Lunes, 23 enero, 2017

El PSOE critica “el caos” en el área de Urbanismo que obliga a hacer la ITE a edificios de nueva construcción

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, denuncia la descoordinación entre las diferentes áreas de Urbanismo tras más de una década de gestión del PP.



image_print

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha denunciado el “caos” que impera en el área de Urbanismo tras constatar que miles de granadinos han recibido un escrito municipal advirtiendo de la obligatoriedad de que los edificios en que residen pasen la Inspección Técnica de Edificios, a pesar de que se trata de inmuebles de obra nueva o reciente.

Fernández Madrid recordó que la ITE está prevista para aquellos edificios de más de 50 años, al tiempo que se refirió “a la descoordinación entre áreas, tras una década de gestión del PP”. Para el edil, “está claro que entre las diferentes áreas no existe comunicación alguna porque se le requiere esta inspección a cientos de edificios que han recibido licencia de primera ocupación en los últimos años, lo que ya demuestra que no se trata de una edificación de más de 50 años de antigüedad”.
El socialista apuntó que las comunidades de vecinos y particulares están recibiendo cartas del área de Urbanismo en las que se les indica que “en virtud de la revisión efectuada por la mencionada unidad de gestión del Servicio de Conservación de Edificios se constata que no se ha procedido a la presentación del informe de Inspección Técnica de Edificios”.

“Se anuncia a los vecinos la incoación de un expediente sancionador por una infracción grave que asciende a 3.000 euros, aunque cuentan con la documentación de otro departamento del área de Urbanismo donde se les concede la licencia de primera ocupación. Es decir, urbanismo notifica por un lado que un propietario no ha pasado la ITE y que lo van a multar porque su edificio tiene un determinado número de años y, por otro lado, Urbanismo notifica también que en tal fecha el vecino presentó un proyecto de intervención para su vivienda, obtuvo licencia de obras y se le concedió licencia de primera ocupación”, relató.
Para Fernández Madrid, “esta descoordinación conlleva graves molestias para los granadinos. Por un lado, la preocupación cuando se recibe un escrito que puede conllevar una multa de 3.000 euros y, por otro lado, la consiguiente molestia cuando tienes que liarte a hacer papeles de contestación al escrito de la multa y hacer fotocopias de documentos del propio área de Urbanismo que contradicen la existencia de infracción alguna”.

El concejal del PSOE aseveró que “es inconcebible que no exista un mecanismo en Urbanismo que haga que cuando un vecino solicita licencia de obras de un edificio o vivienda, este hecho no se notifique internamente a otro departamento que tiene la obligación de vigilar el deber de conservación de edificios que exige la ley”.
Fernández Madrid urgió a la responable del PP, Isabel Nieto, a que “asuma sus responsabilidades y deje de causar problemas a los ciudadanos”. Al respecto, explicó que “muchos granadinos han acudido a nosotros indignados ante el exceso de burocracia y la falta de entendimiento entre las diferentes áreas de Urbanismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *