Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El PSOE denuncia que el PP “beneficia a los que más tienen” con la tasa de basura

Baldomero Oliver, señaló que la mala gestión del ayuntamiento con la aprobación de la nueva tasa costará al ayuntamiento 600.000 euros

Basura acumulada en una calle de Granada
Román Callejón |@RomanCallejon


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El tratamiento de los residuos sólidos urbanos es uno de los servicios públicos que el ayuntamiento de Granada ofrece a los ciudadanos de la ciudad que está envuelto en la polémica, especialmente con los últimos acontecimientos ocurridos con la tasa del mismo, que es fijada por la Diputación Provincial.

En este marco, el vice portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha querido “informar de las cosas, que el PP no informa”. En este sentido, y no sin ironía, Oliver informó que “mañana hay comisión de economía y se presenta la aprobación inicial de la modificación de la tasa número 25 de tratamiento y recogida de residuos sólidos urbanos, que se realiza como consecuencia de la anulación por sentencia judicial de aquel invento, ‘El Tasazo’ de Sebastián ‘El transparente’.

Según el socialista, “nos ha costado a toda la ciudadanía muchas molestias y mucho dinero”, así que “alguien tendrá que exponer alguna responsabilidad por estos desmanes”.

ANTECEDENTES

Baldomero Oliver explicó, desde sus inicios, la situación en la que ha desembocado este proceso: “A finales de 2012, el entonces presidente de Diputación, Sebastián Pérez, tomo la decisión de disolver el consorcio de la basura, Resur, que tenía el encargo el tratamiento de la basura. Formaba parte de este consorcio el ayuntamiento de Granada y se pagaba un canon que repercutía a la ciudadanía a través de la tasa de basura que llegaba con el recibo del agua”.

El edil de PSOE añadió que “este invento del Señor Pérez, provocó que el ayuntamiento de Granada hiciera una encomienda de gestión en favor de la diputación, concediéndole toda la gestión tributaria de esta tasa”.

Oliver dejó claro que “ya denunciamos que esto era ilegal y que la ordenanza que planteaba Diputación era ilegal” y prosiguió con su ironía: “Además, a algún fiera se le ocurrió la idea de que había que tener en cuenta el valor catastral de los bienes del contribuyente para fijar la casa, ya que argumentaban que, a más grande y cara tu casa, más basura producía”.

Los socialistas no aprobaban esta medida, pero siguió adelante: “Se aprobó este ‘Tasazo’ en el pleno del ayuntamiento, con los votos en contra de toda la oposición, esa encomienda de gestión y sus elementos. Cambió el sistema y a los ciudadanos nos empezaron a llegar dos recibos; uno del ayuntamiento, junto con el agua, que grababa la recogida de basura, y otro que grababa el tratamiento de residuos sólidos. Esto sin que nadie diera una explicación ni la cara de porqué los granadinos por recibir el mismo servicio pagaban más”.

Oliver ser sirvió de un ejemplo: “En una calle de tercera, antes de esta tasa el precio era 80 céntimos al mes y, por el miso servicio, el precio fijado por Diputación llegaba hasta dos euros”.

Así, el PSOE, comentó el edil socialista, “nos quejamos, promovimos recogida de firmas, denunciamos la ‘cacicada’ del Señor Pérez, pero como el que oye llover, hasta que la situación ha tenido que ser resuelta por los tribunales” con varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia que “tumban todo el sistema montado por Sebastián Pérez”.

MEDIDAS TARDÍAS DEL AYUNTAMIENTO: 600.000€ DE GASTO EXTRA

Oliver explicó la pasividad del equipo de gobierno a la hora de aprobar una nueva tasa, lo que supone pérdidas: “Eso implica que en el ayuntamiento se han tenido que tomar medidas para volver a la situación inicial previa a la del ‘Tasazo’. Pero mal y tarde, como todo lo que hacen. Mañana va a comisión, la aprobación inicial no va hasta finales de enero, con su mes para alegación y la entrada en vigor hasta marzo. Vamos a estar tres meses sin que haya una masa que permita ingresos para pagar ese servicio. Es decir, este ayuntamiento va a tener que pagar unos 600.000 euros a Diputación porque vamos tarde”.

VALOR DESORBITADO DEL COBRO A AYUNTAMIENTOS: 11€ MÁS

El vice portavoz del grupo municipal socialista reseñó que la antigua tasa fijó 11 euros de sobrecoste: “Ahora, Diputación, a la hora de establecer cuando repercute a los ayuntamientos, determina el valor por tonelada que va cobrar. Resulta que es menos de lo que cobraba Sebastián ‘El transparente’. Mientras que Diputación con el PP cobraba 35 euros por tonelada recogida y reciclada, los nuevos estudios arrojan que el precio es de 24 euros por tonelada. Eso supone un millón y poco de euros más al año”.

BENEFICIO DE LOS QUE MÁS TIENEN

Por úlitmo, Oliver expuso que “a la hora de hacer la nueva tasa para 2016, si el servicio es más barato, significa una bajada en la tasa que tiene que pagar la ciudadanía” y desarrolló lo que aparecerá en los próximos recibos: “Además de lo que venimos pagando por la recogida, en los próximos recibos que gestiona Emasagra, pagaremos, por el servicio de tratamiento de residuos sólidos, según el tipo de vía,  1 euro en calles de primera, 0,90 en las de segunda, 0,80 en las de tercera, 0,74 en las de cuarta, 071, en quinta, 0,67 en las de sexta”

En este sentido, el edil socialista estableció una comparativa y denunció que el “PP sigue beneficiando a los más ricos: “Comparamos esta tarifa con la que se cobraba a la ciudadanía en 2013 y, a la hora de repartir la bajada, el PP beneficia las calles de primera y segunda. La Tarifa del 2013 quedaba así: 1,02euros en las calles de primera, que pagaran la radícula cantidad menos de 0,24 euros al año, 0,91 para los de segunda, 8,81 los de tercera, 0,75 los de cuarta, 0, 68, los de quinta y 062, los de sexta. Lo grave de esto es que los de quinta van a pagar 0,36 más al año y los de sexta 0,6, siendo el servicio más barato”.

Oliver, sentenció que “son cantidades ridículas, pero hace falta ser ruin para quitarles unos céntimos del bolsillo a personas que viven en calles de sexta, para beneficiar en esos céntimos a los que viven en primera”.

Por último, el edil del PSOE arremetió contra la gestión económica del PP: “Cuantitativamente es una ridiculez, pero es un ejemplo claro de la política del PP en esta ciudad, que pasa por beneficiar a los que más tienen y trasladar a la ciudadanía el coste de sus errores en la subida del IBI, que no vamos a dejar que se produzca. Este es el gobierno económico que tiene esta ciudad y que da cuenta de su ineficacia y su ruindad, de lo que han hecho gala estos doce años”.

Ante esta situación, culminó Oliver, “presentaremos las alegaciones a esta tasa para dar cuenta de estos planteamientos”.

Comments

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  1. No veo “Supuesta” transparencia en la gestión del Consistorio granadino, ni en la de la Diputación, más bien me parece todo muy opaco.

    En Granada, sólo se trata de recaudar, en perjuicio de los más desfavorecidos, para que favorezcan a los que más tienen. y, si con mi comentario, algún político o concejal, o alcalde, se siente aludido u ofendido, humildemente me disculpo.

    Saludos cordiales.