Miércoles, 29 Marzo, 2017

El PSOE “blindará” la protección social, las pensiones y la Dependencia en la Constitución

Sobre las personas dependientes, Elvira Ramón ha denunciado que "las políticas de la derecha también han mermado su dignidad"

Elvira Ramón | Foto: PSOE/E.P.
E.P.


image_print

El PSOE de Granada se ha comprometido este viernes a “blindar” la protección social, las pensiones y la Dependencia como derechos constitucionales para frenar el “maltrato” que sufren los colectivos sociales más vulnerables por las políticas de recortes sistemáticos del PP.

Así lo ha señalado la candidata socialista al Congreso por Granada, Elvira Ramón, en una rueda de prensa junto a la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, y al candidato al Senado José Martínez Olmos, donde han desgranado las propuestas socialistas en materia de políticas sociales.

Ramón ha recalcado que garantizar el bienestar y el envejecimiento activo de colectivos como el de los pensionistas “ha sido, es y seguirá siendo uno de los ejes prioritarios de las políticas socialistas” frente al “castigo” recibido por parte de Mariano Rajoy (PP) y, en este sentido, ha apuntado que los 181.000 pensionistas granadinos “han sufrido una pérdida de 204 millones de euros de poder adquisitivo en esta legislatura por los copagos y el incremento ínfimo de sus pensiones”.

“Silencio, pasividad y nula sensibilidad es lo que ha demostrado el Gobierno del PP ante las reivindicaciones de un sector de población, cuyas pensiones han sido y son el único sostén para miles de familias”, ha agregado la candidata socialista.

En relación a las personas dependientes, Elvira Ramón ha denunciado que “las políticas de la derecha también han mermado su dignidad”, impidiendo que 4.500 granadinos, potencialmente beneficiarios, hayan podido acceder a las prestaciones y expulsando a más de 5.000 cuidadores de la Seguridad Social, al eliminar su cotización por lo que la “provincia ha dejado de recibir 12 millones de euros en este ámbito por el recorte de la aportación estatal, que asciende a 120 millones en toda Andalucía”.

Frente a ello, los socialistas seguirán reforzando las políticas sociales, una de las “señas de identidad” del PSOE y así, Elvira Ramón ha avanzado que el PSOE recuperará y reconstruirá el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones presentes y futuras y también consolidará la Dependencia como derecho, creando empleo y generando actividad económica y riqueza en torno a este ámbito.

“España necesita una recuperación justa que llegue a todos en forma de salarios dignos, y trabajo con derechos, que nos devuelva unos niveles de protección con los que la gente pueda vivir con dignidad y decencia”, ha agregado.

ESTADO DE BIENESTAR
Por ello, el PSOE asegurará unos servicios sociales “universales, gratuitos y de calidad” a través de una Ley marco de Servicios Sociales: “La tarea del PSOE no puede ser otra que recomponer el Estado del Bienestar, pero no sólo para recuperar lo que Rajoy ha usurpado, sino para adecuarlo a la sociedad a la que se debe, a la España del siglo XXI”, ha concluido.

Por su parte, la secretaria federal de Bienestar Social ha incidido en que uno de los ejes de la reforma constitucional es renovar el compromiso social, para lo que se elevará a derecho fundamental el derecho a la protección a la salud y el acceso a la protección por la Seguridad Social en situaciones de necesidad, que incluye el Ingreso Mínimo Vital para combatir la desigualdad y la pobreza infantil.

“El PSOE quiere que el Estado de bienestar alcance una nueva frontera y se sitúe en un nuevo escenario para dar respuesta a esta situación”, ha añadido asegurando que en el país “la pobreza tiene cara de niño”, por lo que los socialistas se comprometen a erradicar la pobreza infantil severa en una legislatura mediante iniciativas como este ingreso mínimo dirigido a los hogares sin ingresos, unos 20.000 en Granada.

“Esta situación no es compatible con el criterio de los derechos humanos y el ser ciudadano en este país ha de ser compatible con la dignidad humana”, ha manifestado.

Los socialistas pretenden extender la prestación por desempleo hasta la práctica universalidad durante dos años e incrementar la prestación por hijo a cargo, en cuantía y cobertura para combatir la pobreza infantil, lo que beneficiaría a casi medio millón de niños andaluces, unos 53.000 en Granada.

Por último, Martínez Olmos ha incidido en la trascendencia de blindar la sanidad pública al suponer una garantía por parte del Estado para el sostenimiento del sistema y para responder a la aspiración de la ciudadanía para que haya una sanidad “fuerte y sostenible” en las próximas generaciones.

Los socialistas, ha dicho, se comprometen a incrementar los recursos del sistema sanitario en 15.000 millones de euros durante las dos próximas legislaturas y a eliminar todos los copagos, algo “injusto” y que supone un lastre para los colectivos más vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *