Viernes, 28 Julio, 2017

            

El PSOE exige al Gobierno que compense las pérdidas de la PAC con fondos del Plan nacional de Desarrollo Rural y con recursos propios

La dirección provincial del PSOE se reúne con representantes de las organizaciones agrarias para planificar la campaña que llevarán a cabo para exigir que se corrija el reparto “injusto” de la PAC

Gabinete


image_print

El PSOE de Granada ha reclamado este lunes al Gobierno central que compense las graves pérdidas que significará la nueva Política Agraria Común (PAC) con fondos del nuevo Plan nacional de Desarrollo Rural y con los recursos estatales destinados a los programas de desarrollo rural.

Así lo ha señalado el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, en una comparecencia ante los medios con motivo de un encuentro con representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y FAECA para presentar una campaña informativa que se llevará a cabo en toda la provincia para que se conozca la “injusta” distribución de fondos y las iniciativas que se llevarán a cabo en todas las instituciones para frenarla.

El dirigente socialista ha precisado que el Plan nacional de Desarrollo Rural estará dotado con unos 260 millones de euros que, sumados a la cofinanciación que el Gobierno ha dejado de aportar a los programas de desarrollo rural dentro del segundo pilar de la PAC, podría alcanzar una cuantía “nada desdeñable” de 300 millones de euros. Una cantidad que, a su juicio, podría contribuir a reparar los “graves perjuicios” que padecerá el campo andaluz tras perder 418 millones de euros en el nuevo marco comunitario.

Entrena ha recordado que sólo en Granada, el reparto de la Política Agraria Común impuesto por el PP supondrá 100 millones de euros menos y la destrucción de 10.000 empleos. “Tenemos que denunciar este maltrato y trabajar todos juntos y en consonancia con las organizaciones agrarias para frenar este atraco y conseguir que el dinero se distribuya de manera que se obtenga el mayor rendimiento social”, ha añadido.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno de España debe compensar la distribución “injusta” de los fondos de desarrollo rural, un ámbito donde Andalucía se posiciona como la única comunidad autónoma donde bajan los recursos, en concreto, un 10 por ciento. “Arias Cañete ha perjudicado claramente a Andalucía a pesar de ser originario de esta tierra, por lo que ha de intentar compensar como responsable del Gobierno a esta comunidad”, ha indicado.

Entrena ha advertido de que el PSOE no va a dar por perdida la batalla. “Aún se puede conseguir corregir esta distribución injusta, tanto en materia de cofinanciación por parte del Ministerio de Agricultura, como con ese Plan nacional de Desarrollo Rural”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada, Nicolás Chica, ha rechazado la reforma de la PAC al entender que se ha negociado “de espaldas” a las organizaciones agrarias. “Se están matizando todos los flecos en conferencias sectoriales donde se sientan solo representantes de comunidades autónomas y nunca los propios afectados”, ha indicado para añadir que “no es lógico que algo de tanta relevancia para el sector primario y para la agroindustria se esté negociando de espaldas al propio sector”.

Chica ha incidido en que las ayudas directas suponen un peso muy específico dentro de la política agraria comunitaria, que sólo representa entre el 20 y el 25 por ciento de la renta agraria. El resto de ésta está representada por la venta directa del producto. Por ello, el representante de UPA ha lamentado que la reforma haga caso omiso al mercado y no gestione medidas, herramientas o mecanismos de regulación del mercado, “algo imprescindible”. “La PAC tiene que servir no sólo para dar ayudas, sino también para poner en marcha medidas de mercado que protejan a agricultores y ganadores ante los abusos de la gran distribución”, ha asegurado.

Además del vicesecretario general del PSOE, José Entrena, y del secretario de UPA-Granada, Nicolás Chica, en la reunión, celebrada en la sede provincial del PSOE, han participado también el parlamentario y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE de Granada, Andrés Ruiz; el secretario general de Coag-Granada, Miguel Monferrer; el presidente provincial de Faeca, Gregorio Núñez; y Gustavo Ródenas, gerente provincial de Faeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *