Lunes, 23 enero, 2017

El PSOE exige al Gobierno que apruebe el PITVI y construya con fondos propios el trazado del Corredor por el litoral

El diputado socialista Manuel Pezzi ha anunciado que el Grupo Parlamentario ya ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso pidiendo este estudio de viabilidad de manera inmediata

Gabinete


image_print

El PSOE exigirá al Gobierno central que apruebe el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) y se comprometa a construir el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo Almería-Motril-Granada con fondos propios a través de los Presupuestos Generales del Estado de los próximos años.

El diputado socialista Manuel Pezzi ha anunciado que el Grupo Parlamentario ya ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso pidiendo este estudio de viabilidad de manera inmediata y reclamando el cumplimiento del PITVI, que en estos momentos está aún sin tramitación parlamentaria ni aprobación definitiva.

Pezzi ha demandado al Gobierno de España un calendario de inversiones y una planificación minuciosa que incluya los estudios informativos, trazados alternativos dentro del litoral, costo económico y plazos de realización. También ha recordado a la ministra de Fomento el compromiso adquirido por su departamento para impulsar este proyecto e incluir en su trazado el litoral granadino. “Es hora de que Ana Pastor cumpla su palabra, cumpla el PITVI y se deje de ataques al PSOE y de chiquilladas parecidas. El PP es quien gobierna”, ha señalado.

El diputado socialista ha asegurado que la situación estratégica del Puerto de Motril justifica cualquier inversión, pero ha advertido de que, al igual que el PP ha decidido no construir el AVE Antequera-Granada a su paso por Loja porque tiene un costo económico de 400 millones de euros y no van a soterrar las vías por la Chana porque vale unos 130 millones de euros, Motril seguirá sin tener conexión ferroviaria, ni con el arco Mediterráneo ni con Granada, cuya línea es también muy necesaria”.

“Dicen que el AVE es muy caro y, por ello, nos van a dejar con vías convencionales, túneles del siglo XIX y con el barrio de la Chana partido en dos porque es excesivamente caro. Y no van a construir la nueva estación de Loja ni la de Granada, a la que le van a dar un repaso de pintura, porque también les parece mucho dinero. Pues imaginen que si no tienen coraje y arrojo para terminar estas infraestructuras con un costo relativamente modesto, qué pensarán ante la idea de gastarse 11.700 millones de euros para que el ferrocarril llegue a Motril”, ha apuntado Manuel Pezzi, quien ha pedido al PP “que no engañe más a los ciudadanos, sea serio y diga, aunque solo sea una vez, la verdad”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha mostrado su indignación por la decisión de excluir a Motril de la red ferroviaria del Mediterráneo. Almón ha alertado de que el desarrollo económico de la comarca de la Costa de Granada puede verse lastrado unos 30 años por no disponer de un canal de comunicación esencial y estratégico para dar salida, entre otros, a los productos agrícolas y a las mercancías del pujante Puerto de Motril.

“Sabemos que no hay el mismo dinero que antes para infraestructuras, pero esta comarca lo merece. Tenemos un puerto con muchas posibilidades y grandes expectativas comerciales, especialmente en los campos agrícola y turístico. Reclamamos lo que nos corresponde. No merecemos estar el furgón de cola de las inversiones”, ha subrayado.

Flor Almón ha advertido que la alcaldesa de Motril queda retratada con esta decisión, al igual que Sebastián Pérez en Granada y Rajoy en Europa. “No pintan nada ni tienen un mínimo de capacidad política en su partido, como ha demostrado Rajoy en Bruselas al permitir que la Comisión nos deje fuera del Corredor”.

Para la responsable socialista, esta decisión demuestra también que la alcaldesa y Sebastián Pérez “tenían más interés en que el Corredor pasase por Granada y la Costa se quedara fuera”.

Por último, la secretaria general del PSOE de Motril ha exigido a Luisa García Chamorro que explique este fracaso a los motrileños y le ha sugerido que lo haga a través de la ‘desaparecida’ Plataforma por las Infraestructuras’. “Esta bofetada, junto a la parálisis de las obras de la Autovía, nos hacen pensar que el PP ha enterrado definitivamente a la ‘Plataforma por las Infraestructuras, que siempre fue un instrumento de manipulación y propaganda de los populares”, ha criticado Almón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *