Jueves, 23 Marzo, 2017

El PSOE critica la ‘pasividad’ de Torres Hurtado ante la caída de la estancia media de turistas en Granada

La concejala socialista, Raquel Ruz, reconoce el incremento de turistas en la ciudad, pero advierte que “al analizar los datos este aumento no repercute económicamente en Granada”.



image_print

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha criticado hoy la pasividad del equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, ante la caída de la estancia media en Granada en el último año. Para la edil, a pesar del incremento del número de turistas, “este aumento no repercute económicamente en la ciudad como se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que quedamos relegados por detrás de ciudades Andaluzas como Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva o Almería, con unas estancias medias muy por encima”.

Ruz lamentó la actitud triunfalita de la concejala de Turismo del PP ante unos datos “desalentadores” en los que, según datos del INE, en el mes de agosto otra vez ha bajado la estancia media en la provincia, pasando de 2,29 días en agosto de 2013 a 2,27 en agosto de 2014, “muy lejos de la estancia media en el resto de España que es de 3,83 días, o de Andalucía que es de 3,16 días”. Así, la edil añadió que “al analizar los datos de la capital, estos son todavía peores con una estancia media de 1,88 días”.

Al respecto, la socialista argumentó que “si analizamos los datos a fondo y no nos quedamos en los números redondos, podemos observar lo que realmente está pasando con el turismo de Granada, que ha pasado a convertirse en un turismo de masas, en un turismo de fin de semana, de borrachera y de despedida de solteros, con nuestros hoteles, restaurantes y tiendas vacíos de lunes a viernes”.

En este sentido, explicó que “nuestra denuncia coincide con los datos de la Federación de Hostelería, que alega que la ocupación media de nuestras plazas hoteleras no llega al 50% y esto repercute en lo malos datos económicos que argumentan los empresarios”.

La concejala del PSOE mostró además su preocupación por la bajada del gasto medio por turista en 2014 frente a 2013, ya que “actualmente es de 62,56 euros mientras que en 2013 fue de 67,50 euros”.

Para la edil, “estos datos nos demuestran lo que desde el Grupo Municipal Socialista venimos denunciando, que este Ayuntamiento se limita a fomentar el turismo de masas y de borrachera, que no repercute a la hora de aumentar  la estancia media de los turistas, sino todo lo contraria, ya que, se sigue reduciendo el gasto medio, descendiendo así la rentabilidad de las empresas”.

En este sentido, la socialista denunció que desde el Ayuntamiento “se siga sin apostar por el turismo de congresos, con un Convention Bureau bajo mínimos en el que nunca ha creído el equipo de gobierno por mucho que ellos se empeñen en decir lo contrario”.

“Se sigue sin apostar por el turismo científico o y de investigación, desaprovechando las sinergias con la Universidad y el PTS. Se sigue sin apostar por el turismo deportivo, haciendo promoción en aquellos países de origen que pueden ser potenciales clientes nuestros en deportes como el esquí o la escalada, como son Estados Unidos, Cánada o los Países Nórdicos”, lamentó Ruz, quien incidió en que “no se están teniendo en cuenta países emergentes como Rusia, Brasil,  países árabes o China”.

Para concluir, la edil de PSOE aseveró que “lo más sangrante, es que se siga sin apostar por el turismo cultural, con una oferta pírrica más propia de un pueblo cabeza de comarca que de una ciudad que ha sido referente cultural en Europa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *