Sábado, 25 Marzo, 2017

El PSOE considera “inadmisible” la subida de la tasa de basuras

Análisis de las principales alegaciones de la formación liderada por Francisco Cuenca a las nuevas ordenanzas fiscales

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

El PSOE de Granada ha presentado un total de 61 alegaciones al expediente relativo a las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014. Con los folios en la mano, e instantes antes de presentarlos en el registro, Francisco Cuenca y Baldomero Oliver han desgranado los pormenores de sus alternativas a unas medidas que, bajo su punto de vista, conducen a la ciudad “al abismo” y generan una situación ante la que ellos solo pueden “poner tiritas”. Estas son algunas de sus propuestas más relevantes:

No aplicar la subida de la tasa de basuras: El Grupo Socialista considera “inadmisible” que, en el mismo año en el que el Ayuntamiento renuncia a gestionar el tratamiento de residuos sólidos, suba un 7% la tasa de basuras a los ciudadanos. Según Baldomero Oliver, con este aumento de la presión fiscal a los granadinos, la recaudación para la institución municipal será muy parecida a la del año anterior y, además. “le da el dinero del tratamiento de residuos a la Diputación”.

Evitar el aumento del impuesto por la instalación de terrazas: Los responsables socialistas han explicado que “muchos de los pequeños negocios de hostelería solo instalarán sus terrazas durante cinco meses por el aumento del 13% del impuesto por situarlas”. Francisco Cuenca y Baldomero Oliver han insistido en la necesidad de dar marcha atrás a esta subida.

Mantenimiento de las tarifas: Baldomero Oliver ha explicado que la subida del IPC interanual ha sido del 2,4%, pero ha solicitado, en una buena parte de las medidas, que no se actualice el coste para los ciudadanos. Además, ha criticado que el Gobierno municipal venda que los impuestos no van a subir: “Pregúntele a un jubilado al que le suben su pensión un 0,4% si la actualización del IPC no supone un coste para su bolsillo”, ha cuestionado Oliver.

Bonificaciones al uso de energías renovables y a los emprendedores: El grupo socialista ha propuesto elevar las bonificaciones a aquellas empresas que utilicen energías renovables, así como a aquellas personas que abran un  nuevo negocio en la ciudad. En ese sentido Cuenca ha afirmado que “el PP no asume que hay que generar empleo”.

Crítica sobre el asunto del IBI: Baldomero Oliver ha sido muy crítico con el Gobierno municipal y, más concretamente, con el concejal de economía, Francisco Ledesma, en lo referente al asunto de la subida del IBI, que será del 10% durante los dos próximos años, por imposición del Gobierno central. En ese sentido, y tras las promesas de congelación del impuesto que realizó el edil popular hace una semanas, Oliver ha aseverado que el Ayuntamiento “es mediocre hasta para ser demagógico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *