Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El PSOE denuncia “amaño” en el concurso para cubrir una plaza de funcionario interino en Vegas del Genil

Leandro Martín ha explicado que la plaza se convocó el 20 de septiembre de 2013, pero las bases de la convocatoria no se publicaron hasta el 20 de diciembre

Gabinete


image_print

El grupo municipal socialista de Vegas del Genil ha acusado esta mañana al gobierno local del Partido Popular de haber amañado el concurso para cubrir una plaza de funcionario interino de administración general en el Ayuntamiento. Así lo han asegurado esta mañana el concejal socialista de Vegas del Genil y secretario de la agrupación local del PSOE, Leandro Martín, y la diputada provincial Olvido de la Rosa, quienes han señalado que el grupo municipal socialista adelantó ante notario el nombre, apellidos y DNI de la persona que ocuparía la plaza dos días antes de que se realizaran las pruebas de selección. Ambos han mostrado documentación para respaldar su denuncia sobre presuntas irregularidades en el proceso selectivo.

“Entendemos que lo sucedido es un abuso de poder del gobierno municipal”, ha indicado Leandro Martín, quien ha acusado al equipo popular de haberse saltado todos los procedimientos legales en la convocatoria, incluida la Ley de Bases Presupuestaria que les impedía convocar plaza de funcionario interino. “También se han saltado los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, que deben regir en cualquier tipo de oposición”, ha precisado, para añadir que “lo único cierto que se deduce de la rapidez con que se ha hecho la convocatoria, realizada en plenas fechas navideñas, es el hecho de que la alcaldía ha querido adjudicar una plaza a una persona con nombre y apellidos determinado”.

Según el concejal socialista, su grupo acudió el pasado 28 de enero a un notario para registrar el nombre y apellidos de la persona que ocuparía la plaza, días antes de que se efectuaran las pruebas de selección, celebradas el 30 de enero. Leandro Martín ha explicado que la plaza se convocó el 20 de septiembre de 2013, pero las bases de la convocatoria no se publicaron hasta el 20 de diciembre, “tres meses después y en plena Navidad para que la convocatoria pasara desapercibida”. En su opinión, publicar la convocatoria de una plaza el 20 de diciembre, cuando solo está expuesta 10 días en el tablón de anuncios, con festivos de por medio, “conlleva que la gente apenas se pueda enterar”. “Suponemos que a una plaza de funcionario interino de administración general se deberían haber presentado muchísimos aspirantes, dada la situación de paro que hay, pero sólo concurrieron ocho personas”, ha matizado.

Es más, el edil del PSOE ha subrayado que la convocatoria tampoco se publicó en el BOP, algo que es preceptivo, porque “detrás de la plaza, adjudicada a dedo, hay un interés económico por parte del gobierno del PP, y es que la persona a la que se le ha adjudicado es la pareja del actual interventor municipal, que tiene su jornada al cien por cien en el municipio vecino de Alhendín y acude a Vegas del Genil con un 30% de jornada”. “Eso nos hace sospechar que la forma de compensar el 70% restante era la creación de una plaza hecha a medida para su mujer”, ha añadido.

La decisión del grupo socialista de acudir a un notario para registrar el nombre de la ganadora antes de que se celebrara el concurso se produjo ante “la sospecha de posibles irregularidades en la adjudicación de la plaza a una persona previamente determinada”, ha explicado Leandro Martín. También ha señalado que su grupo no sólo dejó constancia ante notario sino que denunció los hechos ante el propio Ayuntamiento y ante la Subdelegación del Gobierno antes de que se reuniera el tribunal para resolver el concurso. “La única respuesta que hemos obtenido ha sido el silencio”, ha subrayado.

Leandro Martín ha calificado este hecho de “escandaloso”. “El supuesto amaño que ha rodeado este proceso de selección no sólo evidencia presuntas irregularidades sino que oculta algo más turbio, habida cuenta de que la persona a la que se le ha adjudicado la plaza es la mujer del interventor”, ha indicado. El representante socialista ha señalado que su grupo ha presentado un recurso de reposición contra la adjudicación de la plaza y ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario, junto con otro grupo de la oposición, para que se repita la convocatoria de acuerdo con la legalidad vigente.

Por su parte, la diputada provincial socialista Olvido de la Rosa ha criticado los “chanchullos” del equipo de gobierno del PP y ha considerado que la convocatoria de la plaza de funcionario interino, saltándose las normas y toda la legalidad vigente, es “una corruptela más” del equipo popular, “que ha enchufado a una persona con el más absoluto descaro”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *