Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El PSOE exige al Gobierno un trato fiscal “justo” para los 80.000 emigrantes retornados granadinos

Elvira Ramón considera que es "de justicia" que se atiendan las reivindicaciones de este colectivo, personas mayores que emigraron durante las décadas de los años 50, 60 y 70

Elvira Ramón | Foto: archivo
E.P.


image_print

La diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy un trato fiscal “justo, correcto y razonable” para los 80.000 emigrantes retornados de la provincia de Granada, multados en su mayoría por no declarar sus pensiones del extranjero, “prestaciones que en muchos casos son ínfimas”.

En un comunicado, Ramón ha considerado que es “de justicia” que se atiendan las reivindicaciones de este colectivo, personas mayores que emigraron al extranjero durante las décadas de los años 50, 60 y 70, a las que la Administración tributaria nunca les había exigido que tributasen por esas pensiones.

La representante socialista, que ha anunciado que se presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación, ha explicado que en las iniciativas se pedirá la devolución de los importes cobrados indebidamente a los pensionistas retornados.

“Mientras el PP ha concedido una amnistía fiscal para las grandes fortunas para que puedan regularizar su situación sin sanciones y sin intereses de demora, estos pensionistas son tratados como delincuentes fiscales y se han visto obligados a pagar multas, más intereses de demora y recargos, una situación intolerable y lamentable”, ha indicado.

La diputada socialista ha incidido en que, pese a que el Gobierno rectificó y anunció la anulación de las sanciones, Hacienda continúa exigiendo que tributen con carácter retroactivo por los ejercicios no prescritos cuando se iniciaron los procedimientos (2008 a 2012).

Los socialistas exigen al Gobierno que restituya la dignidad a todas estas personas y regularice de oficio la situación de todas ellas, toda vez que muchos no pueden solventar este trámite por sus dificultades de movilidad o de recursos.

Elvira Ramón ha advertido, además, de las anomalías que salpican algunos procedimientos, en tanto el Ejecutivo del PP no reconoce las sentencias judiciales que establecen que los pensionistas no deberían tributar en España, puesto que ya lo habían hecho por sus pensiones en Alemania, dando así la razón a los pensionistas.

Por otra parte, los emigrantes retornados no pueden aplicarse directamente la exención por su pensión del extranjero en su declaración del IRPF, y se ven obligados a tributar y a presentar con posterioridad una solicitud de rectificación, lo que alarga los plazos con el consiguiente perjuicio para ellos.

Mociones y proposición en el Congreso Por ello, los socialistas exigen en sus mociones un tratamiento fiscal “específico” para estas situaciones, que permita la aplicación de las figuras tributarias que correspondan a cada situación y que evite la necesidad de regularizaciones posteriores.

También se insta al Gobierno de España a que se proceda a la devolución de oficio de los importes cobrados indebidamente según las sentencias judiciales, a que no aplique ni sanciones ni recargos a posteriori tras finalizar la regularización y a que facilite al pensionista su borrador de la declaración con todos los ingresos a declarar, como cualquier contribuyente.

Por último, el PSOE insta al Gobierno a que establezca un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero, para posibilitar que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF y evitar los recursos que se ven obligados a plantear en la actualidad los emigrantes retornados con pensiones públicas de otros países.

Además, el grupo parlamentario socialista, que se ha reunido con la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Españolas (Feaer), ya ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en defensa de las reivindicaciones de este colectivo.

Entre otras demandas, los socialistas reclaman que la Agencia Tributaria (AEAT) envíe borrador de la Declaración de la Renta también a los emigrantes retornados, incluyendo su información fiscal, como hace con el resto de contribuyentes españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *