Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El PSOE dice que Granada perderá fuerza judicial con la reforma que el Gobierno planea

Pide al Gobierno que retire la propuesta elaborada por una Comisión Institucional y mantenga la distribución actual de juzgados

Luis F. Ruiz | @luisruizmolina // Foto: Álex Cámara | @xandercamara


image_print

El PSOE de Granada ha pedido este martes al Gobierno central que no acepte la propuesta de Ley de Demarcación y de Planta Judicial elaborada por la Comisión Institucional y que según los socialistas contempla que la provincia pierda fuerza como capital de la Justicia en Andalucía.

Así lo ha asegurado la parlamentaria nacional Elvira Ramón, que ha expuesto que la propuesta formulada por este grupo de expertos contempla desdoblar la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, actualmente con sede en Granada, para distribuirla también en las provincias de Sevilla y Málaga, pese a que en el artículo 4.2 del Título Preliminar del Estatuto de Autonomía se contempla que sea la granadina la ciudad que acoja el alto tribunal andaluz.

Los socialistas se oponen “frontalmente” a que se supriman más servicios para los granadinos, al ponerse también en riesgo los partidos judiciales y reducirlos a las capitales de provincia. Asimismo Ramón ha asegurado que con esta propuesta desaparecerían los juzgados de paz de forma progresiva para pasar a los juzgados de primera instancia.

“Cada vez son menos los ciudadanos que tienen acceso a la Justicia, que desfavorece a los que menos tienen”, ha explicado la parlamentaria, al mismo tiempo que ha censurado que las reformas del PP vayan encaminadas a crear ciudadanos de primera y de segunda.

El PSOE presentará varias iniciativas en sus ayuntamientos, mediante las cuales pretende reclamar el mantenimiento de los juzgados de paz así como de los partidos judiciales de las distintas localidades que existen en Granada, al mismo tiempo que ha anunciado una proposición no de Ley para defender que la ciudad granadina mantenga la capitalidad judicial de la comunidad autonómica.

Por otra parte, la parlamentaria andaluza Nieves Masegosa ha indicado que su formación mantendrá las iniciativas para exigir que se agilice el procedimiento judicial, algo para lo que ha considerado esencial el mantenimiento de los partidos judiciales que existen en la provincia.

El PSOE ha anunciado que también pedirá la comparecencia del consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, para que dé su versión sobre esta propuesta que pone en riesgo la desaparición de 9 sedes judiciales de Granada.

“Entendemos que la crisis no puede ser excusa para reducir más servicios a los ciudadanos”, ha señalado Masegosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *