Viernes, 20 enero, 2017

El PSOE exige conocer las pérdidas económicas en Urbanismo

El grupo municipal socialista, que pretende personarse en la causa de la Operación Nazarí, pide que se aclare el “alcance” de los expedientes urbanísticos

Terrenos de la zona conocida como TER-1 dentro del plan parcial del Cerrillo de Maracena | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El grupo municipal socialista, pese a que aún no se haya levantado el secreto de sumario de la denominada Operación Nazarí, que ha llevado hoy mismo a los juzgados a declarar a los imputados, han vuelto a poner sobre la mesa todos los expedientes urbanísticos que, a su juicio, todo indica que contengan algún delito. “No hay ni un solo caso urbanístico, salvo licencias menores, que no se haya visto salpicado por la mala gestión del equipo de Gobierno, por lo que urge aclarar estas cuestiones de manera prioritaria porque afecta a la imagen de la ciudad y a su economía”, ha manifestado el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha recordado que su grupo municipal, en su día, hizo públicas algunas de sus sospechas sobre estos expedientes.

Según ha informado Fernández Madrid, el grupo municipal socialista va a iniciar la tramitación para personarse en la causa como acusación popular. Como grupo municipal tiene derecho a hacerlo como persona jurídica.

El foco de la investigación está puesto en el área de Urbanismo. No obstante, los socialistas creen que también se debería investigar el de Medio Ambiente ya que gestiona licencias para urbanizar y, además, mandatos anteriores, Urbanismo y Medio Ambiente formaban parte de la misma concejalía.

“La auditoria en Urbanismo y en Medio Ambiente es fundamental para conocer el alcance de la investigación, así como las cuestiones derivadas de una gestión que no ha sido todo lo buena que tendría que haber sido y que ha puesto al Ayuntamiento en jaque”, ha explicado el concejal socialista. Fernández Madrid ha exigido que se conozca el alcance de todas las operaciones urbanísticas, “lo que ha ocurrido y las pérdidas”.

EXPEDIENTES ‘SOSPECHOSOS’

Así las cosas, Fernández Madrid ha enumerado y explicado todos los casos urbanísticos que, a juicio de los socialistas, esconden un presunto delito o “que demuestran la mala gestión del equipo de Gobierno local”, y en especial de la ya exedil de Urbanismo, Isabel Nieto.

Fernández Madrid ha recordado el caso de ‘El Palacio del Hielo’, en el que José Torres Hurtado, exalcalde de Granada, estuvo involucrado por un presunto delito de prevaricación. Supuestamente, el área de Urbanismo canjeó una deuda de 8 millones de euros por una parcela tasada por 7 millones. “Este es el primer agujero negro de esta operación que perdió un millón de euros”.
El caso, tal y como ha recordado Fernández Madrid, fue denunciado por la oposición socialista en una querella archivada, y posteriormente demostrada como denuncia falsa, que también se archivó.

Por otro lado, también ha recordado el problema de abastecimiento de agua en una Urbanización del Serrallo. “Quien dio la licencia de primera ocupación no tuvo en cuenta esta infraestructura básica”, ha criticado el edil socialista, quien ha explicado que esta situación terminó con “una mancomunidad de vecinos prestando el servicio de agua a través de un pozo que se encontraba en una parcela municipal y cobrando un recibo a los vecinos afectados”.

Y, muy cerca de esta urbanización, Fernández Madrid no se ha olvidado de recordar el expediente urbanístico estrella de estos años, el ‘Caso Serrallo’. “El ayuntamiento permitió que allí se construyese una discoteca, quebrantando el PGOU. Nieto lo que hizo fue modificarlo para intentar darle legalidad a lo que es una ilegalidad”, ha explicado Fernández Madrid.

Los socialistas tampoco se han olvidado de recordar el ‘Pabellón Mulhacén’ aunque han asegurado que saben poco de este asunto, salvo que se construyó un pabellón de baloncesto, “que no se utilizó por no cumplir con los requisitos”.

Otro tema más, el soterramiento del AVE, tampoco ha quedado fuera de la lista. Fernández Madrid ha asegurado que la normativa urbanística contemplaba que fuese soterrado y que en 2008 se firmó un acuerdo para que las operaciones urbanísticas fuesen orientadas a este fin. “El PP no ha sabido sacar el rendimiento que le correspondía de ese acuerdo y por eso ha preferido que llegase en superficie”, ha criticado.

El grupo municipal socialista también ha recordado otros casos como el de los propietarios afectados de un conjunto de viviendas de protección oficial (La Azulejera) así como la “rebaja de la multa” por irregularidades en la construcción de un bloque de edificios en la calle Obispo Hurtado, en el que el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, forma parte de la comunidad de propietarios de dicho inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *