Lunes, 27 Marzo, 2017

El PSOE critica que Emucesa suba las tarifas en los servicios más demandados tras la privatización

El alquiler de la tanatosala costará en 2015 un 5% más, al igual que las cremaciones que verán incrementado su precio en un 2,34%



image_print

La concejala del PSOE, Ana Muñoz, ha advertido hoy que la privatización del cementerio de Granada y el nuevo modelo de gestión implantado por Emucesa traerá graves consecuencias al sector funerario en la ciudad que genera cientos de puestos de trabajo. La socialista criticó que se haya vendido la “única empresa fomentando “una competencia desleal con el resto de funerarias que no podrán competir con el monopolio gestado por el PP”. La concejala dio a conocer que la empresa aprobó ayer una subida de las tarifas para el próximo año a pesar de que el IPC aplicable es negativo.
Muñoz incidió en que, “en un año con IPC negativo, no entendemos porque para 2015 se han subido algunos precios, sobre todo los más demandados por los granadinos”. Así, explicó que “las cremaciones, con más de mil servicios al año, subirán un 2,34%, mientras que los gastos de gestión se incrementarán un 4%”. Respecto a las tanatosalas, “la subida será del 5%, lo que deja patente que la congelación es solo de boquilla”.
La edil hizo hincapié además en que los precios estipulados “varían en función de si contratas todo a través de EMUCESA, en este caso se incorpora una rebaja”, hecho que lamentó porque “hay ciudadanos que solo pueden permitirse lo básico”. Así, Muñoz explicó que el nuevo modo de negocio del cementerio, “reconvertido por una empresa privada en una macrofuneraria, puede dinamitar un sector del que dependen centenares de empleos”. Al respecto, detalló que “Emucesa ofrece sustanciales rebajas si contratas todos los servicios directamente con el cementerio y obliga a los granadinos que prefieran hacerlo con otras funerarias a pagar un 15% más en los servicios puntuales que contrate con Emucesa”.
Para la edil, “sutilmente se obliga a los granadinos a contratar todos los servicios funerarios, incluidas las flores, coches fúnebres, etc, lo que pone en jaque la supervivencia de las empresas que viven de la actividad generada en torno al cementerio”.
Para concluir, la concejala del PSOE lamentó que, de nuevo, el PP haya desaprovechado la aprobación de las nuevas tarifas para incluir una rebaja de precios y bonificaciones para las familias con menos posibilidades económicas. Al respecto, se preguntó porque los granadinos que deseen contratar los servicios con funerarias externas a Emusesa tienen que pagar un 15% más por “unos servicios que antes o después todos tendremos que pagar”.
Para concluir, Muñoz denunció además que, “cuando una persona no ha podido hacer frente al pago de la tarifa de conservación general del cementerio en años pasados y quiere abonarlo este año, el precio que se le cobra es el del año actual y no el que tenía en su día”. Muñoz argumentó que, “esto es injusto, y aunque hemos solicitado que se modifique tanto el equipo de gobierno del PP como el empresario privado se han negado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *