Domingo, 22 enero, 2017

El PSOE denuncia a Sebastián Pérez de excluir a las Entidades Locales Autónomas del reparto de fondos públicos

El diputado socialista Manuel Megías afirma que el equipo popular alteró las bases de la convocatoria para acceder al plan de inversiones después de aprobarlas en el pleno



image_print

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado esta mañana el sectarismo del presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, a la hora de repartir los fondos públicos de la institución que preside. El diputado provincial socialista, Manuel Megías, ha criticado “la actitud de desprecio y desatención de Pérez hacia las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia”, a las que ha excluido de las subvenciones para realizar obras de mejora de los servicios básicos municipales.

Megías se ha referido en concreto a la decisión del equipo popular de alterar las bases de la convocatoria para acceder al llamado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles después de aprobarlas en el pleno de la corporación provincial. Según el diputado provincial socialista, en el pleno del pasado 24 de mayo se acordó, con el voto favorable de su grupo, modificar el presupuesto de la Diputación para crear una nueva partida de 10 millones de euros para realizar inversiones en obras de mejora de los servicios básicos en los municipios de la provincia, incluyendo las ELAs.

En el mismo pleno se aprobaron las bases reguladoras del procedimiento de acceso a esas subvenciones, con los únicos votos favorables del PP, ha añadido Megías. “Los socialistas nos opusimos al entender que el procedimiento aprobado suponía el reparto discrecional de las subvenciones, puesto que se dejaba a criterio de Sebastián Pérez conceder las ayudas”, ha precisado.

‘NUESTRAS ALEGACIONES FUERON RECHAZADAS POR EL PP’

El diputado socialista ha explicado que su grupo presentó alegaciones a las bases de la convocatoria en la fase de exposición pública para “conseguir un justo reparto de este plan de inversiones entre todas las entidades locales que cumpliesen con las condiciones exigidas en la normativa vigente”.

“Nuestras alegaciones fueron rechazadas con los votos del PP”, ha agregado Megías, quien ha destacado que el pasado lunes, 9 de junio, “para sorpresa de todos, el equipo popular publicó la convocatoria del citado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles modificando las bases que había aprobado el pleno. “Consideramos que la convocatoria no se ajusta a la legalidad vigente porque se han alterado las bases que ellos mismos aprobaron para dejar fuera de la convocatoria a las diez Entidades Locales Autónomas de la provincia”, ha subrayado.

Además, según el diputado socialista, la convocatoria incorpora nuevos elementos que no reflejaban las bases, “como la posibilidad de presentar proyectos finalizados o no con la única peculiaridad de que su inicio hubiese sido posterior al 1 de enero de este año, y la posibilidad de que los proyectos presentados puedan ser cofinanciados por las propias entidades locales”.

MEGÍAS ACUSA A PÉREZ DE SALTARSE LA ‘LEGALIDAD VIGENTE’

“El señor Pérez se salta la legalidad vigente y altera mediante una resolución unas bases aprobadas por el pleno de la corporación para incluir modificaciones que claramente perjudican a las Entidades Locales Autónomas al dejarlas fuera de la convocatoria y que benefician, seguramente, a algún municipio gobernado por el PP que ya tenía las obras iniciadas”, ha afirmado.

Megías se ha preguntado si los vecinos que viven en estas entidades locales no tienen derecho a que se invierta en su territorio y si tiene algo que ver con la decisión de Sebastián Pérez el hecho de que las ELAs estén mayoritariamente gobernadas por alcaldes y alcaldesas socialistas. El representante socialista ha pedido explicaciones al presidente de la Diputación, a quien le ha preguntado si considera que las ELAs “han dejado de ser provincia”.

En su opinión, lo que ha hecho “el señor Pérez es un atropello hacia las ELAS”, por lo que ha pedido al presidente de la Diputación que rectifique y que permita a estas entidades locales poder concurrir a esa línea de subvenciones, como recogen las bases aprobadas por el propio equipo popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *