Miércoles, 18 enero, 2017

El PSOE denuncia el recorte en el reparto de los fondos europeos para la pesca

El Grupo Parlamentario Socialista afirma que la discriminación del Gobierno central del PP con Andalucía afectará a las más de 100 familias de Motril y su comarca que se dedican a la pesca artesanal



image_print

El Grupo Parlamentario del PSOE de Granada ha criticado el reparto del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) aprobado en la última Conferencia sectorial. Los representantes socialistas granadinos, que se han reunido con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril y el presidente de la Autoridad Portuaria, han alertado de que este reparto, auspiciado por el Gobierno central del PP, va a suponer que Andalucía pierda más de 111 millones de euros con respecto al periodo anterior.

“Son malas noticias para el sector. Cuando deberíamos aumentado los fondos porque España ha obtenido casi un 3% más en este nuevo reparto europeo, resulta que tenemos un recorte importante para Andalucía de 75,6 millones. Esto se traduce en que nuestra flota recibirá un 35% menos que el periodo anterior”, ha advertido el portavoz de Agricultura y Pesca del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Miguel Castellano.

“Nuestros pescadores, más de 100 familias en Motril y su Comarca que viven de la pesca artesanal, verán cómo se pierden ayudas para su administración, el desguace, la modernización de los puertos, la comercialización o la mejora de venta de las producciones”, ha lamentado Castellano, quien ha asegurado que se pierden ayudas para que la actividad sea rentable y proporcione calidad de vida a los pescadores.

Miguel Castellano, quien ha asistido a la reunión con la Cofradía de Pescadores y la Autoridad Portuaria acompañado por la candidata del PSOE a la Alcaldía de Motril y parlamentaria andaluza Flor Almón y el senador Juan Manuel Fernández, ha evidenciado que Andalucía es la única comunidad autónoma que pierde respecto al periodo anterior sin que haya hay razones para ello y ha afirmado que lo justo hubiera sido un reparto equitativo del Fondo Europeo de Pesca entre todas las comunidades.

El parlamentario socialista granadino ha explicado que de los 1.161 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a España, Andalucía solo recibirá con el reparto aprobado 140,5 millones, el 12,09 por ciento del total.

Según ha indicado Miguel Castellano, Andalucía percibió 216 millones de euros entre 2007 y 2013, y en el reparto hecho por la Unión Europea, para el próximo período, obtendría 104 millones. Castellano ha advertido que, en principio, la dotación para el próximo período era de 140 millones de euros, “pero el Gobierno del PP se ha negado a aportar una cofinanciación de 36 millones”, ha incidido.

Por su parte parte, la candidata a la Alcaldía de Motril y parlamentaria andaluza Flor Almón ha subrayado que los socialistas intentan con estas reuniones con la Cofradía de Pescadores de Motril “estar cercanos y resolver problemas a un sector en continuo cambio y con muchas dificultades”.

“Desde el PSOE de Motril hemos promovido esta reunión con el Patrón Mayor, el Grupo Parlamentario Socialista y el presidente de la Autoridad Portuaria porque pensamos que el sector pesquero necesita que se sepa cuál es su situación real y qué necesita para mejorar y convertirse en un motor de desarrollo económico”.

Almón ha defendido la actividad pesquera en Motril como “un valor cultural y económico” que debe ser salvaguardado y tener la importancia que merece.

“Motril es el único puerto pesquero de la provincia. Por ello hay que darle mucha importancia. La flota pesquera motrileña tiene unas características culturales y económicas especiales. Y por eso los pescadores y armadores de Motril necesitan de la ayuda de las administraciones para desarrollarse, innovar y mejorar sus condiciones de trabajo”, ha asegurado la candidata del PSOE a la Alcaldía.

De otro lado, el senador Juan Manuel Fernández ha subrayado que el encuentro con el Patrón Mayor ha servido, además de para conocer el recorte en el reparto de los fondos europeos, para sondear otras posibilidades de captación de recursos europeos que sirvan para financiar proyectos novedosos como el de ‘Aguas Limpias y Solidarias’.

“Estamos viendo con los propios pescadores cómo va a afectar a la flota de pesca artesanal de Motril la reducción de fondos europeos que ha hecho el Gobierno del PP. Pero también estamos profundizando en la línea de trabajo iniciado por la Cofradía con el proyecto ‘Aguas Limpias y Solidarias’ para mejorar el entorno y todo lo que está alrededor del puerto pesquero”, ha afirmado Fernández.

El senador socialista ha garantizado que desde el PSOE van a apoyar todas iniciatvas innovadoras que empredan los pescadores. “El objetivo es tener el mejor puerto pesquero posible, su modernización para convertirlo en puntero en Andalucía”.

“Estamos preocupados por los problemas que realmente afectan al sector. La actividad pesquera está regulada en gran parte por la política común europea. Por eso entendemos que es muy importante tener reuniones periódicas para buscar recursos, fondo eurperos para proyectos innovadores que permitan mejorar el trabajo de los pescadores. Y nade mejor que el Patrón Mayor para mostrarnos lo que se puede hacer”, ha agregado Fernández.

Finalmente, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, ha agradecido el interés del grupo Parlamentario Socialista por el sector y por conocer las iniciativas que llevan a cabo y los problemas que les afectan.

“Hemos trasladado a los representantes del PSOE nuestras propuestas para mejorar el sector, todos los progresos que hemos hecho con mucho trabajo. Queremos poner muchas cosas en marcha pero es difícil y por eso todas las ayudas son bienvenidas”, ha indicado López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *