Sábado, 19 Agosto, 2017

            

EL PSOE de Lanjarón muestra su apoyo a Susana Díaz

La agrupación socialista pedirá a todos los candidatos a la Secretaría General que en la ponencia se contemple el cambio en el proceso de voto por correo

Susana Díaz, durante su visita al Ayuntamiento de Granada | Foto: Asun Rodríguez
Gabinete


image_print

La agrupación socialista de Lanjarón se ha reunido en asamblea extraordinaria para analizar el proceso congresual federal, en el que concurrirán a la secretaría general los socialistas Patxi López, Pedro Sánchez y el próximo domingo anunciará su candidatura la presidenta de la Junta de Andalucía y Secretaria General de la federación Andaluza, Susana Díaz.

El portavoz socialista, ha destacado que “los asistentes a la asamblea han mostrado el apoyo unánime a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pese a la complejidad de los tiempos y a la asfixia económica a la que nos somete el Gobierno de España, ha mantenido ‘a pulmón’ el Estado del Bienestar en Andalucía, demostrando que las políticas económicas y sociales de izquierda son las únicas que garantizan el derecho a los servicios públicos como la Sanidad, la Educación o las Políticas Sociales en equidad” y ha apostillado que “los socialistas tenemos la obligación de trazar una hoja de ruta creíble y viable para España que garantice los valores de igualdad, libertad y solidaridad”.

Raúl Ruiz, ha explicado que “la agrupación se centrará en el debate de ideas para próxima ponencia marco del partido, garantizando en todo momento el voto libre y secreto a cualquier candidatura, pues todos son compañeros de gran valía en una organización que es ejemplo de democracia interna”.

Entre las propuestas que presentará la agrupación de Lanjarón, -desglosa Ruiz-, está la modificación el sistema de voto por correo, para no permitir que un tercero pueda depositar tu voto, lo que puede ser utilizado “amparados en la legalidad” para alterar la normalidad democrática de un municipio.

En este sentido, el portavoz socialista, Raúl Ruiz, ha recordado que “la justicia ya dio la espalda a las presuntas irregularidades detectadas en Lanjarón -lo que recurrimos-, dando normalidad a que cualquier alcalde pueda recoger los votos de los vecinos y depositarlos en oficinas de correos, garantizándose las elecciones antes de que se produzcan”.

En el caso de Lanjarón, este sistema ha ido aumentando: en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015, un 10,8 % de los votos se hicieron por correo. “Muchos de estos votos se depositaron en la misma oficina de correos de Granada capital y en la misma fecha, por lotes, y además se ha demostrado que los sobres compartían la misma caligrafía” ha explicado Ruiz, añadiendo que “fue sospechoso este aumento desmesurado del voto por correo cuando la media de Andalucía no supera el 1,2%”.

Respecto a las elecciones municipales, ha señalado que “la Junta Electoral tuvo que custodiar el voto por correo ante la desproporcionada cifra de un 15 % de votantes por correo del censo electoral, lo que supone tres concejales de los once”. Además de este “anómalo” aumento, ha llamado la atención –según Ruiz- que “una mayoría de los votantes por correo, o un familiar directo, haya trabajado antes, durante o después en el Ayuntamiento”.

Por estos motivos, Ruiz ha manifestado que “vamos a llevar a la ponencia marco como prioritario un cambio de Ley Electoral para que no se puedan presentar los votos por un tercero y en lotes, para que el voto por correo siga siendo en el último reducto del caciquismo en España”.

“Nadie entiende como la normativa permite que una vez solicitado el voto por la persona, cualquiera pueda entregarlo, siendo un vacío muy peligroso para la democracia” ha dicho.

El socialista ha concluido incidiendo en que “en este Congreso los socialistas debemos corregir errores y consensuar un proyecto socialdemócrata en el que la mayoría de la sociedad se sienta reflejado, por ser un proyecto útil para que España avance”. Por eso -ha detallado Ruiz- “los socialistas de Lanjarón ya estamos trabajando en propuestas para un partido que se tiene que situar en el camino de volver al Gobierno para desmontar las políticas neoliberales del PP que tanto daño han hecho, como la ruptura de la sanidad pública universal a través del Decreto 16/2012, el recorte en dependencia, la ruptura con Cataluña o la reforma laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *