Miércoles, 18 enero, 2017

El PSOE elevará al pleno una moción en defensa de la OCG

La moción busca el compromiso de todas las administraciones así como materializar un acuerdo institucional para garantizar la financiación y la viabilidad de la Orquesta

La Orquesta Ciudad de Granada durante un ensayo | Autor: Archivo GD


image_print

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado al pleno de noviembre una moción de apoyo a la Orquesta Ciudad de Granada. El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, apuntó que “es necesario que todas las administraciones implicadas en la gestión de la OCG tomen cartas en el asunto y se apoye de manera clara y decidida a la Orquesta, en los mismos términos que se hace en otras ciudades de nuestro entorno”.

En este sentido, apuntó que, “si queremos que la OCG siga siendo la Orquesta más importante de Andalucía en cuanto a su calidad musical, si queremos que sus músicos no se vayan a otras formaciones, con la repercusión tan negativa que ese hecho tendría en la OCG, debemos tomarnos muy en serio el apoyo por parte de el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía a nuestra Orquesta”.

El socialista avanzó que “a lo largo de estos últimos meses, hemos mantenido contactos con la gerencia de la Orquesta y su Comité de Empresa. En ambos casos nos han hecho llegar información sobre la situación real de esta formación musical sin la que sería imposible entender la vida cultural de Granada en los últimos 25 años”. Al respecto, puntualizó que “los músicos y la gerencia nos han comunicado que ya va siendo hora de que los trabajadores de la OCG empiecen a recuperar la masa salarial perdida durante estos años. Y eso es algo que nos parece correcto y que compartimos plenamente en la moción que hemos presentado al pleno”.

Por su parte, la concejala del PSOE, María de Leyva, recordó que “la OCG tiene vocación de ser la Orquesta de Andalucía Oriental, y así lo atestigua su presencia en las provincias de Jaén y Almería”. La edil del PSOE puntualizó que, “una de las quejas que nos hicieron llegar los trabajadores de la OCG es que esos viajes son asumidos, por unas causas o por otras, por la propia Orquesta, lo que supone un problema para la financiación de la formación. De hecho, sus profesionales nos apuntan que podrían arbitrarse fórmulas para que esos viajes puedan financiarse por dinero que llegue de fuera de la propia Orquesta, convirtiendo a la formación musical en un ente que, en parte, genere ingresos capaces de autofinanciar parte de su propia actividad”.

Para la socialista, “esta circunstancia exige un compromiso claro de todas las administraciones implicadas en la gestión de la OCG. Todas deben poner de su parte para que la orquesta no tenga problemas de financiación y pueda seguir creciendo, saldando sus deudas, y atesorando la excelente calidad musical y artística que le caracteriza”.

Para concluir, De Leyva explicó que “la moción plantea dos propuesta de acuerdo para el pleno, en primer lugar, un acuerdo institucional para garantizar la financiación y la viabilidad de la OCG, y en segundo lugar, instar al Ayuntamiento de la ciudad a suscribir acuerdos con el Conservatorio o la Joven Academia para que jóvenes talentos puedan participar en los procesos de sustitución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *