Domingo, 23 Julio, 2017

            

El PSOE critica al PP por mantener los impuestos en Granada en lugar de bajarlos

IU considera que las ordenanzas suben la presión fiscal a límites insoportables mientras el Gobierno local se defiende: "Los granadinos debemos estar tranquilos"

Texto: Luis F. Ruiz - @luisruizmolina || Foto: PSOE de Granada


image_print

Como cada año, las ordenanzas fiscales generan entre los grupos políticos reacciones de todo tipo entre quienes critican al Gobierno local por sus políticas impositivas y los que defienden la actitud del Ejecutivo porque consideran que con ello mejoran la situación económica de la ciudad.

Un día después desde que el edil de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, presentase cuáles serán las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, las opiniones no han tardado en llegar.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha criticado las que consideran son unas medidas que demuestran la incapacidad del Gobierno local para facilitar la vida a sus ciudadanos, a modo de base impositiva.

Francisco Cuenca, su portavoz, ha recordado que su formación ya reclamó al PP que tuviese consideración con los ciudadanos ante la difícil situación económica y bajase los impuestos, aunque en lugar de esto se han encontrado una congelación de los mismos.

El edil socialista ha señalado que se trata de un nuevo “engaño, robo y saqueo” a los bolsillos de los granadinos, principalmente al no producirse una bajada del 10 por ciento del IBI que a instancias del Ejecutivo central ya se produjo en los dos ejercicios anteriores.

De hecho, el portavoz del PSOE municipal ha recordado que en otras ciudades como Sevilla y Córdoba, también gobernadas por el PP, sí se ha producido bajada de impuestos, mientras que en Granada al frente del Ayuntamiento hay un alcalde “embustero y mentiroso” que sigue manteniendo la subida del IBI que acumula ya un 60 por ciento desde que Gobierna el PP -mayo de 2003-.

El PSOE ha anunciado que mantendrá la propuesta para bonificar a los centros de investigación y cuya medida pese a que fue aprobada por el PP en el pleno municipal no se contempla en las ordenanzas municipales de 2014.

Su compañero de filas y portavoz económico de la formación, Baldomero Oliver, ha dicho que el equipo de gobierno municipal es incapaz de bajar los impuestos porque tiene que hacer frente a una deuda de 160 millones de euros a bancos proveedores: “Arruinan a la ciudad, a los granadinos y pretenden que les pongamos una medalla”.

Si “tan bien” marchan las cosas en las arcas municipales por el “equilibrio económico” o unas “cuentas saneadas”, ha continuado Oliver, “por qué esto no deriva” directamente en un descenso de impuestos a los ciudadanos.

UNA SUBIDA HASTA LÍMITES “INSOPORTABLES”

Por otra parte, el concejal y portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, ha dicho en rueda de prensa que las ordenanzas que regularán los impuestos y las tasas municipales para 2014 son “injustas y abusivas” al ser “insoportables” para la ciudadanía.

El concejal ha asegurado que el PP vuelve a mentir porque no es cierto que se congele el Impusto de Bienes e Inmuebles para el próximo ejercicio como se comprometió el Gobierno local, al que ha acusado además de preparar un “catastrazo” con el nuevo plan de ajuste del Ayuntamiento.

La tasa de basuras, ha manifestado, se incrementará un 7 por ciento con el objeto de ingresar un millón y medio de euros más, con lo que los ‘populares’ vuelven a “reirse de la ciudadanía”.

“Todos los impuestos y tasas municipales suben y lo que pretende el alcalde y su gobierno municipal es maquillar estos casos con burdas mentiras y engaños a la ciudadanía”, ha indicado Puentedura, que ha anunciado, al igual que el PSOE, una batería de medidas dirigidas a mejorar la situación impositiva con las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio.

LOS GRANADINOS DEBEN ESTAR “MUY TRANQUILOS”

Por otra parte, el portavoz del Gobierno municipal del PP, Juan García Montero, ha defendido las ordenanzas fiscales que el equipo del que forma parte aprobará en el próximo pleno de octubre.

El edil ha criticado que el PSOE no sepa muy bien cómo esbozar la crítica y ha asegurado que una de las grandes fuerzas de estas ordenanzas es que incentivan el empleo.

A su juicio, los ciudadanos deben tener claro que el Gobierno local es “serio” y está trabajando con “mucha fortaleza”, codo con codo con el Ejecutivo nacional y gracias al que tiene un presupuesto consolidado: “Los granadinos debemos estar muy tranquilos”.

García Montero ha asegurado que estaría “muy intranquilo” si la política del PSOE fuera la que tuviera que alumbrar los presupuestos, al indicar que los socialistas están “francamente perdidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *