Domingo, 23 Julio, 2017

            

El PSOE critica el "machismo" del alcalde de Vegas del Genil por rechazar a una embarazada para cubrir una plaza

A su juicio, es "inadmisible" que una institución utilice como criterio de un proceso selectivo el periodo de gestación de una mujer

E.P.


image_print

El grupo municipal socialista de Vegas del Genil (Granda) ha acusado este sábado al alcalde de la localidad, José Aranda Rodríguez (PP), de “rancio machismo” por negarle la plaza de interventora a una embarazada por su avanzado estado de gestación. El concejal socialista de Vegas del Genil y secretario de la agrupación local del PSOE, Leandro Martín, ha asegurado que el alcalde “tardó meses en cubrir la plaza tras alegar que la aspirante no podía incorporarse al puesto de manera inmediata por su inminente maternidad”.

Para Leandro Martín, “la decisión del alcalde de impedir el acceso al puesto a una embarazada evidencia el machismo casposo” del regidor del PP. “Al alcalde no le bastaba con amañar los procesos de selección para colocar al interventor y a su mujer sino que ha utilizado argumentos sexistas para encubrir el enchufismo que han rodeado los procesos de selección”, ha señalado en un comunicado.

A su juicio, es “inadmisible” que una institución utilice como criterio de un proceso selectivo el periodo de gestación de una mujer. “Esta claro que los procesos de selección estaban amañados”, ha agregado. En su opinión, esas convocatorias “no solo son una tomadura de pelo para los aspirantes, sino un insulto para las mujeres a las que se les cuestiona su capacidad de trabajo por estar embarazadas”.

El representante socialista ha afirmado que el Ayuntamiento de Vegas del Genil convocó un proceso selectivo para cubrir de forma temporal la vacante de interventor en un procedimiento reservado a funcionarios de la Administración local y ha recordado que a esa convocatoria se presentaron dos aspirantes, la funcionaria embarazada y el interventor titular del municipio vecino de Alhendín “al que meses más tarde el alcalde nombró para cubrir la plaza a tiempo parcial”.

“El alcalde ha hecho un paripé convocando unas plazas que estaban decididas de antemano”, ha señalado Martín quien ha destacado que los procesos selectivos para cubrir los puestos de interventor y de funcionario interino de administración local “han sido un auténtico fraude”. En este sentido, el representante socialista ha recordado que por ello su grupo solicitó el pleno extraordinario que se ha celebrado este sábado para pedir la nulidad de ambos procesos selectivos.

El concejal del PSOE ha subrayado que su grupo había adelantado ante notario el nombre, apellidos y DNI de la persona que aprobaría el proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento para cubrir la plaza de funcionario interino de administración general. “Lo sucedido es un abuso de poder del equipo popular”, ha indicado Leandro Martín, quien ha acusado al alcalde de “haberse saltado todos los procedimientos legales en la convocatoria, incluida la Ley de Bases Presupuestaria que les impedía convocar plaza de funcionario interino”. “También se saltó los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir en cualquier tipo de oposición porque la plaza de funcionaria interina ya tenía nombre y apellidos”, ha señalado.

El representante socialista ha afirmado que el equipo popular “ha tenido que rectificar forzado por la oposición, que ha obligado a los concejales del PP, incluido el alcalde, a votar este sábado a favor de las propuestas de la oposición para declarar nulos ambos procesos selectivos”.

“El chanchullo era tan burdo y tan evidente que al alcalde y a los concejales del PP no les ha quedado más remedio que rectificar, sobre todo después de que la propia Diputación, de la que es presidente el responsable de los populares de Granada, dictaminara que los procedimientos estaban repletos de irregularidades y que la contratación de la mujer del interventor era nula de pleno derecho”, ha explicado Martín.

Por último, el concejal socialista ha pedido al alcalde que explique “qué había detrás del amaño de esas contrataciones escandalosas”. “El equipo de gobierno de Vegas del Genil ha actuado consciente de que lo que estaba realizando no era legal”, ha añadido, para subrayar que “se trata de una corruptela más del equipo popular de Vegas del Genil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *