Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

El PSOE critica la “puesta en escena” de las detenciones por supuestas irregularidades en la Alhambra

Requerirán a María del Mar Villafranca que deje la militancia del partido "si no toma la decisión de manera voluntaria"

Taquillas de la Alhambra
E.P.


image_print

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha considerado “excesiva” la “puesta en escena” de las detenciones por supuestas irregularidades en el sistema de contratación del monumento, en una operación que espera aporte “transparencia” para que la justicia “haga lo que tenga que hacer”.

A preguntas de los periodistas en un acto en el Patronato Provincial de Turismo, José Entrena ha señalado ser el “primero” que quiere que “se conozca lo que ha pasado y si ha habido alguna irregularidad o algún elemento que se haya hecho mal”.

Se podrían haber evitado, a su juicio, las “puestas en escena policiales a funcionarios públicos”, y empresarios de la ciudad que “si hubieran sido citados”, habrían “acudido con normalidad” a las dependencias pertinentes para prestar declaración.

Preguntado por la vinculación con el PSOE de la exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, una de las detenidas en la denominada operación Colina Roja II, el secretario provincial del partido ha indicado que este pasado martes seguía siendo militante socialista.

Conforme a la evolución del procedimiento abierto, y en base a la “reglamentación en cuanto a derechos y deberes de los militantes”, el PSOE de Granada requerirá a Villafranca –“si no la toma de manera voluntaria la decisión”– que, “de manera cautelar, deje la militancia“, ha indicado el también presidente de la Diputación Provincial.

Entrena ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la operación policial desplegada el martes con 24 detenidos, que se han elevado este miércoles a 26, entre ellos, además de Villafranca, la ex secretaria general del monumento Victoria Chamorro y el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del Patronato de la Alhambra, José María Visedo, por la supuesta adjudicación irregular de contratos que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

Asimismo, en una nota de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha confiado en que la justicia aclare “cuanto antes” los hechos que se investigan y ha pedido al PP “prudencia” y que “no convierta la Alhambra en arma arrojadiza”.

Álex Casares, que ha apuntado a la presunción de inocencia de los investigados, ha subrayado la actuación de la Junta de Andalucía en este caso desde el primer momento, así como la “gestión impecable” que está desarrollando, desde 2015, el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

“La ciudadanía puede tener la certeza de que la colaboración con la justicia, al igual que la transparencia y los mecanismos de control que se han establecido a nivel interno en el monumento, están siendo máximos”, ha aseverado Casares.

“Cuando ha habido que actuar se ha actuado con contundencia y se han tomado decisiones” ha indicado, para recordar que la Junta remitió al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, las conclusiones de la auditoría que, a iniciativa de la Consejería de Cultura, se llevó a cabo.

Son unos hechos, ha apuntado Casares, que forman parte de una pieza separada del conocido como caso audioguías, en que la Junta está personada como “acusación particular”.

Por ello, ha criticado la “frivolidad e irresponsabilidad” con la que el PP ha abordado esta situación “nada más conocerse las detenciones” y ha calificado de “vergonzosas e improcedentes” las declaraciones de sus dirigentes, “cargando sin pudor alguno contra el PSOE y la Junta, cuya actuación está fuera de toda duda”.

“Si el PP quiere explicaciones que se las pida a su propio partido, puesto que en su bancada tiene a seis concejales procesadas o investigadas por supuestas prácticas corruptas y no han movido ni un dedo”, ha indicado, a la vez que le ha recomendado a los dirigentes ‘populares’ que “primero depuren responsabilidades y luego den lecciones de ética política”.

“El que fuera alcalde durante 13 años de la ciudad de Granada, José Torres Hurtado, tuvo que dimitir tras ser detenido dentro del marco de la operación Nazarí que aún se investiga y a la que se suman casos judiciales como el Serrallo, los contratos fantasmas de Emucesa, las irregularidades de TG7 o la Casa Ágreda”, ha enumerado.

Así, ha recordado que la sociedad sigue esperando explicaciones del presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, que “evade constantemente con esperas y evasivas” las presuntas corruptelas del PP durante su etapa de gobierno en el Consistorio granadino (2003-2015).

“Que explique Sebastián Pérez qué ocurría en la Plaza del Carmen porque no es creíble que como teniente de alcalde no supiera nada”, ha insistido el dirigente socialista para diferenciar la manera de actuar del PSOE, frente a la del PP. “Mientras nosotros tomamos medidas, ellos dan la callada por respuesta y utilizan los ataques para defenderse”, ha concluido Casares.

POSICIÓN DE LA ALHAMBRA

Tras las detenciones, en declaraciones a Europa Press, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, subrayó que este organismo mantiene una “colaboración total” con la justicia en lo relativo a la investigación de supuestas irregularidades en el sistema de contratación del monumento, que circunscribió a expedientes de la “anterior etapa”, tras la cual se ha avanzado en “transparencia” en todos los procedimientos.

En la etapa actual, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha avanzado en la tramitación de sus expedientes tanto en “transparencia” como en “claridad”, a la par que se han “simplificado los procedimientos” para que “sea mucho más fácil hacerles el seguimiento”, indicó Reynaldo Fernández.

La Policía Nacional no requirió nueva documentación al Patronato de la Alhambra y el Generalife en el marco de las primeras detenciones de la operación Colina Roja II, señaló Fernández, quien recordó que, en 2015, en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías, sí se requirieron documentos.

Pidió, asimismo, respeto a los tiempos de la justicia y a la presunción de inocencia de los trabajadores y las empresas que están siendo investigados, a la par que precisó que ni el patronato ni los servicios jurídicos de la Junta habían recibido información de lo que “se está investigando en concreto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.