado a los concejales del Grupo Municipal Socialista y al secretario general del PSOE de la ciudad, en la puesta en marcha una campaña informativa sobre las bonificaciones sociales que prevén las ordenanzas fiscales diseñadas por el equipo de Gobierno, y que en opinión del portavoz socialista, Paco Cuenca, “en el caso del IBI son ridículas”. Por ese motivo, Cuenca ha exigido al PP que “en este momento, en el que la oposición, gracias al trabajo de este grupo, ha conseguido parar el proceso de aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2016, tenemos que ofrecer un marco de beneficios sociales mucho más generoso que lo que durante 12 años ha presentado Torres Hurtado a la ciudadanía. Esa va a ser nuestra exigencia, tal y como hemos hecho durante todo el mandato anterior”.

El concejal del PSOE, ha recordado que “hasta este 2015, la bonificación de lo que se conoce como el IBI social, ascendía a un triste 10% para la mayoría de los casos que podían acogerse a él. Las mayores bonificaciones, que pueden alcanzar hasta el 90% sólo repercuten para los supuestos de familias numerosas. El resto de casos sólo pueden aspirar a ese 10% que consideramos ridículo. Ya hemos dicho en más ocasiones que el PP se escuda en cualquier cosa para eludir su responsabilidad. En el caso del incremento del IBI previsto para 2016, también. Lo que le pido al alcalde es que haga lo que hacen alcaldes como los de Sevilla, Córdoba o Huelva, o incluso Málaga, con medidas donde se compensa el pago impositivo con un paquete de ayudas sociales que llegan a rozar el 90% de exención del pago”.
El líder socialista en el Ayuntamiento ha recordado que “el PP no hace nada para dar a conocer que las bonificaciones fiscales en el IBI o en la Tasa de basura, que puede ascender al 100%, son un derecho de todos los granadinos”. Para abundar en este dato, Cuenca ha afirmado que “a preguntas del PSOE, el equipo de Gobierno nos reconoció, por ejemplo, que en 2013 sólo 14 familias solicitaron la Tasa cero de basura, dos de ellas del distrito Norte, y que ninguna fue concedida. Ojalá el PP se hubiera gastado lo mismo que hizo con la campaña publicitaria de la LAC en anunciar las bonificaciones fiscales de los impuestos. Estoy completamente seguro de que el número de personas que solicitarían estos descuentos se multiplicaría de manera exponencial y serían muchas más las familias beneficias”.
Por su parte, José María Rueda, secretario general del PSOE de la ciudad de Granada, que también ha estado presente en el inicio de esta campaña informativa, ha dicho que “los socialistas somos muy conscientes de que vivimos en una sociedad donde hay que apostar claramente por la defensa, sin ambages, de servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad o el acceso a la cultura. Y para que esos servicios no sufran ni pierdan calidad, las administraciones públicas necesitan de ingresos, pero siempre atendiendo a una máxima muy clara: quien más tiene debe ser el que más pague”.
Rueda ha recordado algunas de las pinceladas que en esta materia ya empiezan a conocerse del programa electoral socialista, “como la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio; el establecimiento de un tipo fijo del 15% en el Impuesto de Sociedades; una lucha absoluta contra el fraude fiscal; y una defensa clara de un hecho fundamental, las rentas del trabajo deben dejar de ser las más castigadas por la política fiscal del PP. Por tanto, los beneficios empresariales, también los más opacos, deben repercutir claramente en las arcas públicas. Eso es algo de justicia y de sentido común”.
Para poder acogerse al IBI Social, según la ordenza reguladora del impuesto, se tienen que dar dos requisitos. Por una parte que el valor catastral del inmueble gravado por el impuesto no ascienda por encima de los 60.000, y que la unidad familiar no supere en ingresos dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (1.297€).
Para la Tasa 0 de basuras, el requisito para solicitarla para un periodo de 5 años, es que la unidad familia no acredite tener unos ingresos que superen 1.5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (972,9€).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *