Martes, 24 enero, 2017

El PSOE critica que Torres Hurtado asfixie a los hosteleros al subir un 50% los ingresos por terrazas en 2014

El Grupo Municipal Socialista presenta 14 alegaciones a la revisión de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública

Gabinete


image_print

El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer hoy las 14 alegaciones presentadas a la ordenadaza de Ocupación de Vía Pública, revisada por el PP en los últimos meses. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, explicó que las alegaciones pretenden mejorar “la situación de un sector maltratado por las subidas de impuestos del alcalde, José Torres Hurtado, quien en 2014 ha previsto ingresar un 50% más que en 2014 por esta”.

Cuenca destacó que “hace unos meses, ya pusimos sobre la mesa que el PP subiría en 2014 un 13% la tasa de terrazas, hecho que ya no pueden negar más y que queda reflejado en los presupuestos de 2014. Torres Hurtado en el apartado de ingresos prevé ingresar un 50% más que en 2013. Exactamente, el presupuesto del año pasado recogía un apunte contable de 1.450.000 euros, que en 2014 será de 2.100.000 euros”.

Así, añadió que, según los datos del propio Ayuntamiento, “en 2012 se concedieron 735 terrazas, lo que supone que los hoteleros de la capital pagan una media anual de 2.800 euros, una cifra muy superior al resto de capitales andaluzas, e incluso, muy superior a las tasas establecidas por el Ayuntamiento de Madrid”.

Para Cuenca, las decisiones políticas del alcalde “están acabando con esta ciudad. Su incapacidad económica y negligencia política están lastrando a un sector como es la hostelería que no puede más y que a base de impuestos municipales se está asfixiando. Torres Hurtado, lejos de dar facilidades para propiciar la generación de empleo, pisa el cuello a esos pequeños empresarios que tiran de esta ciudad”.

El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento recordó que “este sablazo en impuestos al sector hostelero está directamente relacionado con el aumento del desempleo, lo que pone de manifiesto el desinterés del alcalde por auspiciar la creación de empleo”. Cuenca lamentó que, “el esfuerzo fiscal de los empresarios granadinos, no tenga ninguna consecuencia positiva para los ciudadanos, dado que nuestro dinero no se recauda para ofrecer servicios o mejoras, sino para pagar las deuda a los bancos”.

Por su parte, la concejala del PSOE, Raquel Ruz, en referencia a la ordenanza, argumentó que el documento regula la instalación de terrazas pero, “deja a criterio del concejal responsable la concesión en casos puntuales, lo que ha generado arbitrariedad a la hora de dar los permisos”. La edil explicó que, “con el fin de evitar el oscurantismo latente en la concesión de terrazas, la Comisión Municipal de Terrazas tendría que ser el organismo que aprobara los casos especiales”.

Ruz detalló además que, las alegaciones presentadas por los socialistas, “reivindican que prevalezca el derecho de los peatones frente a la instalación de las mesas, y, por supuesto, se debe garantizar la accesibilidad de las personas, aspectos que no recoge el documento”. Para concluir, añadió “la petición de que la ordenanza establezca criterios y parámetros que garanticen la seguridad de los ciudadanos, es decir, que las mesas no impidan la salida de edificios en caso de emergencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *