Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El PSOE denuncia la exclusión de 23 municipios de los fondos del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación

El diputado provincial Manuel Megías afirma que la distribución de los diez millones de este programa constituye el reparto “más sectario, partidista e injusto” de la historia de la corporación

Megías en una rueda de prensa en la sede del PSOE


image_print

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado este martes al gobierno de la institución (PP) de excluir a 23 municipios del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles a pesar de cumplir con todos los requisitos técnicos para recibir subvenciones previstas en este programa.

El diputado provincial del PSOE Manuel Megías ha criticado que el presidente de la institución y la diputada de Economía hayan incumplido “de manera flagrante” sus promesas de tratar por igual a todos los municipios y les ha instado a que den la cara ante los vecinos de las localidades marginadas y aclaren las razones por las que son discriminados mientras otras localidades reciben más de una subvención para varios proyectos.

El representante socialista ha incidido en que 15 de estos municipios cuentan con gobiernos del PSOE, cuatro con alcaldes del PP y el resto de otras formaciones políticas. “¿Qué tiene que decir el PP a estos ayuntamientos que, cumpliendo con los requisitos técnicos, se han quedado sin subvención? ¿acaso no son provincia?”, ha planteado Megías, quien ha precisado que entre los municipios afectados por esta decisión se encuentran Albuñán, Gor, Huéscar, Huetor Tájar, Iznalloz, Jete, Lanteira, Maracena, Marchal, Molvízar, Ugíjar o Montefrío, entre otros.

Para el PSOE, la distribución definitiva de los diez millones de euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles constituye el reparto “más sectario, partidista e injusto” de la historia de la Diputación. “Sebastián Pérez ha pasado de ser el pregonero de la igualdad entre todos los municipios de la provincia a ser el presidente que promueve el reparto de recursos públicos más obsceno y vergonzoso de cuantos se han realizado por parte de la Diputación”, ha añadido.

Megías ha comparado la distribución “proporcional” de los fondos del Plan Provincial de Obras y Servicios con la asignación “partidista” del Plan de Inversiones Sostenibles. Mientras en el primero, se considera la población y otros criterios objetivos para propiciar un reparto “equilibrado” para todos los municipios con una media similar de unos once euros por habitante, en el segundo programa, el gobierno de la Diputación concede a dedo el 68,18 por ciento del total de los fondos a municipios del PP.

De esta manera, ha apuntado Megías, los municipios con gobiernos populares reciben una inversión de más de 26 euros por habitante, mientras que los municipios socialistas, que son mayoría en la provincia, apenas alcanzan el 28 por ciento de los diez millones, lo que supone una inversión de apenas diez euros por habitante. Así, los municipios con gobiernos del PP recibirán 6.775.787,79 euros, tres veces más que los del PSOE, que obtendrán 2.779.987,76 euros, de vergüenza dado que éstos últimos aglutinan a un mayor número de vecinos en la provincia”, ha señalado.

En concreto, la población de los municipios socialistas que reúnen los requisitos técnicos asciende a 271.967 habitantes, mientras que la población de los municipios populares asciende a 256.000 habitantes.

“COMPRA DE APOYOS”

A juicio del diputado socialista, este reparto “sectario, partidista e injusto” obedece a una estrategia “premeditada” de Sebastián Pérez para mantener el gobierno de la institución y su cargo como presidente provincial del PP a costa de los recursos públicos de todos.

En este sentido, ha acusado a Pérez de tejer una red clientelar con dinero de todos los granadinos para garantizarse otros cuatro años como presidente de la institución provincial a golpe de comprar alcaldías, mientras suma además respaldos entre los regidores municipales del PP agraciados, comprando también su apoyo para mantenerse como presidente del Partido Popular. “Tanto una cosa como la otra nos parecen una inmoralidad sin precedentes en nuestra provincia”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *