Domingo, 22 Abril, 2018

            

El PSOE denuncia que la conexión AVE entre Granada y Almería se queda fuera del marco financiero europeo

Clara Aguilera afirma que se trata de "un nuevo agravio al futuro de esta provincia ante el que los socialistas no vamos a permanecer quietos"

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha denunciado este lunes que el tramo de Alta Velocidad entre Granada y Almería ha quedado fuera de la programación comunitaria del actual marco financiero europeo como consecuencia del “desinterés del Gobierno de España, que mantiene guardado en un cajón este proyecto desde hace tiempo”.

Se trata de “un nuevo agravio al futuro de esta provincia ante el que los socialistas no vamos a permanecer quietos”, ha considerado Clara Aguilera en una nota de prensa tras conocer que la Comisión Europea ha excluido dicho proyecto de la actualización de sus mapas de las redes transeuropeas para ser financiadas en el marco financiero hasta 2020.

En este contexto, la socialista ha explicado que el representante de la Comisión Europea, en su intervención la pasada semana ante la Comisión de Transportes del Europarlamento para presentar los mapas transeuropeos de transporte, aclaró que esta conexión quedaba aplazada a un nuevo marco financiero –posterior a 2020 y con una ejecución posterior a 2030–, como consecuencia del “fuerte retraso que acumula el Gobierno de España en su planificación y desarrollo”.

Tras recordar que “hasta ahora la UE sí contemplaba la financiación de este tramo –que forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo– en los fondos programados hasta el 2020”, Clara Aguilera ha mostrado su preocupación “porque ahora quede postergado al siguiente marco financiero”.

Es, en opinión de la eurodiputada andaluza, “un nuevo jarro de agua fría para una provincia ya de por sí muy castigada por el Ejecutivo central”, ha dicho.

“Solo hay que ver la situación ferroviaria y de incomunicación que sufre Granada después de 22 meses sin conexión por la paralización de las obras en el tramo de Loja, además del cambio de proyectos hacia una AVE de segunda”, ha agregado Clara Aguilera.

Una situación que, a su juicio, demuestra “el nulo interés del Gobierno del PP por nuestro desarrollo económico y la conexión ferroviaria de esta provincia con el resto de España y Europa”.

La dirigente socialista, que ha calificado de “imprescindibles” el Corredor Ferroviario y la línea de Alta Velocidad Granada-Almería “no solo para llegar rápido al centro de Europa sino para el desarrollo del turismo, el sector logístico y el sector agroalimentario”, ha acusado al PP de gobernar “en contra de Andalucía y de Granada”.

En este contexto, Aguilera ha avisado que el PSOE de Granada “no va a permitir que el Gobierno siga discriminando a esta tierra y frenando su crecimiento económico y la generación de empleo” por lo que ha anunciado que se estudiarán “las medidas a adoptar para que el Gobierno de Mariano Rajoy apueste por este proyecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *