Domingo, 23 Julio, 2017

            

El PSOE exige al Ayuntamiento que se saque a concurso el servicio de ayuda a domicilio

La convocatoria del concurso para la prestación del servicio de ayuda a domicilio "está en el aire"

Foto: Archivo
E.P


image_print

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha urgido este jueves al equipo de gobierno, del PP la convocatoria del concurso para la prestación del servicio de ayuda a domicilio “que, en estos momentos, está en el aire después de que Clece haya renunciado a la prórroga del contrato que finaliza el 26 de febrero”.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la concjeal socialista Jemi Sánchez, quien ha mostrado su preocupación “ante la pasividad del PP, quien todavía no ha puesto sobre la mesa una nueva convocatoria, lo que pone en grave riesgo la prestación de un servicio que atiende a 2.317 usuarios y genera más de 500 puestos de trabajo en esta ciudad”.

La socialista ha incidido en “la importancia de un servicio que es de competencia municipal, aunque cuenta con financiación autonómica” y resaltó que, “en esta contrata hablamos de 13 millones de euros de facturación entre los 906 usuarios de la ayuda municipal y los 1.411 de la Ley de Dependencia”.

Sánchez ha recalcado que la “preocupación” del PSOE “es que estemos a mediados de enero y aún no tengamos noticias del nuevo concurso y si los 500 trabajadores tienen asegurada la subrrogación”.

En este sentido, la edil ha mantenido que Clece informó hace meses por escrito al Ayuntamiento de su intención de no prorrogar el contrato” y destacó que el Ayuntamiento ya debería haber abierto la nueva convocatoria para que en febrero se continúe prestando el servicio “sin ningún tipo de problema”.

La socialista ha apuntado además que “hablamos de un servicio básico para nuestros mayores y para dependientes. Un servicio cuyo contrato ha quedado desierto en más de una ocasión con el consiguiente riesgo de la suspensión del servicio”.

La concejal del PSOE ha adelanto también que este jueves se ha celebrado una reunión entre Clece y el comité de empresa. “Sabemos que los trabajadores llevan meses esperando una reunión con el concejal del área que no les concede. Y sabemos que CLECE en esta ocasión no sólo ha pedido que se liquide la deuda sino que se paguen además los intereses de demora, una cantidad que el PP parece querer ocultar ya que llevamos más de un mes esperando que el Ayuntamiento nos facilite los datos al respecto”, ha señalado.

Para Sánchez, “la pasividad del PP y el desgobierno que impera en las filas populares nos deja a los granadinos en una situación que pone en peligro la continuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio”. “Una vez más estamos ante la falta de previsión del alcalde en una prestación básica relacionada con los Servicios Sociales y, una vez más, somos testigos de la poca disposición del PP para solucionar de manera ágil, transparente y segura un conflicto con una contrata que desarrolla un servicio fundamental como es la Ayuda a Domicilio”.

La edil del PSOE ha reiterado que “estamos hablando de prestaciones que requieren de una financiación, de voluntad política, y de gestores públicos que la defiendan. Estamos hablando de personas y de su calidad de vida. Así que lo que queremos es que el concejal salga de su escondite, hable con los trabajadores que están muy preocupados y nos explique con luz y taquígrafos qué va a pasar con el concurso público de la Ayuda a Domicilio”.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Granada asegura que sacará a concurso en los próximos días el pliego de claúsulas del concurso para la adjudicación del servicio municipal de ayuda a domicilio, dado que en marzo próximo finaliza el plazo de dicha concesión con la actual adjudicataria.

Así lo ha asegurado el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, tras las críticas realizadas en ese sentido por el grupo municipal del PSOE, que había alertado de que este servicio estaba “en el aire”. Egea ha indicado que, “mientras sale el nuevo concurso y dura el procedimiento administrativo, hasta que se produzca la adjudicación, la actual empresa adjudicataria, Clece, seguirá prestando el servicio municipal”.

Con estas palabras el concejal ha rebatido las declaraciones vertidas por la socialista Jemima Sánchez planteando la posible interrupción del servicio a la vista de que aún no ha salido el nuevo concurso. Al respecto, Egea ha querido tranquilizar a las personas usuarias de esta prestación que proporciona, a través de personal cualificado, una serie de atenciones a personas y familias que puedan tener mermada su autonomía temporal o permanentemente.

“La continuidad en la prestación del servicio está totalmente garantizada en todo momento y no hay motivo alguno para generar alarmismo ni creer que pudiera interrumpirse la ayuda a domicilio ni siquiera por unos días. Entre los compromisos de la empresa adjudicataria, figura el mantener la prestación hasta tanto no se adjudique a otra mercantil”

Por todo ello, el concejal ha pedido a la corporativa socialista Jemima Sánchez que, “ante situaciones de duda o desconocimiento, se informe antes de generar desconfianza o temor en el colectivo de usuarios y sus familias”.

OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD

Por otro lado, Sánchez se ha referido a las críticas vertidas por el grupo municipal de Ciudadanos “ante las dudas de los socialistas sobre la eficacia de el Observatorio de la Movilidad puesto en marcha en el Ayuntamiento”.

La socialista ha ironizado con que “Ciudadanos se haya erigido en gurú de la participación ciudadana en un observatorio donde ni siquiera se ha contado con la empresa Rober, la concesionaria del servicio de autobuses, para abordar los cambios que se tienen que implantar en un sistema de movilidad que ha resultado un desastre”.

Para la socialista, “está claro que Ciudadanos está acorralado porque ha participado y ha sido cómplice del PP en un proceso que lo único que ha hecho es retrasar unas decisiones que se tenían que haber tomado hace seis meses y que ahora han llevado a tener que poner sobre la mesa un recorte de líneas de autobús e incluso la subida del precio del billete”.

Al respecto, Sánchez ha defendido la postura del PSOE que “no ha querido sustentar una estafa bajo la falsa consigna de la participación, en la que las decisiones urgentes se han dilatado con desastrosas consecuencias para las arcas municipales y para la efectividad de un servicio que resulta todos los días más caro, más contaminante y menos eficiente que el anterior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *