Lunes, 27 Marzo, 2017

El PSOE denuncia que la posible desaparición de EMUVYSSA podría dejar en a estacada a los vecinos de Santa Adela

Miguel Ángel Fernández Madrid ha puesto el contexto de la decisión del PP en la “mentira de disfrazar de ahorro lo que es propiciar el beneficio de los promotores privados de vivienda”, y se ha mostrado extrañado de que Isabel Nieto cierre EMUVYSSA cuando ha sido puesta como modelo de gestión por el Gobierno del PP



image_print

Miguel Ángel Fernández Madrid, responsable de los asuntos de Urbanismo dentro del grupo socialista, y miembro del consejo de Administración de EMUVYSSA, ha lamentado que la empresa pública de vivienda de Granada tenga los días contados, a tenor de las informaciones vertidas por el equipo de gobierno. En opinión de Madrid, “la posible disolución de la Empresa Municipal de Vivienda responde a la lógica de desmantelamiento del Estado de Bienestar que defiende Rajoy a nivel nacional y, además, es fruto de la ineficaz gestión que realiza Torres Hurtado en el ámbito de la vivienda pública”

El socialista se ha “extrañado” de esta noticia “justo cuando EMUVYSSA acaba de sacar una serie de licitaciones de venta de solares, como el de la antigua gasolinera de Recogidas por el que ha obtenido 1.800.000 euros; de igual manera, el Ayuntamiento incrementó su patrimonio mediante la inscripción del aparcamiento de la Hípica, lo cual era, según Torres Hurtado, motivo de gestión ejemplar que garantizaba la sostenibilidad y la viabilidad de la Empresa de Vivienda”.

Madrid ha señalado que uno de los efectos más negativos que puede tener la desaparición de la empresa pública de vivienda al preguntarse “¿quién va a gestionar las fases de ejecución del Plan Santa Adela? Si desaparece EMUVYSSA se pone en peligro la continuidad del Plan Especial y la solución al problema de vivienda que tienen los vecinos de esta barriada del Zaidín, ninguneados continuamente tanto por Nieto como por Torres Hurtado”.

El concejal ha puesto en evidencia, lo que a su juicio es una estrategia clara del PP, ya que “por un lado, Rajoy suprime las ayudas al promotor para construir vivienda pública y, por otro, Torres Hurtado ha llevado a EMUVYSSA a una situación desesperada. En la actualidad, el escenario propiciado por el Partido Popular nos lleva a que todo sean ayudas a los bancos para que puedan vender su stock de vivienda libre”.

Para el edil socialista, “la administración municipal del PP desatiende las necesidades de vivienda de la población, sobre todo de aquellos sectores que más dificultades tienen para acceder a la vivienda pública: jóvenes, familias con hijos o monoparentales. Porque la vivienda pública no sólo es la VPO, tal y como cínicamente quiere hacernos creer la concejala de Urbanismo. Estamos hablando también de criterios ideológicos, porque la vivienda pública no sólo beneficia a determinados sectores de población, sino, y sobre todo, a aquellas personas que tienen las rentas más bajas”.
Madrid ha tildado esta medida como “una más en esta política de tierra quemada protagonizada por el PP, en la que cínicamente nos hablan de ahorro, cuando realmente buscan beneficiar al capital privado más depredador, lo cual conlleva pérdida derechos que rompen el principio de igualdad y decisiones que conculcan el derecho a una vivienda digna que recoge la Constitución.

En cualquier caso, el concejal del PSOE entiende que “además, lo que se ve a la legua es que el Ayuntamiento sólo piensa en las dificultades provocadas por los recortes de Rajoy hoy y que, por tanto, renuncia a intervenir en el mercado de vivienda en el futuro. Un futuro que no debería ser tan lejano si es que fuese cierto el mantra de la recuperación al que cada día nos vemos sometidos la ciudadanía por parte del aparato mediático del PP. Igualmente en 2009, y en cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, el PGOU de Granada tuvo que adaptarse parcialmente para aumentar el porcentaje de suelo que se destinará a vivienda pública. En concreto, construir más de 7.500 viviendas protegidas es el compromiso que asumió la señora Nieto ante los granadinos y granadinas. Compromiso que queda en nada porque el posible cierre de EMUVYSSA trae consigo la renuncia a construir vivienda protegida por parte del PP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *