Martes, 25 Julio, 2017

            

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Granada “infló” la previsión de ingresos para 2014

El concejal socialista, Baldomero Oliver, califica de “frivolidad” la manera en la que el equipo de gobierno del PP gestiona el dinero de los granadinos y denuncia que no se han ejecutado gastos previstos en materia como la inclusión social y sí los relativos a fiestas como las del Corpus

Baldomero Oliver durante su comparecencia en el Ayuntamiento


image_print

El año 2014 ya es historia pero en el Ayuntamiento de Granada todavía quedan ‘cuentas pendientes’, como el cierre de ejecución del presupuesto municipal para el pasado año, que arroja dudas y críticas para el principal partido de la oposición. Así, para el edil socialista Baldomero Oliver, “estamos en las de siempre, se han empeñado en presentarnos presupuestos inflados en materia de ingresos que luego no son capaces de ejecutar”.

Los datos del gasto real que realizó el Consistorio de la ciudad en 2014 fueron facilitados por el concejal de Economía, Francisco Ledesma, el pasado 11 de diciembre. Y precisamente a esa fecha se ha remontado Oliver para analizar la ejecución del presupuesto municipal, que tenía previsto recaudar 69,6 millones de euros del IBI y que antes del cierre del año dejaba el total recaudado por este concepto en 65 millones. En 2013, ha querido apuntar Oliver, la recaudación total del IBI ascendió a 67 millones, por lo que para el socialista, “la mayor fuente de financiación de este Ayuntamiento ya no da más de sí”.

Ledesma Presupuestos 2014

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, durante la presentación de los presupuestos de 2014

También en el capítulo de recaudación Oliver ha criticado que el Ayuntamiento continúe “empeñado” en sustentar buena parte de la recaudación en impuestos y tasas relacionados con la construcción, como el ICIO –Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras-, un concepto por el que el equipo de Ledesma había previsto ingresar 7,3 millones de los que se han recaudado 3,5 millones; por tasas en licencias urbanísticas se había previsto ingresar dos millones de euros de los que han llegado a las arcas municipales 800.000 euros.

Para compensar esta situación en la que los ingresos son menores de lo previsto, Baldomero Oliver asegura que el Ayuntamiento “fríe a multas a todos los ciudadanos, a veces rayando la ilegalidad”; a este respecto, el socialista asegura que están estudiando la legalidad de que la grúa lleve incorporada una cámara. De cualquier forma, los números facilitados por el propio Consistorio constatan un importante aumento en la recaudación por la tasa de recogida de vehículos en la vía pública: de los 394.000 euros previstos se ha pasado a 875.000 euros. También por multas de tráfico el Ayuntamiento de Granada ha aumentado su recaudación, pasando de 8 millones de euros en 2013 a los 11,6 contabilizados antes del fin de año. “En un año los granadinos nos hemos convertido en un 30% más de infractores del código de la circulación”, ha ironizado Oliver.

EL GASTO

“Si los ingresos no se cumplen, obviamente hay que recortar de algún lado”; la explicación de Baldomero Oliver estaría detrás de parte de la ejecución del presupuesto granadino, que no ha cumplido con lo esperado, según ha denunciado el socialista, en aspectos muy concretos: el gasto previsto para intervención social en la infancia era de 480.000 euros, de los cuales hay unos derechos de cobro reconocidos de 50.000 euros; la partida de formación para iniciativa a empresas se ha cerrado sin gastar un euro de los 60.000 previstos, algo que también ha ocurrido con el gasto contemplado para pagar becas a madres solteras.

Estos números contrastan para Oliver con otros gastos que sí ha ejecutado el Ayuntamiento de Granada, como los relativos a las fiestas del Corpus, que estaban presupuestados en 65.000 euros que finalmente han sido 94.000. Por otro lado la infraestructura para fiestas se ha ejecutado prácticamente al completo, con 347.000 euros pagados de los 350.000 previstos. “No digo que no tengamos derecho a fiestas pero lo primero es lo primero”, ha querido matizar Oliver, para quien las prioridades del equipo de gobierno del PP son claras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *