Sábado, 25 Marzo, 2017

El PSOE critica a Urbanismo por permitir que se tire parte de un edificio del S.XVIII con máxima catalogación

El inmueble, protegido por el plan centro y con un elevado interés arquitectónico, está situado en la calle Puente Castañeda, vertical a San Antón

Gabinete


image_print

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha lamentado hoy la falta de control por parte de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, tras dar a conocer que las obras de rehabilitación de un edificio catalogado del S.XVIII “han acabado con buena parte del patrimonio que se debía proteger, según estable el plan Centro”. Fernández Madrid explicó que las obras del inmueble situado en la calle Puente Castañeda, junto a San Antón, han sido paralizadas, “pero, de nada sirve hacer las cosas a posteriori cuando el daño ya está hecho”.

En este sentido, puso de manifiesto la incapacidad de la responsable del área, Isabel Nieto, “para velar por el patrimonio de nuestra ciudad. Ni siquiera la labor inspectora es capaz de sacarla adelante”. Por actuaciones como estas, anunció, “hemos decidido no votar a favor en los plenos sobre ningún punto relacionado con el conjunto histórico hasta que no se revisen los planes especiales y se ponga coto al monocultivo”.

Fernández Madrid relató los hechos que comienzan en 2007 cuando se solicita la licencia de obras de este edificio con una catalogación A1 -edificios de características singulares y elevado interés arquitectónico que conserva todos o parte importante de los elementos que lo cualifican-. En 2008, el Ayuntamiento solicita informe histórico del edificio, pero no es hasta 2010, cuando los propios técnicos municipales advierten que el informe histórico se presenta sin fecha ni firma. “Las obras comienzan años más tarde y son los propios servicios de inspección del Ayuntamiento los que ordenan la suspensión parcial de las obras en verano de 2013 porque se ha procedido al derribo de buena parte de la estructura del edificio, algo que nunca debió suceder”, denunció.

Para el edil, “queda claro que algo ha fallado en los controles que desde Urbanismo deben establecerse. Todo proyecto de rehabilitación debe contener un análisis, un diagnóstico de la situación en que un edificio se encuentra, así como las actuaciones que deben acometerse para reparar lo que se estaba mal. Si había una parte de la estructura del edificio que estaba mal, se debía contemplar en el proyecto y acometer las precauciones oportunas”.

Al respecto, recordó a Nieto que “su obligación es cuidar y proteger el patrimonio de la ciudad. Es un edificio de unos particulares, pero su valor patrimonial nos pertenece a todos los granadinos. El derecho de propiedad es un derecho limitado, no sólo cuenta la voluntad de los propietarios sino que deben afrontar su conservación teniendo en cuenta las limitaciones que establece la ley, en este caso, el PEPRI Centro”.

GESTIÓN NIETO EMUVYSSA

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, aprovechó la comparecencia para valorar la decisión del PP de renunciar “a cualquier tipo de promoción de VPO en la capital”. El edil consideró que la incapacidad del alcalde y de su concejala de Urbanismo “ha llegado a tal punto, que han convertido la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emuvyssa, en un mero agente comercial de viviendas, al igual que pasó con la Agencia Albaicín, dedicada ahora al turismo aunque nació para velar por el patrimonio del Albaicín”.

Para el socialista, la concejalía de Urbanismo y su máxima responsable han “perdido la imaginación, se ha rendido, y además esconde su incapacidad culpando a administraciones que no son de su signo político, y obviando que el gobierno de Mario Rajoy ha cercenado cualquier tipo de ayuda a las VPO”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *