Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El PSOE augura retrasos en la ejecución de los tramos de la A-7

Juan Manuel Fernández ha calificado la inversión del Estado de "cicatera"

E.P.


image_print

El PSOE afirma que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 “certifica” que la A-7 “no es una obra prioritaria” para el Gobierno y que el PP “sigue siendo cicatero” con la costa granadina, al considerar que las cifras demuestran que los trabajos de esta autovía y los accesos a Motril no estarán finalizados, “en el mejor de los casos, hasta 2016”, mientras que “hay tramos, incluso, que corren el riesgo de dilatarse hasta 2017.

Los socialistas también han mostrado su preocupación por la posible demora en las obras del puente de Rules, cuyo presupuesto se extiende hasta 2015, “algo que provocaría grandes retenciones en la N-323 el próximo verano”, y por la “ridícula” cantidad que contemplan los PGE para el mantenimiento de las playas del litoral granadino.

El senador por Granada y portavoz socialista de Infraestructuras en el Senado, Juan Manuel Fernández, ha calificado la inversión del Estado como ‘cicatera’ y ha puesto en duda que la A-7 y los accesos a Motril estén acabados en esta legislatura e, incluso, que las empresas cobren al acabar los tramos porque los pagos incluyen varios ejercicios.

En este sentido, Fernández ha acusado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de dar prioridad a otras carreteras en el norte de España como la A-8, que atraviesa toda la cornisa cantábrica y en la que se van a invertir cerca de 150 millones de euros

“La ministra se comprometió a que Motril estuviera conectada con la autovía en febrero y no va a ser así. Ha pasado solo un mes y hemos empezado a comprobar que lo que dijo es mentira o medias verdades. El primer suspenso de la ministra con la Costa es que solo hay 127 millones para pagar obras y debería haber 350 para que estuvieran abiertos el próximo año o el siguiente los tramos que van a Motril, Salobreña y Almuñécar y que acaban con el problema de Torrenueva. Los propios Presupuestos Generales del Estado demuestran que lo que dijo la ministra es mentira pues los presupuestos incluyen cantidades hasta 2016 e incluso 2017″, ha denunciado el senador socialista, que ha llamado a esta forma de pago el “método Pastor alemán”.

Fernández ha acusado al PP de “paralizar drásticamente las inversiones en la A-7 y el Gorgoracha-Puntalón desde el año 2012, acabando con las posibilidades de desarrollo de la Costa”.

“Se hace todo con inversiones muy lentas. Todo lo que hace el PP se hace forzado y de manera rácana. Es lo que pasa con el Gorgoracha-Puntalón, los accesos por autovía a Motril, que tenían pendientes 40 millones de obra y vamos a estar 4 años haciendo obras. Se está haciendo muy lentamente y eso, la que es la segunda ciudad de la provincia, la más importante de la Costa, no lo merece”, ha remarcado Juan Manuel Fernández.

RULES

El PSOE también ha llamado la atención sobre un “probable” retraso de las obras de reparación del puente de la A-44 a su paso por la presa de Rules y los problemas en el tramo de la N-323 por el que se ha desviado el tráfico. Juan Manuel Fernández ha señalado que según recogen los presupuestos, los trabajos del puente se podrían prolongar hasta 2015.

“Estamos preocupados con la obra del puente de Rules. La obra en la N-323 debería haber empezado en septiembre y aún no se ha hecho nada. Además, tenemos una obra con un presupuesto de 19,9 millones cuya ejecución se cifra en tres años. Ésta es una actuación que debería estar acabada antes del verano y vemos con preocupación que en los PGE se recoge una planificación de 6 millones para 2013, 10 millones para 2014 y 3,6 para 2015. El Gobierno ha planificado la obra en tres años cuando nos dijeron desde el PP que sería rápida. Eso significaría que el próximo verano el tráfico estaría todavía desviado por la carretera antigua, con lo que ello supone de atascos y molestias para los turistas”, ha señalado Fernández.

EXPROPIACIONES

Ha anunciado, además, que este año “habrá problemas con las expropiaciones”, al asegurar que los presupuestos no recogen ninguna cantidad para indemnizar a los expropiados. “¿Van a dejar de pagar a los ciudadanos?”, se ha preguntado el responsable socialista, quien ha advertido de que algunos tramos requerirán ocupar nuevas fincas “para avanzar en las obras”.

Por otra parte, el PSOE ha calificado como ‘ridículas’ las inversiones que se destinan a las playas granadinas, pues “solo se dedican 1.250 euros por kilómetro”, una cantidad que, según el senador socialista, no sirve para mantener las playas, protegerlas y recuperarlas cuando un temporal se lleve la arena.

Por ello, ha anunciado que el PSOE va a presentar enmiendas para que el Gobierno aumente este apartado del presupuesto.

Respecto al Puerto de Motril, Fernández afirma que “el Gobierno del PP no va a invertir un solo euro”, pues los 10 millones de euros que se van a invertir en obras para la dársena motrileña los aportan los fondos Feder de la Unión Europea, en un 80 por ciento, y la propia Autoridad Portuaria de Motril el 20 restante.

“El Gobierno de España no pone recursos para que se desarrolle el Puerto y, es más, nos consta que no está buscando más financiación. Lo que se va a hacer, pues, viene de Europa y la Autoridad Portuaria en un proyecto que se gestó en la anterior legislatura”, ha señalado el senador socialista.

Finalmente, el PSOE ha llamado la atención sobre el “engorde de cifras” para mejorar los regadíos. Juan Manuel Fernández ha evidenciado que las inversiones reflejadas en los PGE para el Valle del Río Verde en 2012 no se ejecutaron. “Hubo más de 2,2 millones de euros para este año que no se ejecutaron y mucho nos tememos que los 6,5 millones previstos para 2014 tampoco”, ha sentenciado el senador socialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *