Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El PSOE de Lanjarón alerta sobre la propagación de la cochinilla del carmín que afecta a las chumberas

Han presentado una moción instando al Ayuntamiento a que actúe inmediatamente y convoque una reunión para que se puedan tratar las chumberas

Chumberas de Lanjaron
Gabinete


image_print

El Grupo Municipal Socialista de Lanjarón ha visitado una de las zonas de chumberas más simbólicas del municipio, en el río de Lanjarón, que ha sido gravemente afectada por esta plaga ante la pasividad del Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal ha manifestado que “el daño es inmenso y se está propagando a otras zonas rápidamente” por lo que ha exigido al Ayuntamiento que “intervenga inmediatamente en una zona en la que se encuentra uno de los senderos turísticos más importantes de Lanjarón y la entrada del Parque Natural de Sierra Nevada”.

Ruiz ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción instado al alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo a convocar una reunión para asesorar y dar instrucciones para combatirla a los propietarios y los vecinos afectados.

El Grupo Socialista ha lamentado que “el equipo de gobierno (PP) aún no ha puesto medios propios para combatirla presentando una imagen negativa para el turismo de naturaleza y un grave peligro de desprendimientos debido a que la mayor zona afectada se encuentra en un sendero escarpado en pleno cañón del río”.

El Portavoz socialista ha apostillado que “mientras el Ayuntamiento sigue sin actuar, el avance de la plaga sigue y está llegando a modificar un paisaje simbólico del municipio y de La Alpujarra por chumberas blanquecinas y caídas en el suelo”.

Además, el socialista ha explicado que “la cochinilla del carmín es un insecto que fulmina las chumberas posándose sobre ellas y absorbiendo su sabia hasta secarlas” advirtiendo que “si no se pone remedio acabaremos con este símbolo de nuestro paisaje”.

En este sentido, Ruiz ha querido recordar a todos los vecinos que poseen chumberas que “las vigilen constantemente para que cuando vean los primeros síntomas actúen rápidamente” y ha subrayado que los expertos recomiendan que “si los síntomas son pequeños pueden tratarlas frotando con un cepillo y agua jabonosa las palas de las chumberas, y en caso de que sea de mayor extensión deben cortarse las palas y enterrarlas, pero evitar arrancar la chumbera”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La derecha solo da pan y circo al pueblo, tronos y altares, mientras se destruye el el micro clima, y queda la naturaleza muy afectado por la falta de cuidados de las acequias, sin control de plagas, el agua nauseabunda sin depurar corre libremente por los brazales.
    Cuando la derecha destruye, destruye de verdad, Pueblos que se nutren del turismo, el ayuntamiento solo hace fiestas para sus seguidores en la urnas, dejando que el pueblo se convierta en un desierto, y parezca mas a Tabernas, que a un paraíso natural. Solo una izquierda ecologista, salvará el hundimiento de este pueblo emblemático.