Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El PSOE denuncia que los 3 años “negros” del Gobierno del PP dejan en Granada “más paro, más pobreza y más desigualdad”

La secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, afirma que las políticas del PP han mandado al paro a 16 granadinos al día

La secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez


image_print

Los tres años del Gobierno de Mariano Rajoy han provocado en la provincia “más desigualdad, más paro, más pobreza, menos protección social, menos becas y más impuestos, que son mucho más injustos”. Así lo ha señalado esta mañana la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, en una rueda de prensa donde ha ofrecido un balance de los efectos que han tenido en la provincia los tres años del Ejecutivo del PP.

“Los tres años del PP han sido tres años negros y de estancamiento para Granada porque el PP nos ha situado en los primeros puestos del país en tasa de desempleo”, ha señalado la dirigente socialista. Granada es hoy la tercera provincia española con más porcentaje de personas desempleadas y, además, cuatro de diez granadinos que buscan un empleo se encuentran en paro “y sin expectativas”, ha precisado.

La secretaria provincial del PSOE ha incidido en que durante este periodo, las políticas del PP han destruido una media de 479 empleos al mes en la provincia, 16 al día y hoy hay 64.700 hogares en la provincia que tienen a todos sus miembros en paro. Según ha apuntado, el futuro es más “desolador” aún por el recorte de las prestaciones de desempleo, que asciende a 104 millones de euros.
“Estos años negros de Gobierno del PP nos han traído precariedad en el empleo, pérdida de derechos laborales, bajada de salarios, contratos basura y emigración laboral”, ha señalado para precisar que casi dos mil granadinos se han marchado al extranjero en busca de oportunidades laborales en los dos últimos años evocando “la estampa en blanco y negro de la emigración de los sesenta”.

En este periodo de tiempo, Granada ha dejado de recibir 250 millones respecto a las inversiones que marcó el Gobierno de Zapatero, lo que ha cercenado la posibilidad de crear hasta 8.750 puestos de trabajo directos y reactivar así el sector de la construcción, tan castigado por la crisis, ha apuntado.

Además del recorte en inversiones, Teresa Jiménez ha criticado la paralización de infraestructuras que el anterior gobierno socialista dejó en ejecución como la A-7, el AVE y la Segunda Circunvalación. Con respecto a estas dos últimas, la secretaria general ha lamentado que el Gobierno del PP haya convertido la alta velocidad en una “chapuza que dejará a Granada aislada de la red de trenes AVE” y que haya desviado ayudas europeas concedidas para el tramo Santa Fe-Las Gabias de la segunda ronda para llevárselas a carreteras de Jerez y Jaén.

POBREZA Y DESIGUALDAD

Teresa Jiménez ha denunciado además que las políticas del PP han puesto en riesgo la cohesión social y han empeorado las condiciones de vida de los granadinos, especialmente de las personas con más necesidades, como reflejan los cerca de 42.000 niños en Granada que se encuentran en situación de pobreza, “sin que el Gobierno y sus representantes provinciales se inmuten”; las 1.981 familias que han sido abocadas a la pobreza energética al quitarles el PP el bono social de la luz; o las 4.500 personas que no han podido acceder a las prestaciones de la Dependencia por el recorte de la financiación estatal del sistema.

“Rajoy se ha ensañado especialmente con los pensionistas”, ha incidido la representante socialista para subrayar que los 180.505 pensionistas granadinos están sufriendo la imposición de un copago en el acceso a los medicamentos, que les supone más de 24 millones de euros anuales, cuantía que se incrementará por la subida del IPC.

En materia sanitaria, la dirigente socialista ha criticado los recortes, que en Granada ha minimizado la Junta al mantener el derecho universal a la asistencia sanitaria y la actividad asistencial de calidad para el conjunto de los granadinos, según ha agregado.

Teresa Jiménez ha precisado que los recortes en la educación pública y la investigación también se han dejado notar especialmente en la provincia, ya que en el curso pasado, los alumnos de la Universidad de Granada perdieron 6,3 millones de euros en becas del Estado y el número de becarios ha caído en Granada en un 7,2 por ciento desde el último curso con un gobierno socialista.
El PP ha acabado además con las ayudas al alquiler y ha hecho la mayor subida de impuestos de la democracia, una decisión que ha obligado a pagar a los contribuyentes granadinos 80 millones de euros más al año, ha indicado la secretaria general para acusar al PP de “obligar a pagar más a los que menos tienen mientras ha promovido una amnistía para los defraudadores y una reforma fiscal que beneficia a los ricos”.

Teresa Jiménez ha valorado el trabajo del grupo parlamentario socialista por Granada. En este sentido, ha incidido en que, a pesar de la opacidad y falta de transparencia del PP, el grupo parlamentario socialista ha planteado en estos tres años más de 4.000 iniciativas entre preguntas, solicitudes de comparecencia y solicitudes de información, gracias a las cuales ha sido posible conocer con detalle el parón de las obras públicas de la provincia, el enredo que estaba planteando el Ministerio de Fomento con el AVE, la “chapuza” del proyecto que pretenden hacer en la estación de Granada, el desvío de fondos que estaban asignados a la Segunda Circunvalación o la exclusión del Puerto de Motril de las líneas marítimas de interés público en la conexión con Melilla, entre otras.

“Hemos peleado para que el Gobierno central incluya las canalizaciones de Rules en el próximo marco de apoyo comunitario 2014-2020, para que mantenga la red eléctrica y subestación de Baza en su planificación, para que se asignen fondos para el Museo Arqueológico y el Consorcio Lorca, para que se mantenga la estructura comarcal de la justicia y se eliminen las tasas judiciales o para que se amplíe el plazo de los beneficios fiscales a la Universiada”, ha apuntado la secretaria general.

Teresa Jiménez ha lamentado que, en todos estos temas, su formación no haya contado con el apoyo de los parlamentarios del PP por Granada, “algo que deben explicar a los ciudadanos, porque dicen una cosa aquí y hacen la contraria en Madrid”.

La secretaria general del PSOE ha concluido asegurando que, de total de habitantes en Granada, muy pocos se habrán beneficiado de las políticas del Gobierno ya que, solamente los parados, los pensionistas y los trabajadores, los grandes damnificados por el PP, representan dos tercios de la población granadina. “Sus políticas han hecho que hoy tengamos menos derechos, que tengamos que pagar tasas judiciales, que seamos más pobres y que tengamos menos expectativas de futuro”, ha afirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *