Sábado, 25 Marzo, 2017

El PSOE exige al Ayuntamiento que contribuya a la conservación y dignificación de los Lugares de Memoria declarados por la Junta

“Si Granada no es capaz de mirar atrás, sin ningún tipo de rencor, no superará nunca la Historia”, afirma el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil

Gabinete


image_print

El grupo parlamentario socialista ha exigido este miércoles al Ayuntamiento de Granada que se comprometa y se implique en la conservación y dignificación de los Lugares de Memoria Histórica declarados por la Junta en la ciudad como son la tapia del cementerio, la entrada de la antigua Prisión Provincial o los emplazamientos incluidos en la estructura defensiva del ‘Cerco de Granada’, entre otros.

La diputada autonómica y portavoz socialista de Memoria Democrática en el Parlamento, Clara Aguilera, ha considerado de “especial relevancia” que el Ayuntamiento de la capital contribuya a adecentar y proteger espacios como el acceso de la antigua cárcel provincial, construida en 1933 y donde se conserva el único escudo republicano original de esta etapa en la provincia.

En una comparecencia junto a este espacio, en la que ha estado acompañada por representantes del grupo parlamentario socialista, del grupo municipal del PSOE y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la diputada ha explicado que este lugar está cedido en la actualidad al Ayuntamiento, por lo que ha solicitado al gobierno municipal que se comprometa con su adecentamiento.

“Reivindicamos este espacio para que no olvidemos nunca el sufrimiento de las miles de víctimas que fallecieron aquí o que estuvieron encarcelados antes de ser fusiladas”, ha afirmado Aguilera, quien entiende que la prioridad de poner en marcha políticas para generar empleo y luchar contra la crisis económica desde las instituciones no es incompatible con este tipo de actuaciones.

Por su parte, la diputada provincial y coordinadora del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Granada, Fátima Gómez, ha señalado que la declaración como Lugar de Memoria de este enclave mantiene “vivo” un testigo importante de la Historia y de la tragedia que supuso la represión franquista en la ciudad.

Promovida por Victoria Kent, el destino final de esta cárcel fue totalmente distinto al previsto en sus primeros momentos de existencia. De hecho, pasó de tener 500 presos en el año 1933, a más de 1.500 en 1936 en condiciones de hacinamiento total. En la etapa más dura de la represión franquista en Granada, esta prisión albergó a más de 5.000 reclusos. “Pasó a ser un lugar de horror, de penuria, de maltrato, de frío y de hambruna”, ha indicado Gómez, quien ha asegurado que la memoria de espacios como éste ha de permanecer viva por la deuda que mantenemos con las miles de víctimas que perdieron la vida tras pasar por sus celdas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, ha criticado la negativa del gobierno local del PP en Granada a participar y promover actos en recuerdo y dignificación de las víctimas como el celebrado recientemente en Málaga, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PP.

El presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado el desinterés del gobierno local para cuidar de sus propios archivos y para propiciar que se conozcan los nombres de las víctimas enterradas en el cementerio. De hecho, ha revelado que en la propia Prisión Provincial se conservaban fichas de los reclusos, pero muy pocos expedientes que, casualmente, desaparecieron en un incendio en los años 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *