Martes, 25 Julio, 2017

            

El PSOE critica la gestión municipal del plan de Igualdad con el 13% de las políticas sin iniciarse

La concejala socialista, María Escudero, lamenta que el Ayuntamiento apueste por prorrogar el plan de Igualdad entre Mujeres y hombres, “para no tener que dar explicaciones de su gestión”.

Foto: Escudero, en rueda de prensa / Gabinete


image_print

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, María Escudero, ha criticado hoy la gestión del equipo de gobierno del PP, y en concreto del concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, al frente del IV Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres que cuenta con el 13% de las políticas previstas sin ejecutarse. Escudero explicó que “el PP ha optado por prorrogar el plan, dado que se han cumplido los cinco años de vigencia, en un claro intento de no dar la cara y evitar la evaluación y los resultados de su gestión”.

Escudero se refirió a los recortes presupuestarios en materia de Igualdad del PP en el Ayuntamiento que llegan al 30% y avanzó que, si bien, en su conjunto no se ha ejecutado el 13% del plan, hay áreas en la que esta inanición llega hasta el 25%”. La socialista mostró su preocupación ante la falta de impulso político del plan, “el verdadero escollo, ya que la profesionales que trabajan en el área son pioneras en España en estos temas”. Respecto a esta falta de impulso, Escudero puso como ejemplo que “sólo el 20% de las personalidades distinguidas por la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento son mujeres”.

“Está claro que la igualdad entre hombres y mujeres no está en la agenda del PP ni en su ADN, sólo hay que ver que de 16 concejales del PP, 4 son mujeres”, recordó Escudero, quien avanzó que su “grupo se abstendrá en el punto del orden del día del próximo pleno donde se aprobará la prorroga del IV Plan de Igualdad”.

Por otro lado, la edil dio a conocer una moción que los socialista llevan al pleno de este mes para exigir al equipo de gobierno del PP que “impulse políticamente el desarrollo del IV Plan Municipal de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada”. Además, la iniciativa de los socialistas “busca potenciar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres reforzando su anclaje institucional y presupuestario en el Ayuntamiento”.

Por otro lado, Escudero explicó que “también queremos que se impulse el papel del Consejo Municipal de la Mujer como órgano de representación de las mujeres granadinas”.

En la misma moción, el grupo socialista insta además al Gobierno de España a que “mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres”. Para la socialista, es imprescindible que el gobierno de Rajoy “modifique los objetivos de este organismo devolviéndole la capacidad de acción que antes tenía centrada en la igualdad entre hombres y mujeres para.  Entre otras cosas, es vital coordinar las políticas de igualdad con el resto de Ministerios y organismos públicos, autonomías y entes locales, así como hacer el seguimiento de toda la legislación relativa a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres”.

Para concluir, la concejala del PSOE avanzó que la moción además reclama “el aumento de la dotación presupuestaria del Instituto de la Mujer con el objetivo de que pueda seguir ocupándose de temas tan prioritarios como son la erradicación de la violencia de género, el empleo, la educación no sexista, la trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros asuntos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *